Hola a todos!
Les comparto este artículo que me pareció muy interesante y lo traduje al español para compartirlo. Como dice el título tiene que ver con Es bastante escalofriante.
Acá la nota que traduje del Inglés:
“Google And The World Brain” es el nuevo documental sobre el proyecto de Google para escanear todos los libros del mundo, que disparó una enorme demanda todavía en proceso. El “espeluznante” film muestra cómo Google importó millones de libros protegidos por derechos de autor, fue demandado, perdió, y aún así casi que se hizo con el monopolio de la literatura mundial en el medio. El documental asusta, informa, y es digno de ver si uno ya formó una opinión negativa de Google como un “poderoso y diabólico gigante”.
En tanto la película acumula promoción Google, continúa luchando contra el Author’s Guild (gremio de autores) en las cortes. La organización está demandando 3 billones de U$D en daños producidos por Google por el escaneo y reproducción de libros con copyright.
La premiere de “Google And The World Brain” fue en el festival Sundance este año, pero la gente pudo ver el documental por fin esta semana en el Vancouver DOXA festival. Desde el segundo en que comienza, la opinión del director Ben Lewis está clara: Google Books es una insidiosa fuente de dominación de la información. Google no solamente quiere hacer una biblioteca universalmente accesible. También quiere usar todo el conocimiento para mejorar sus búsquedas y sus proyectos de inteligencia artificial y colectiva (sounds creepy, no? :asustado.
El film retoma la obra del escritor de ciencia ficción H.G. Wells quien en una novella describe el “cerebro del mundo” como una “memoria planetaria completa de toda la humanidad”. Pero a pesar de sus ventajas, Wells advierte que el cerebro del mundo podría volverse suficientemente poderoso como para desplazar gobiernos y monitorear nuestro comportamiento.
Pareciendo inocente, Google se acerca a las bibliotecas de las universidades y les pide digitalizar sus libros de forma gratuita: después de todo siempre puede haber un huracán Katrina que traiga el desastre y consigo la pérdida de la información, como de hecho sucedió en la Tulane University. Pronto cerca de 10 millones de estos libros estuvieron siendo escaneados por las máquinas de Google.
Google comenzó mostrando partes de estos escaneos online, y ahí fue cuando estalló la controversia. 6 millones de libros tenían copyright y Google no pudo justificar permiso para escanearlos o reproducirlos. Ya en 2005 la Authors Guild y la Association of American Publishers iniciaron demandas reclamando que Google estaba básicamente robando libros. Comenzó la enemistad entre el gigante de los motores de búsqueda y las librerías.
Jaron Lanier, academic expert en Internet, explica que un libro “no es solamente un tweet extra largo”, y algunos ya empiezan a especular que lo que Google quiere es aprovisionarse de libros principalmente para sus propios objetivos, y no para democratizar la información. El film denuncia un “monopolio en el acceso a la información” y se pregunta: “¿Queremos una biblioteca universal en las manos de una compañía que puede cobrar lo que quiera por ella?”.
Uno de los momentos clave del documental se centra en la decisión que deberá tomar el juez neoyorkino Denny Chin sobre si aprobar o no un acuerdo aparentemente clave para la resolución de estos conflictos.
Google And The World Brain termina con mensaje inquietante: aún si Google no puede reproducir o vender los trabajos con copyright que escaneó, Google Search y su inteligencia artificial ya han absorbido todo el conocimiento. Como un ingeniero de Google declaró: “No estamos escaneando todos esos libros para que sean leídos por la gente. Lo hacemos para que sean leídos por nuestro propio Al”, haciendo esto último referencia al film de Stanley Kubrick.
Aunque un poco sensacionalista, el documental condensa una serie de preguntas fascinantes acerca de quién es propietario de la información en una película estimulante. Podes verlo y acabar sintiéndote un poco más miedoso respecto de Google que antes, o por lo menos pasar a creer, convencido, que Google está destinado a cambiar la humanidad en formas mucho más densas de lo que lo hace hoy.
¿Ustedes que opinan?
Saludos