Pon los parámetros de la bios por defecto. En la pantalla de la bios debes seleccionar algo así como "load defaults" o "load optimized defaults". Cualquiera de ellas te pondrá el procesador a la velocidad correcta.
Por lo general la cifra esa de 200 que indicas se refiere al core, a lo que luego hay que aplicarle el multiplicador con lo que llegará a los 2.0 Ghz que es la velocidad (creo, ahora mismo no estoy seguro) de ese procesador. Puede ser que por algún motivo esté fijado a menos velocidad de lo que le corresponde - para eso nada mejor que comprobar en la Bios, cargar esas opciones por defecto, y fijarlo el procesador en "automático".
Lo de la sincronía vertical, siempre desactivado = mayor tasa de FPS.
Si tus FPS superan la tasa de refresco del monitor (en un TFT, por ejemplo 60Hz), puedes apreciar unas líneas a la hora de moverte, por ejemplo, por un mapa de un juego. Para evitar esas líneas (si te molestaran mucho), puedes activar la sincronía vertical. Lo que hace es "capar" la tasa de FPS a la tasa de refresco del monitor (con lo que, por ejemplo en el caso que te he puesto) los FPS serían, como máximo, 60.
¿Qué se consigue con todo esto? Pues por ejemplo, si vas sobrado de potencia, puedes poner un juego para que vaya a 60 FPS estables y eso te da la máxima calidad de imagen posible al tener la sincronía vertical activada.
Pero como la mayoría de la gente no va demasiado "sobrada", es mejor desactivarlo, pues prácticamente no se notan dichas líneas en la mayoría de los monitores y de hecho seguro que ya te has acostumbrado y ni las ves... así permites que los juegos superen a veces los 60 FPS si tu potencia te lo permite.
Básicamente:
Equipo potente, juego en modo single player con máxima calidad = activa VSync.
Equipo medio, juego en modo multiplayer, etc... = VSync desactivada da un mejor rendimiento en general.
El resto de tus dudas, pues no tengo ni idea, sorry... porque saber porqué se apaga un PC o no arranca sin mirarlo en persona es casi imposible...