Duda MacBook y Mesa de Mezclas

mongui

Buenas. Lo pongo en HW porque creo más conveniente ponerlo aquí. Allá va.

Tengo un MacBook, y me han dicho mis colegas (que tienen un grupillo montado), a ver si les puedo grabar una maquetilla. Yo no he grabado nunca, aunque sé manejar los programas. Disponemos de sala acondicionada, mesa de mezclas, micros, cables, etc etc. Entonces, la distribución del problema sería así. Se conecta el instrumento (la guitarra por ejemplo) a la mesa de mezclas. De la mesa de mezclas, sale un jack/mini-jack, el cual se conecta al MacBook a través de la entrada de audio digital. Lo primero es, saber qué tipo de calidad tendrá. Con el GarageBand sé que se puede grabar, y a una mala tengo el Cubase 4, y el Logic 7.

Mi duda es: ¿Influye que la mesa tenga mogollón de potencia, en el que si mi amigo toca la guitarra, de la potencia que tenga, queme la entrada de audio del MacBook? Una vez me pasó que enchufé un equipo de música al PC, y no sé qué pasó, (creo que el equipo estaba mal, pero no he llegado a comprobarlo del todo), pero se quemó la tarjeta de sonido, o por lo menso no funciona.xD Entonces, tengo miedo de si la mesa tiene mucha potencia, o saca mucha potencia, o el MacBook no tiene suficiente para aceptar tanta, y pete la tarjeta. Aunque sé que éstos equipos los usa la gente en tareas de sonido sin ningún tipo de problema.

Siento la parrafada para tan tonta pregunta

Saludos

Hobbes

Supongo que el jack de la mesa tiene que tener un control para la potencia (el volumen hablando en español de España) el cual para grabar en principio pones al mínimo y vas aumentando hasta encontrar la potencia deseada (si pones demasiada, a parte de que lo puedes joder, se va a escuchar del culo).

Un saludo.

3eat1e

¿Es un macbook o un macbook pro? Porque si es un macbook, tienes una entrada de microfono, no de linea. (No sé que entradas de audio tienen los macbook pro)

¿La mesa de mezclas tiene conexión firewire o usb? Segunda duda.

Respondeme a estas preguntas y, dependiendo de la respuesta, te contesto una cosa u otra.

PD: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=210013

mongui

En las especificaciones del MAC pone ésto:

Sonido: Altavoces estéreo y micrófono omnidireccional incorporados, entrada de audio óptico digital y de línea combinadas, salida de audio óptico digital y para auriculares combinadas

He visto tu post, y con un mini-jack a RCA creo que serviría.

Tú qué opinas, 3eatle?

EDIT: Es un MacBook normal. La mesa tiene USB. ¿Algún dato más?

Monja

Es muy sencillo, con cualquier programa de edicion de audio lo puedes hacer tango garageband como audacity( te lo recomiendo ya q es gratuito y muy eficaz) o muchos mas.
Una salida de la mesa la conectas al minijack del mac. Con la mesa monitorizas los instrumentos conectados (para ecualizar y controlar el volumen de la señal) y desde el programa monitorizas la señal q llega de la mesa (tanto desde la mesa y desde las preferencias del sistema puedes controlar el volumen de entrada).
Haz prubas por ti mismo para grabar, veras las diferencias y podras ajustar mejor todo.

3eat1e

#4 Que conectes la mesa por USB o a traves de una tarjeta de sonido externa conectada al macbook, porque como metas el line out, o cualquier salida que tenga la mesa, a la entrada de microfono pueden pasar varias cosas:

a) Que suene a chichinabo.
b) Que partas la tarjeta de sonido de sonido del macbook en 3

Aparte de todo esto, si vas a usar programas como Cubase (yo te recomiendo que uses Logic, y si es la 8, mejor), te va a petar el sonido por todas partes. Es decir, o conectas la mesa a una tarjeta de sonido decente, que soporte latencias bajas .. o lo vas a pasar realmente mal a la hora de grabar más de uno o dos instrumentos.

Solo con una prueba que hize nada mas instalarme logi de tres pistas de guitarra, sin enchufar la tarjeta de sonido, me petaba por todas partes, y eso en reproduccion eh? imaginate en grabación.

mongui

Y qué tal calidad tiene el sonido por USB?

Es que un amigo me rebatía que el sonido no se puede transferir por USB en plan como lo quiero hacer yo... Porque todos sabemos que a un mp3 por USB le transmites música... Pero él se refería al sonido en tiempo real, que no cree que se pueda...

Entonces le dije: ¿Para qué quiere entonces la mesa el USB? ¿De adorno? xD

Pruebo, y te comento, 3eat1e.

Gracias

3eat1e

Depende de que mesa sea, obviamente.

Tienes mesas de 3000€ que se conectan por Firewire/USB y tienes mesas de 400€ que lo mismo (creo que hay una yamaha por ahí). Dependiendo de la calidad de la mesa, así será la calidad del sonido.

Ahora casi todas las tarjetas "externas" se conectan por USB (Mbox o la mia, que tambien tiene Elkedao, Line 6 toneport UX), y te aseguro que el sonido es cojonudo, así como las prestaciones. Si has visto alguna vez Futbol es Futbol (y algun que otro anuncio de telemadrid), la música está hecha con un Vaio y una Mbox II, así que fijate.

Las carencias de la mesa en cuanto a calidad, las puedes pulir por software con Logic, Cubase o Pro Tools tirando de mezcla (Compresores, EQ's, filtros, etc).

Mira si la mesa soporta ASIO y te comento lo que tienes que hacer y como configurar el audio (aunque mac os x te lo configura automaticamente a la menor latencia, al menos en mi caso con mi tarjeta y programas).

Usuarios habituales

  • 3eat1e
  • mongui
  • Monja
  • Hobbes