Duda particionar disco duro. Instalacion Ubuntu

malarcky

Bueno me surge una duda antes de instalar Ubuntu 6.10, lo he instalado otras veces, pero no como quiero hacerlo ahora:

Lo puedo instalar en un segundo disco duro?
Siempre que he hecho una nueva particion he desfragmentado antes, si no lo hago puedo perder datos?

Shalauras

Lo puedes instalar en otro disco duro, si, lo que pasa que tienes que poner en la BIOS q arranque ese HD.
Yo lo hice sin desfragmentar, es decir, redimensione la particion ded datos xa dejar hueco a suse 10.2 y no me paso nada, pero a saber .. cada disco duro es un mundo. Un consejo, haz un .gho de la particion que redimensionaras

Sandevil

#1 Y en un tercero, y en la quinta particion del segundo disco duro scsi.

Vamos, que en ese sentido no hay problema. tampoco es necesario que cambies el orden de arranque. El instalador ya se encargara de saber que disco duro es el que lleva el sector de arranque e instalara ahi el grub.

Sobre particionar, yo lo que solia hacer era dejar espacio libre sin particionar y sin formato, y dejar que el instalador se encargue de pariticionarlo y demas.

malarcky

Es lo que tengo pensado hacer, desfragmentar y con el partition magic hacer hueco, despues ya lo instalo como siempre, una preguntiya, para particion swap lo hace el solo tb, o le tengo que poner yo cuanto? Era el doble de la ram que tienes, no? Thx!

Sandevil

La hace el solo, reservando parte del espacio que hayas dejado libre. Sobre la swap, siempre han aconsejado que sea el doble de la ram, pero dependiendo del equipo.. llega hasta ser innecesaria (con 1024 de ram, rara vez el sistema me llega a usar mas de 30 mb de swap)

Shalauras

Una pregunta, yo tb quiero hacer hueco a una instalacion de linux, seria conveniente que desfragmentara??? digo xq tendre k redimensionar una particion de datos(no contiene ningun S.O)

Sandevil

Normalmente aconsejan defragmentar antes de cambiar el tamaño de particiones existentes.
Sea o no por seguridad, es conveniente porque en caso de cargarte la particion, todavia se pueden recuperar datos, pero esto depende del grado de fragmentacion.

Si no, al recuperar datos te puedes encontrar con remixes de tus peliculas xDD (Ahora me rio, pero en su momento.. ehmmm casi sale la torre por la ventana)

Shalauras

Joder no molaria nada perder lo que tengo, desfragmentare antes d redimensionar, gracias.

Sandevil

Por cierto, que mirando hoy, encontré esto:

https://wiki.ubuntu.com/install.exe/Prototype

Es un "instalador" desde windows, con el que no es necesario particionar, ni toca el mbr. Ocupa poquito, ya que descarga los ficheros necesarios usando bittorrent.

Lo que hace es crear unos ficheros donde estaría contenido el sistema, y arrancar grub desde el boot.ini de windows.

Es decir, se instala en la misma partición de windows en unos ficheros "comprimidos". De momento esta en pruebas y recien comenzado pero pinta bien.

El cuanto a la reducción del rendimiento, aseguran que no es apreciable respecto a una instalacion limpia, ya que trabaja sobre esos ficheros(parecido a como lo haria un live CD, pero al ser sobre un disco duro permite a escritura, y la velocidad de acceso a estos ficheros es bastante mayor.), aunque por lo demas seria igual.

Tiene algunas cosillas por resolver todavia, pero ya es completamente funcional:

Instalador Grafico:

* UPNP 
* Añadir modo avanzado/experto de instalacion
* Soporte de otros idiomas, que ahora solo esta   disponible en ingles
* Presentacion de diapositivas durante la instalacion
* Comprobacion de espacio en disco (son necesarios la menos 4 gb de espacio
* Instalacion en disco duro secundario, de momento solo se puede en el de sistema.
* Instalacion del cagador de arranque en una particion que no sea C:. 

Primer arranque:

* Importar preferencias de config.ini 

Por si quereis probarlo. Cuando lo he visto hoy, me he acordado de #8, ya que con esto se evita el particionar.

Usuarios habituales

• Sandevil
  • Shalauras
  • malarcky