me han hecho esta pregunta por privado y lo pongo aqui para que otros puedan aportar/verlo
Hola Garlor... Antes que nada, mil disculpas por el atrevimiento de escribirte directamente.
Vi que hace un tiempo contestabas un post sobre montar discos en RAID. Y quería saber si podías aclararme algunas dudas. Te cuento mi situación (y duda):
Soy fotógrafo, y mi idea es la de montar un RAID 5, para estar al resguardo ante la falla de alguno de los discos.
Tengo un disco SSD donde está instalado Windows 10. Además de eso, compré 3 discos comunes de 2TB (donde voy a guardar las fotos). La idea es montar un RAID 5 con esos 3 discos. La primer opción que encontré es la de hacerlo por software, a través del administrador de discos propio de Windows 10. Supongamos que hago eso... Mi gran duda es: si en algún momento tengo que reinstalar Windows (recordemos que está en un SSD fuera del RAID), la nueva instalación de Windows reconocerá automáticamente el RAID 5 de los 3 discos comunes? Si no los reconoce, es muy complejo lograr que lo reconozca? tenés idea si existen problemas conocidos?
A raíz de estas dudas, estuve buscando info y encontré que podría armar el RAID 5 por hardware, utilizando la controladora de mi motherboard (Gigabyte GA-Z97-HD3). Si fuera así... Me permite seleccionar sobre qué discos quiero armar el RAID 5? o lo hace sobre todos los discos? qué inconvenientes tendría hacer un RAID a traves del motherboard?
Como verás, hay varias dudas, te agradezco de antemano el tiempo que puedas brindarme.
Saludos!