Dudas variadas con linux

squ4r3

Hola! vereis, ya he probado linux con anterioridad (ubuntu y wifislax) , pero acabo de formatear , y me gustaría tener tanto windows como ubuntu conviviendo pacificamente, pero me surgen unas dudillas.
Primero explico los discos que tengo.
1º disco C 250gb para sistema, de los cuales dejaría 150 para windows y 100 para linux.
2º disco D 500 gb de datos variados, musica, videos, y el backup de "mis documentos" del disco C antes de formatear. es muy importante que a este disco no le pase nada xDD.

Bueno, van mis dos dudas:

Primero, puedo acceder a la particion NTFS desde ubuntu, y escribir en ella?

Segundo, mediante wine o cedega puedo instalar programas basicos para mi, como el CS3 de Adobe?

Muchas gracias. ^^

IAF

Si a las dos preguntas.
Yo utilizo fat32 para los datos y sobre el cs3 me parece haber visto screens de ese programa funcionando.

thelegend

a la pregunta de acceder a la partición NTFS desde ubuntu , si que puedes aunque te tendrás que bajar un paquete , ahora nose muy bien que paquete es xD si eso busca en google

Gnos1s

Yo no dejaría tanto espacio para windows y linux. Cogería y le daría 20 a Win y 20 a Linux, el resto de ese disco duro sería una partición accesible tanto de Win como de Linux.

De esta forma, los datos no dependerán del disco en el que estés. Sería como si ese resto fuera otro disco duro, independiente del sistema operativo en el que estés.

#3 No hace falta paquete alguno. En todo caso si quieres escribir en NTFS sí, pero para sólo lectura no hace falta, pues se monta sólo.

squ4r3

guay, gracias #4, así lo haré, ya os contaré.

el paquete famoso ese es ntfs-3g?
thx!

IAF

#4 pero teniendo 500gb de otro hd para datos para que dejar 20gb para cada SO

Gnos1s

#6 Por accesibilidad, pero como él quiera.

AcidNos

#5 Si, es el NTFS-3G

#6 y #7 hombre, yo en Windows por ejemplo solo dejo 20 gigas para el sistema y me sobra.

En Linux, de cara a la seguridad, lo suyo seria hacer una particion para cada parte principal del sistema. Es decir, una para boot, otra para root, otra para /home..., pero eso en un PC domestico no se hace. Yo lo que si recomendaria en Linux, seria 1GB para swap, 20 GB para el sistema y el resto para /home que seria lo mas normal. Aislando asi la parte principal del sistema por si ocurriese algo.

Usuarios habituales

• AcidNos
  • Gnos1s
  • IAF
  • squ4r3
  • thelegend