dudas varias :(

UnLiMiTeD

A ver, un par de duditas de este pobre novato -_-

  1. ¿No se pueden copiar cosas k bajo en Linux (peliculas, musica, etc) a Windows?, no me lo permite, copiar de win a linux si, pero al revez no...¿Acaso no es posibel de ninguna manera?.

  2. ¿Como leñes se supone k funciona los programas k instalas?, o sea...por ejemplo, al instalar el Amsn, por defecto me crea un "acceso directo" dentro de "Aplicaciones-->Internet--->amsn" , pero ai MONTON, por no decir la mayoria de programas k me he instalado, k no encuentro el archivo a ejecutar...por ejemplo el MPlayer, lo instale y no encuentro el archivo para ponerlo..ni de asomo, para instalarlo, descomprimi el tar.gz , fui desde la consola a la carpeta y puse "./config" y se empezo a instalar...pero lo dicho, luego no encuentro el programa.

¿Se supone k deberia de buscar manualmente en la carpeta /bin ?"...no es un poco tedioso hacer eso con cada programa k se instala?, hay otra manera de instalar y k te cree un acceso directo?.

  1. Como se desinstala programas?, supongamos k ya no kiero el MPlayer, como desinstalo el programa?

Bueno, de momento solo eso :P

DReaMeR99

"1. ¿No se pueden copiar cosas k bajo en Linux (peliculas, musica, etc) a Windows?, no me lo permite, copiar de win a linux si, pero al revez no...¿Acaso no es posibel de ninguna manera?."

Justamente esta mañana lo estaba intentando , es muy senzillo te bastara con este programa

http://sourceforge.net/projects/ext2fsd/

Mas o menos de la misma manera que lo hacemos en linux , abres un msdos y montas la unidad. Luego la encontraras en Mi PC :) (Ojo , al parecer no se puede escribir nada , solo leer )

Leete el readme que lleva es muy senzillo.

"2. ¿Como leñes se supone k funciona los programas k instalas?, o sea...por ejemplo, al instalar el Amsn, por defecto me crea un "acceso directo" dentro de "Aplicaciones-->Internet--->amsn" , pero ai MONTON, por no decir la mayoria de programas k me he instalado, k no encuentro el archivo a ejecutar...por ejemplo el MPlayer, lo instale y no encuentro el archivo para ponerlo..ni de asomo, para instalarlo, descomprimi el tar.gz , fui desde la consola a la carpeta y puse "./config" y se empezo a instalar...pero lo dicho, luego no encuentro el programa."

Vamos a ver, el 95% de los programas en linux los encontraras en su codigo source , este una vez bajado hay que compilarlo para que la maquina pueda leerlo.

Los pasos standar ( de vez en cuanto varian...) para instalar un programa son:

  1. ./configure
    -> Te creara los archivos con los que compilar el programa
  2. make
    -> Esto compilara el programa
  3. make install
    -> Finalmente lo instalamos

Una vez echo , si no ha surgido ningun error el programa tendria que aparecer, haz un ls. Ojo , aqui no tienen .exe ejeje

Para arrancar un programa se hace ./nombre_del_programa
Si , casi todos van a /usr/bin/, otros simplemente se quedan en la carpeta donde los compilaste.

Pero bastara con que pongas su nombre , por ejemplo mplayer , y te evitas tener que entrar en esa carpeta cada vez que quieras ejecutarlo.... Tambien decir que si por ejemplo instalaste xchat y no sabes el nombre exacto del programa basta con hacer xch + TAB , y con esto apareceria la lista de programas instalados que empiezan por "xch" :)

Por otro lado dinos que distro usas , asi seguramente te evitaras todo esos pasos :)

"3. Como se desinstala programas?, supongamos k ya no kiero el MPlayer, como desinstalo el programa?"

Pues si por ejemplo usaras gentoo seria : emerge unmerge mplayer.

Yo siempre lo hago asi ya que uso esa distro ... asi que no sabria decirte :P

Dinos que distribución usas :)

UnLiMiTeD

Uso Debian, Guadalinex.

Toy mirando lo del programita este para las particiones de linux en win, pero en downloads ai varios...y no se si tengo k bajar 1 o todo... -_- voy a ir mirando a ver...

Gracias por to, a ver si me ayudas un pkito con esto d emontar las particiones de linux en win :$

El problema de DOC...es k mis conocimientos de ingles son escasos...y sinceramente, no me entero...y tengo miedo de cargarme algo :S

EDITADO: weee, ya ta, ya solucione, pude montar el linux en win, ahora solo falta saber como desinstalo programas en linux :D

gracias gracias ^^

DReaMeR99

Uy uy uy , un usuario de debian que no conoce apt-get ? A la hoguera !!

:D Es broma jeje

Deberias , es mas , estas obligado a conocerlo. apt-get baja cualquier programa que haya en los repositorios de debian (basicamente ftp's con programas) y lo instala en tu maquina.

Asi pues : apt-get install xmms

Bajaria e instalaria por si solo xmms :)

Antes de todo actualiza los repositorios con :

apt-get update ( si no lo recuerdo mal jeje )

Luego para buscar un programa en apt haces :

apt-cache search programa | less

el "| less" lo pongo porque te saldran tropecientos mil programas ... eso lo odio jeje

Bueno para acabar :

man apt-get
man apt-cache

Siento no poderte ayudar , conozco poco debian , en esos 2 manuales encontraras lo que buscas :)

JoSuK

para desinstalar programas con apt es apt-get remove paquete, si son programas instalados desde su codigo fuente usando el ./configure necesitaras ir al directorio del codigo fuente y hacer make uninstall como root
P.D. por cierto hoy he instalado ubuntu en un viejo portatil para mi madre y de lujo me ha detectado la pcmcia wireless (con chip prism :D )y todo al vuelo luego una horita instalado cosas del repositorio universal como soporte mp3,flash,etc... y a la perfeccion
lo unico que no me gusta son la de cosas que te coloca al inicio del sistema como postfix,personalmente el toque final que le dan a todos los programas es lo que le falta a debian

UnLiMiTeD

#4 xiii, xi k lo conozco el apt-get , pokito, pero lo conozco, no se hasta donde puede llegar...o sea, se k puedo actualizar el linux con apt-get update , apt-upgrade etc...aunke no lo tengo mu claro...con esos comandos ya se instalan las actualizaciones o como es el tema exacatamente?...:S

Gracias Josuk, ya desinstale lo k tenia k desisntalar, por cierto, al intalarlo ( El MPlayer) con Make ...me tardo como 10 minutos...es eso normal?, no veias si escribia parrafadas la consola mientras instalaba...yo me taba asustando,xD

#4, mmm, por ejemplo, acabo de poner lo de xmms, y me dice...:

root@UnLinuX:/home/unlimited/Descargas/MPlayer-1.0pre5# apt-get install xmms
E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem.

y claro, ya me kedo yo asi O_O xD pk no tengo ni zorra de k me esta contando...algo de k lo haga manualmente, pero claro...no se a k se refiere :(

Como haria, por ejemplo , para bajarme el Amsn por apt-get , se puede? (Lo tengo, es solo para aprender...me da igual k sea al Amsn o cualkier otro programa k no venga por defecto en la distribucion).

JoSuK

si es normal que tarde esta compilando el programa basicamente pasandolo de un lenguaje entendible humano al lenguaje maquina, en cuanto al problema ese que te da no se que hace la opcion -a pero hazla habra algun problema, para usar el apt basicamente es asi:
apt-get update : actualiza la base de datos de paquetes disponibles
apt-get upgrade: actualiza los paquetes que haya disponibles
apt-cache search nombrepakete: busca el paquete entre la base de datos
apt-get install pakete : instala paquete
apt-get --purge remove: borra el paquete la opcion --purge ademas se carga los ficheros de configuración

tambien puedes instalar synaptic que es un gui para apt

Usuarios habituales

  • JoSuK
  • UnLiMiTeD
  • DReaMeR99