He estado viendo videos con linux funcionando con XGL, y me han entrado ganas de probarlo, pero nose si se puede instalar en ubuntu, y si es asi, alguna opinion personal de los funcional que es, me refiero a que si, parece muy wapo, pero es rapido? se trabaja rapido con esos efectos? y sobre todo con lo que mas me interesa, lo de los multiples escritorios. thx!
Xgl ya solo se usa por compatibilidad con graficas ati. Ahora se lleva aixgl que viene a ser lo mismo.
Se puede instalar en ubuntu si , http://wiki.beryl-project.org/wiki/Install_Beryl_on_Ubuntu
Utilidad... pues depende de lo util que te resulten a ti los "efectos especiales" , lo de rapido como en todo depende de tu hardware.
Multiples escritorios puedes tener sin eso..
#2 Hombre, realmente es mejor solucion AIGLX, ya que funciona como extension del servidor grafico, con lo que solo se hace uso de la "parte" 3D de la grafica cuando es necesario. Aparte de solucionar el problema con las aplicaciones 3D que tiene XGL(simplemente no van con xgl).
Sobre utilidad, hay plugins utiles y plugins vistosos e inutiles. Los segundos, si se configuran los tiempos de respuesta para que sean bajos, siguen siendo vistosos y no estorban. Si se dejan tal como viene, la mayor parte de las veces, hacen que sea mas lento el trabajar con ellos activados (que una ventana tarde 3 segundos en cerrarse, por que se quema, p.e.)
Sobre el rendimiento.. como ha dicho MrNobody, depende de tu maquina, aunque no necesita de grandes requisitos para funcionar. En un xp 1800 + 256 de ram y una GF4 4000 de 64 MB, va fluido.
El tema de los escritorios multiples, es acostumbrase a trabajar con ellos. Y por lo menos, hago muy poco uso.
Como han comentado, AIXGL es mejor opción aunque realmente puedes usar ambos (no a la vez, claro xd). Antes de que te lo plantees si tienes una ATI mírante antes un par de tutoriales pues hay más trabas para hacerlo funcionar que en una NVIDIA (culpa de los fabricantes por sus drivers, en este caso de ATI). Por si no lo sabías, y prefieres esperar, con la nueva versión de Ubuntu (marzo) se incluirá beryl por defecto, por lo que no tendrás que preocuparte por el tema de instalar drivers, activar aceleración e instalar beryl.
Sí, se puede instalar en Ubuntu (http://www.youtube.com/watch?v=bR7h8fUFh-o).
Sí, es rápido. Como te han comentado ya puedes configurarlo todo, incluyendo el tiempo de respuestas de los efectos. En el ejemplo del cubo puedes deslizarte por sus caras mediante el movimiento del ratón o mediante combinaciones de teclas, siendo esta última la forma más rápida.
Tambień puedes trabajar muy rápido una vez te acostumbres a usar los 4 escritorios (si no lo estás). Personalmente suelo divididir los escritorios en: p2p, navegar & chat (cuando chateo xd), correos & rss noticias y el cuarto para el resto (programar, ver pelis, etc). Al proporcionar atajos de teclado para mover ventanas de una cara a otra en ocasiones desplazo una ventana a otro escritorio (ejemplo: dreamweaver + firefox, desplazo firefox al escritorio de trabajo). Digamos que tienes múltiples opciones para su uso a tu gusto, pero si te acostumbras a usar los 4 tendrás un mayor orden si sueles tener abiertas varias ventanas. El tema del "expose" (que coloca todas las ventanas en el escritorio (de un lado o de los cuatro) para seleccionar la que quieras traer al frente también ayuda mucho.
La verdad es que siempre he admirado el multiescritorio de linux y esto combinado con algunas utilidades (prácticas) de beryl me hace más cómodo todo. Si le unes la visualidad del mismo sin perder rendimiento y sin pedir maquinón pues no se le puede pedir más.
Por cierto, una de las nuevas características que incluye beryl 0.1.5 es esto que se ha visto en Vista que pones el ratón sobre la barra de tareas y muestra una miniatura de la aplicación. Y todo esto sin pedir un maquinón del quince xD
Saludos.
#4 Esperemos que solucionen rapido los bugs de las miniaturas de la barra de tarea, y que bajen la velocidad por defecto de aparicion. Aparte, espero que añadan una opcion para quitar la descripcion de la ventana que sale, ya que ahora mismo queda bastante mal que salga por debajo de la miniatura.
Eso si, por fin comprendí para que sirve el plugin de "salida de clon" xDD
#5 Yep, seguro que tarde o temprano lo harán, aunque personalmente no le doy uso, no tengo la barra con las aplicaciones abiertas, tiro más del "escalar" (expose) y un selector de ventanas en la barra xD
Lo que sí está claro es que beryl ofrece muchas ventajas a la hora de trabajar y vistosidad. Lo mejor de todo esto es que es configurable y el que no quiera perder el tiempo con vistosidades lo puede configurar o desactivar, mientras que puede tirar de plugins más prácticos.
Saludos.
#7 La misma que gasto yo.. al ser nvidia la configuracion es bastante trivial y te tirara con AIGLX, que es lo suyo..
En cuanto a rendimiento, perfect . Yo saco unos 60 FPS estaticos(a veces baja 0.1 xD) con la sicronizacion vertical activada.
Ok, ya lo tengo todo instalado , esta muy wapo, sobre todo me ha gustado que tenga un menu para configurar todo facilmente, pensaba que seria con un archivo de configuracion o algo asi, pero tengo maaas preguntas xD.
Creo haber visto en algun video que tenian los escritorios como si fuesen independientes, nose si esto se puede, he buscado en la configuracion de beryl pero no lo encuentro.
Lo que quiero hacer es tener los iconos independientes en cada escritorio, y las ventanas igual (aqui pasa algo raro, si cambio de escritorio con ctrl+alt y moviendo el raton las ventanas se quedan cada una en su escritorio pero las veo desde cualquier escritorio en el menu de la lista de ventanas) y si cambio con el panel que te biene en ubuntu para los escritorios no las muestra en la lista de ventanas, yo quiero tenerlas cada una en su escritorio y no verla en los demas.
Easy
Si haces click justo a la izquierda del primer boton de la lista de ventanas, sobre el separador, y deberia aparecerte la opcion de preferencias(el separador es el "inicio" de la lista de ventanas).
El resto es bien sencillo, ni te explico:
http://img295.imageshack.us/img295/1894/pantallazo2di9.jpg
(si, queria mostar mi escritorio xDD)
Sobre los iconos diferentes, que yo sepa, no se puede. O mejor dicho, no hay una opcion para ello xDD
Beryl tiene un plugin wallpaper manager, que teoricamente sirve para poner un wallpaper distinto en cada escritorio, pero por lo menos a mi, no me funciona.
Sandevil, si lo hago como tu dices, me funciona mientras use el widget (o como se llame) del panel de Ubuntu, pero si cambio de escritorio usando ctrl+alt, las ventanas me siguen apareciendo en la lista de ventanas, todas en todos los escritorios.
Creo que se tiene que poder... pero nose como se llama la opcion :S
EDIT: Ok, ya lo encontre, es la opcion "Numero de escritorios" y la tenia en 4, si la pones en 1, muestra las ventanas solo de cada escritorio, y no las de todos.
A que te refieres con lo de los iconos? Te estás refiriendo que teniendo Beryl no se puede cambiar los iconos?
Por que si es así, estás equivocado
No, me refiero a que no se pueden tener iconos diferentes para cada escritorio.
O mejor dicho, que no esta preparado para ello.
#13 ok, entendí mal, lo siento. Pensaba que te referías que en la sesión de XGL, no se pueden cambiar los iconos, ni los temas, etc...
Lo siento por el malentendido eh?
#14 Na tranqui, no hay por que pedir disculpas(si me hubieras llamado hijopu... todavia xDD)
La verdad que yo tb estaria interesado en que se pudieran poner distintos iconos, si no todos, si unos cuantos, que variaran segun el escritorio.
Supongo que hacer algo asi, seria parecido al plugin wallpaper.