Editar archivo en modo root

Kaxsp

No se si esto va akí o en software libre xo weno...

La cuestión es que hasta hace poco me daba un error en la extensión composite siempre que entraba a KDE, y buscando en esta web http://blogdrake.net/node/4389 me dice cómo, la cuestión es que tengo que editar un archivo perteneciente a root. La cuestión es que no me deja entrar gráficamente en root, me dice que no es posible. He probado a kitar al usuario root de oculto pero sigue igual.

Pues mi pregunta es: Ya que no puedo editar el archivo gráficamente, alguien me podría decir como editarlo desde consola?? o abrir el archivo mediante consola con permisos de root...

Saludos.

PD: Tengo mandriva 2007

Soltrac

Pues depende del editor q tengas instalado...si no recuerdo mal, el más común es el vim

vim pathdearchivo

Aquí tienes un tutorial para editar sencillito.

http://www.zonasiete.org/manual/ch04s02.html

elkaoD

sudo kate /etc/loquesea/archivo

michi

yo en modo texto lo edito con el "vi" pero no es ni facil ni intuitivo

MrNobody

sudo nano -w /bla/bla

Es algo mas intuitivo que vi

Soltrac

Por cierto, en la uni utilizaba el jed

Es lo más parecido que he visto al edit de MSDOS.

jed pathdearchivo

ElRuso

vim for the wim :)

sudo vi /path/archivo

#4 vi(m) no es facil de aprender y no es nada intuitivo es verdad. Pero cuando lo aprendes ves lo util y potente que es.

edited:
Como tienes KDE, puedes poner:
sudo kedit /path/archivo si no quieres complicarte la vida con vi :)

Kaxsp

gracias a todos, sobre todo a #2, lo he editado con ese programa y ya stá todo solucionado. Muy simple y sencillo de utilizar, aunke no me a gustado que para bajar sea con los controles en vez de con el ratón, ya que si fuera un texto muy largo me hubiera tenido que tirar media hora pa bajarlo.

dagavi

Puedes abrir cualquier programa con permisos root.

Así en Ubuntu puedes abrir Nautilus (el explorador de archivos) con permisos root haciendo:

sudo nautilus

Lo que te permite hacer de todo con todos los achivos. Además al abrir un archivo desde el nautilus con permisos root (creo que en KDE, en Kubuntu, usa Konkeror, pero no esoy seguro, no lo he usado mucho), el archivo abierto con otro programa (por ejemplo un archivo de texto le haces 2 clicks y te abre el Gedit en Ubuntu) también lleva ya los permisos root, así que es muy cómodo de editar y modificar las cosas.

Resumen: Puedes darle a todo permisos root con "sudo [comandos que quieras de toda la vida]"

ElRuso

#8 Si es un archivo muy largo, puedes utilizar page up page down.
Tambien puedes ir a la linea que quieres con ##G.
O puedes buscar simplemente la palabra clave con:
/palabra
O para ir a la ultima linea utliza simplemente G

ojo, vi(m) es sensible a mayusculas/minusculas

Usuarios habituales

• ElRuso
  • dagavi
  • Kaxsp
  • Soltrac
  • MrNobody
  • michi
  • elkaoD