Aquí se despotrica mucho de si hay que espera a que la ventana se pare, si es una tontería tener esos efectos y no se cuantas chorradas más para flamear, cuando no os dais cuenta de una anécdota:
Si veis el video de vista, os podeis dar cuenta que en pequeños momentos la renderización de las imágenes está muy colapsado. En otras palabras, a diferencia del video de GNU que va como un tiro las ventanas, y por lo tanto no has de esperar, en Vista vas a tener que disfrutar de lageos por culpa de la renderización de la imagen.
El vista no solo lo incorpora, sino que pretende imponer este nuevo método de trabajo. Así que, puestos a elegir, esperar a que una ventanita se pare de vibrar (que aunque esté vibrando es solo un segundo y no te impide trabajar en él) o la tarjeta termine de renderizar?.
Yo he trabajado con XGL y es muy muy ligero. Y a parte que las animaciones de las ventanas se pueden deshabilitar, no dificulta el modo de trabajo habitual, al contrario, la hace más amena.
#2 Las últimas versiones de ubuntu no se que pasa que no tiene muy buen soporte para las wifis, las anteriores estaba mejor. Incluso, si no encontraba en su base de datos el driver específico, te pedía que insertaras el cd de la tarjeta que te venía y te la configuraba con el driver de windows.
Pero muchas otras distribuciones ya vienen mejor preparadas, como suse. Supongo que a ubuntu destinaron mejor el esfuerzo en otros campos y se despistó de ese. Pero lo que es cuestión de drivers cada día hay menos problemas, incluso con las inalámbricas.
Es más, yo usando debian (y por lo tanto ubuntu y resto de distribuciones derivadas) tengo una gran cantidad de módulos para los dispostivos wifi, que con un par de clicks (o línea de comandos) me lo instala sin mayor problema.
#3 lo que es cierto es que el 99% de la población, usuarios nóveles, le entra las cosas por los ojos. Muchos se han pasado a GNU porque les gustaba su interfaz gráfica. Conozco un caso que se pasó por el superkaramba.
#9 con 1 día tengo suficiente, quizás dos, si salgo por la tarde con mi novia
#12 especifica la facilidad. Porque ahora mismo windows me parece muy complicado. Incluso mi jefe, que es usuario de Mac, ta hasta las narices de lo tosco que se vuelve.