Elegir entre 1 de 3 CPU Intel

Ninja-Killer

Buenas gente,

tengo este PC (bueno, lo tiene mi hermano pero es mío xD):

La cuestión es que dispongo de 3 procesadores, pero no tengo claro cual merece la pena ponerle:

Más diferencias aparte de del resumen es que el E7400 está hecho con tecnología 45nm, mientras que los otros dos están a 65nm.
Curiosamente el que más valorado está es el E6600..

¿Que CPU os pondríais vosotros? ¿Por qué?

Er_PeKe

Pues fácil, mirando las especificaciones de la mother: Front Side Bus: 1066/ 800 MHz , por lo que pongas el micro que pongas de esos tres, te va a ir a ese FSB, (en el caso del 6750 se reduce), por lo que queda a tu libre albedrío, la tecnología de que nanómetros que esté ensamblado cada micro no influye mucho, es mas por temas de temperaturas y número de transistores, que hacen que al tener mas pruedan realizar mas procesos simultáneos, pero los 6000 poseen mayor memoria caché, por lo que eligiría uno de esos, o el 6600 (totalmente "síncrono" con el FSB de tu placa base) o el 6750 (se adapta solo a 1066, lo hará la bios, sino lo haces manual).

1 respuesta
LzO

#1 Yo renovaría placa tambien y así te coges un procesador de los nuevos intel sandy bridge...

1 respuesta
Ninja-Killer

#3 Estoy hablando de gastarme 0€, y ese PC tira muy bien...

Prava

#2 No del todo. El FSB lo puedes ajustar tú manualmente y esa placa base no debería tener problemas en llegar a los 1600mhz FSB (si tienes una placa con chipset P45 lo normal es que pases de los 2000mhz FSB, para que veas por donde voy).

#1 Yo elegiría el E6750 tanto si vas a hacer overclock como si no. Eso sí, igual te toca configurar la bios manualmente para dejar lo settings como tienen que estar.

2 respuestas
zellverin

Si no vas hacer OC, o un OC moderado quedate con el E6750.

Si vas a hacer un oc bastante bestia, el E7400 te dara mejor resultado ya que es a 45 nm y tiene un multiplicador mayor.

Si lo que te importa es el consumo quedate tb con el E7400.

1 respuesta
Ninja-Killer

#6 #5 Vaya, pues a mi me parecía el peor. Lo único que va a 1333Mhz...

A cuanto debería dejar los valores del OC?? Vi en un hilo que ponías que era fácil ocear los 775. Algo así como:

-multiplicador: Máximo
-400Mhz
-VRAM: 1.8
-VCORE: 1.4

mas o menos? (imagino que en modo 'manual' )

1 respuesta
B

#7 Yo me quedaria con el que mayor OC consiguiera.

el problema, que parece que no estás familiarizado con el overclock.

En principio, el más capacitado para oc es el E7400 por ser de 45nm, tener menos cache (eso es igual a menos temperatura de nucleo) y tener mayor multiplicador de todos.

No se que opciones tendrá tu bios para oc, pero los valores básicos a modificar son:
multiplicador, fsb, vcore.

para que entiendas. frecuencia de la cpu = multiplicador x fsb

E6600:
2400 = 9 x 266.5
E7400
2800 = 10.5 x 266.5

El multiplicador viene bloqueado, no puedes subirlo de como viene, pero si puedes bajarlo.

Lo que se suele hacer es buscar el fsb más alto que soporta tu placa base que es la frecuencia a la que va a trabajar el el chipset de esta.

Si subieramos sin mas el fsb a 400 , el E7400 quedaria 10.5 x 400 , y estarias forzando a la cpu a funcionar a 4200 mhz. con lo que si no te arranca el pc no sabes si es por la placa base, o por la cpu, pues tiene un overclock excesivo (con llegar a 3600 te darás un canto en los dientes)
Lo suyo es bajar el multiplicador a 6, por ejemplo, e ir subiendo al fsb poco a poco, y probar si te funciona bien el pc con 400 de fsb ( yo supongo que si, tu placa es buena)

Si averiguas que funciona bien a 400 fsb, entonces ir subiendo el multiplicador, poco a poco.
No se que valores te permitirá la bios, pero desde 400 x 7 = 2800 la frecuencia original del E7400, desde 7 vas subiendo poco a poco o de 1 en 1 o de 0.5 en 0.5 lo que te permita tu placa.

Cada vez que lo subes, le pasas el vantage que te pase ;) y compruebas estabilidad, aunque para cpu suelen usar el prime95

Cuando ves que ya te da errores, te toca ir subiendo el vcore. Con los de 45nm no se cual es su vcore inicial, con los de 65nm se subia como mucho a 1,4

Ten en cuenta que al modificar el fsb a 400, si no modificas el multiplicador o divisor (como le llamen) de las memorias las estarás forzando

1 respuesta
Ninja-Killer

#8 Muchísimas gracias :)

Lo de las RAM también puedo cambiarlo desde la BIOS??

1 respuesta
B

#9 si claro. Lo que no recuerdo ahora, si con fsb de 400 el divisor es 1:1 por eso de que es DDR dual data rate y se multiplica x 2, o por el contrario es 1:2. Juraría que es 1:1, pero vamos seguro que en la bios segun modificas el divisor te va poniendo si 1:1 es 800DDR

Edito.

Exacto, segun cpu-z el único que no miente, unas DDR2 800 funcionan a 400mhz, lo del 800 es por lo de dual data rate.
El problema es que las tiendas que venden memorias, y el propio fabricante marea la perdiz y acaba poniendo que van a 800mhz cuando es mentira. fijate:
http://www.pccomponentes.com/kingston_hyperx_blu_ddr2_800_pc2_6400_1gb_cl5.html
http://www.pccomponentes.com/kingston_valueram_1gb_ddr2_800_pc2_6400.html

en ambas pone 800mhz cuando es falso. En el mismo cpuz lo puedes ver, y desde que salieron las DDR 400 de los athlon xp ya iban a 200mhz. Solo hacen que marear.

Es como el que dice que su procesador va a 24.000mhz..., si , es que tengo un Phenom II 1075T X6 con OC , 6 nucleos x 4000mhz, 24000 ...

1 respuesta
NeO_PedritO

#10 Bien, solo una cosa, nadie esta mareando nada xD

Se denominan DDR (Double Data Rate) precisamente por eso, porque funcionan al doble de la frecuencia de la señal de reloj. Pero no es que te mientan, lo que se hace es aprovechar tanto los flancos de subida como los de bajada (no solo los pulsos en si) de la señal de reloj, y por eso se consigue trabajar al doble de frecuencia.

Asi que cuando te dicen que las memorias trabajan a 800Mhz o los que sean, confia un poco en el fabricante xD

1 respuesta
B

#11 Creo que estás confundido.
http://es.wikipedia.org/wiki/DDR_SDRAM

DDR (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.

http://www.pcguide.com/ref/ram/techDDRSDRAM-c.html
DDR SDRAM funciona de manera similar a la SDRAM, pero dobla el ancho de banda transfiriendo informacion 2 veces por ciclo, tanto en los picos como en la caida de la señal, en los 0 y en los 1.

http://en.wikipedia.org/wiki/Double_data_rate
"Technically, the hertz is a unit of cycles per second, but many people refer to the number of transfers per second. Careful usage generally talks about "500 MHz, double data rate" or "1000 MT/s", but people will refer casually to a "1000 MHz bus", even though no signal cycles faster than 500 MHz."

La frecuencia de funcionamiento es la misma. el ancho de banda teórico es el doble.

Y repito, si, los fabricantes o las tiendas, no se en que momento comienzan a mentir, pero ponen que una DDR800 funciona a 800mhz, lo cual es drásticamente falso. La frecuencia es de 400mhz da igual que aproveche los picos y las bajadas, o que mande información 30 veces por ciclo.

Llevo mas de 15 años en la informática, se lo que me digo, y cuando estoy en dudas me leo todo lo necesario hasta estar un 90% seguro.

¿tu que te fias más? del cpu-z o de lo que ponga una tienda?

1 respuesta
NeO_PedritO

#12 Creo que estas confundiendo dual channel con double data rate.

El primer parrafo que citas hace referencia a dual channel (dos canales independientes, que a su vez aprovechan el dual data rate, por asi decirlo), mientras que el segundo que citas se refiere a double data rate (se envia informacion 2 veces por ciclo de reloj, en los flancos, como te dije).

Ojo, que no quiero ni meterme contigo ni descalificarte, pero creo que estas mezclando ambos conceptos.

1 respuesta
B

#13 ¿Que dices hombre? ¿donde pone dual channel? xD, no estoy poniendolo yo, lo estoy copiando de la fuente...
Lo de los dos canales para el DDR, es totalmente irrelevante, lo pone en la fuente, no se si será verdad o usa un mismo canal para poder mandar doble información por hz.

Yo no estoy mezclando nada, estoy pegandote lo que pone en en la fuente. Se perfectamente lo que es DDR , dual channel, triple channel, y toda esa parafernalia.

Estoy poniendo las definiciones que hay en las fuentes... tal cual, leelas ... yo no confundo nada, intento informar correctamente a la gente.

Lo que si dudo, pero es totalmente irrelevante para lo que explicaba, es si el método de mandar doble información por ciclo se hace por un mismo canal o se usan 2. Y lo dudo no porque lo diga yo, sino porque en el primer link, lo pone en la definición de double data rate, DDR.
Aunque pensandolo bien, no tiene mucho sentido que usen dos canales para mandar doble información, si fuera asi no necesitarían usar la técnica de aprovechar los picos y las bajadas, 0, 1. Y digo creo. Supongo que se habrán confundido en el primer link al añadir eso, pero repito, es totalmente irrelevante para lo que explicaba. Unas DDR2 800 funcionan a una frecuencia de señal de 400mhz, y fin :> de eso si estoy 100% seguro.

A ver si te vas a creer que los canales dobles solo existen en la tecnología dual channel :/ , no confundo nada. Eso ve a la wikipedia y corrigelo tu si crees que se han equivocado.

1 respuesta
NeO_PedritO

#14 El problema es que estamos discutiendo mas bien una cuestion semantica que otra cosa xD

Para mi, si una memoria funciona a 800MHz (segun fabricante) pero se alimenta de un reloj de 400MHz, la memoria seguira funcionando a 800MHz, porque es su frecuencia real de trabajo (la señal que venga por debajo es de la mitad de frecuencia, de acuerdo, pero estamos aprovechando el doble cada pulso de dicha señal, por lo que trabajamos al doble de esa frecuencia, sin trampa ni carton).

Si tu quieres entender como frecuencia de trabajo de la memoria la frecuencia de la señal de reloj que usa, entonces si, seria la mitad, pero a mi al menos me parece mas acertado el otro enfoque, ya que lo que me interesa es saber la frecuencia de trabajo de la memoria, independientemente de lo que haya detras.

Y bueno, tampoco soy ningun experto, solo queria aclararlo, pero en el fondo estamos diciendo lo mismo con ciertos matices :)

1 respuesta
B

#15 no me voy a explayar, aquí tienes la definición de hercio http://es.wikipedia.org/wiki/Hercio
Tu estás usando hz como medida de datos transferidos por ciclo.

¿Sabes que tu procesador puede procesar y enviar más de 1 dato por ciclo/hz/impulso? y a que no se te ocurre decir que tu E6600 va a 100.000mhz? pues es exactamente lo mismo.

El meter detrás de la coletilla DDR400 el mhz fue una treta comercial, que comenzó a usarse, para engañar al consumidor y hacerle pensar que está comprando algo tecnológicamente superior. Y que concretamente a mi, y que yo sepa a bastantes más, solo nos ha servido para marearnos a la hora de configurar un pc después de estar un tiempo apartado de las novedades en el mercado de la informática.

2 respuestas
NeO_PedritO

#16 No, yo no digo que la frecuencia se mida por los datos que se mueven por segundo, pero no importa, creo que ya quedo claro el asunto.

1 respuesta
Ninja-Killer

#5 #16 #17 Disculpad que suba el hilo, pero..

¿Vosotros que veis más importante?¿Tener una CPU 3.3Mhz y 2Mb cache o uno de 2.6Mhz y 4Mb cache?

1 respuesta
B

#18 para juegos, aunque se nota un poquito la cache, tampoco es tan importante. Para el que no va hacer overclock el de 3.3ghz

Para que hace overclock, el de 2.6 y subirlo a 3.3ghz.

De todas maneras habría que ver que modelo es cada uno.

pero tu no tenias estos?:

  • Intel DualCore E6600 (2.4Ghz, 4Mb caché, 1066 FSB)

  • Intel DualCore E6750 (2.66Ghz, 4Mb caché, 1333 FSB)

  • Intel DualCore E7400 (2.8Ghz, 3Mb caché, 1066 FSB)

ahí no hay ninguno con 2mb de caché ¬¬

1 respuesta
Ninja-Killer

#19 He pensado en comprarme un http://www.pccomponentes.com/intel_dual_core_e6800_3_3ghz_fsb1066_2mb_box_775.html

#21 Gracias ;)

3 respuestas
B

#20 quedate con el e7400 que decias que tenias

1 respuesta
NeV3rKilL

#20 Yo tengo el E6750 de hace ya un montón de años y lo tengo overclockeado a 3500mhz corriendo muy bien.

NeO_PedritO

#20 Hombre, ese es mas antiguo, habria que ver pruebas reales con cada uno.. porque ahora mismo de procesadores "antiguos" no estoy muy puesto que digamos xD

Usuarios habituales