¿Empezar?

Karurosu

Buenas

Soy un usuario de windows , bueno de toda mi vida, nunca he utilizado linux (lo que significa que no tengo ni puta idea) pero quiero empezar en esto de linux y probarlo.

Preguntas? Muchas, pero unas cuantas que tengo demasiada curiosidad.

¿Que versión de linux me descargo? He oido la mandrake, que es la más fácil y sencilla "para los novatos" he ido a su web en español, me he documentado, pero a la hora de descargarlo, salen 1000 cosas para descargar y no se ni para que son.
Solo quiero saber que me descargo "los cd, ya lo sé" pero un link o algo.

¿Tambien pienso, que donde me puedo descargar los drivers para linux, de todo, por que no sé? los cd-rom y eso, los detecta como windows? raton y teclao normales sin usb ni na tambien?

Otra cosa, es si inserto un CD para instalar los drivers de la tarjeta grafica "ponemos eso" tengo que hacer comandos y movidas raras? :-?

He mirado los foros y bueno mucha movida que si para instalar un simple Messenger nose kuantos comandos.., bueno una web con manuales sencillos o algo...

Ke me asusto xD

Y bueno más dudas pero eso cuando lo instale claro está... jiijijiji

PD: hay alguna revista que traiga LINUX "mandrake si tal" para comprarla y ahorrarme descargarlo...

PD2: He hido a linuxiso.org y en mandrake solo me sale 1 CD movealive noseke , la 9,2

http://www.linuxiso.org/distro.php?distro=29

no son 3 cds?

Un Saludo & gracias..

S

Bájate la 10.0 que tienes en linuxiso.

Mandrake es probablemente la más sencilla, aunque no tengo npi de usarla xD.
Al final acabas tirando de consola y ficheros de texto, y para ello me gusta más Debian o Gentoo.

En Mandrake el USB te lo pilla al instante, los PS/2 también, y la gráfica es probable que te la pille también en la instalación. Los CDROM "te los detecta" como en Windows, aunque tendrás que acostumbrarte a tener unidades montadas y desmontadas (se puede hacer automático como en Windows, pero a mí no me gusta nada).

Karurosu

Ya me he descargado la Mandrake 9.2 movelive CD
de Linuxiso.org

¿Esto que es? el mandrake 9? no son 3 cd o más? :?

Death_Master

¿Xq no te has descargado la nueva 10.0 como te han recomendado? :S

Por cierto, hoy por hoy para los principiantes yo recomiendo Fedora. No depende de empresas, es tan libre y tan "amateur" como Debian y es sencillísima.

mikimoto

#3 Eso que te has bajao es una version de mandrake que arranca desde un CD, al estilo Knoppix.

Para empezar a ver lo que es, esta bastante bien, asi no tienes que instalar nada en el disco duro, pero como sistema operativo serio, bajate la 9.2 o la 10.0

Karurosu

Ya me estoy descargando la 10 de mandrake..
:)

Ya probe el Mandrake ke arranca desde el CD estilo knoppix y esta bastante bien. Por no decir que estoy por quitar windows xD

Otra cosa, para instalar en linux programas, es .tar.gz o algo así, pero que es estilo windows con los .exe? o como he leido siempre es con comandos. Gracias

JoSuK

un tar.gz se podria traducir como un archivo .zip o .rar en windows , dentro del archivo comprimido suele estar el codigo fuente que se compila con ./configure , make y make install desde la linea de comandos , aunque tambien hay binarios (como un .exe de windows vamos) para mandrake basicamente se llaman rpm y su terminación es .rpm
P.D. no le tengas tanto miedo a la linea de comandos que al final veras como te mola mas que ir haciendo clics :P

Karurosu

Otro tema que queria saber (para mí importantisimo)

Si tengo un windows ya instalado, y quiero instalar el mandrake, tengo que formatear la particion de windows y crear las particiones , o me la hace sin tocar windows?

Otra cosa tambien es, cuando termine de instalar el mandrake (y supuestamente) tenga el windows tambien instalado en otra partición, cada vez que inicie el ordenador me saldra un menu para elegir SO?

O tengo que configurar algo? o utilizar algo..

Gracias, sin vuestra ayuda no soy ná x)

S

Tendrás que cambiar el tamaño de la partición de Windows, no sé si te lo hace automáticamente Mandrake.

Lo del menú, sí, te sale automáticamente con Mandrake.

Death_Master

El problema de redimensionar particiones con los instaladores de Linux esq se cepillarán los datos de las otras. Hazte con el programa Partition Magic 8.0 y desde Windows redimensionas el espacio en disco para dejarte hueco al linux ;)

Karurosu

Buenas ya me he tengo el Partition Mgic 8 FULL , he intentado redimensionar windows, dejando espacio para otro SO. Pero cuando lo hago, me reinicia en MS-DOS me sale este error.

Error 2003 wihle executing Batch
Error 2003: File size does not match FAT allocation for file.


Voy a intentar crear otra particion

(+ de lo mismo...)

maRc

Si no te importa formatear, formatea y al mismo tiempo te creas la partición para win y para linux.

Si tienes la partición de win en ntfs, desde linux podrás leer los datos, pero no escribir (y si lo pones para que escriba, probablemente te cargarás la partición).
Si la tienes en fat32, podrás tanto leer como escribir desde linux en ella.
Desde win no podrás acceder a la de linux (a no ser que te bajes algún programa para ello, aunque no se si existen :P)

JoSuK

el explore2fs te permite leer particiones ext3 desde windows pero solo leer

Karurosu

Bueno, lo que no quiero es formatear.
Pero me sale el error al hacer un hueco para linux
Tengo instalado el windows 98 FAT32

Death_Master

#13 ext2fs anywhere (que a partir de la 2.5 trabaja con ext3) permite lectura y escritura... en teoría, claro. La única vez que se me ocurrió escribir desde Windows a Linux se jodió toda la partición...

Pensándolo mejor no probéis a escribir xD

Con FAT32 no tendrás problemas de acceso a disco.

Karurosu

Bueno, ultima pregunta y os dejo en paz...

Donde me puedo descargar el suse, el ultimo & cuantos cds son?

Death_Master

Descargar... solamente podrás la versión live-CD.

La versión completa (5 CD's + 1 DVD) se compra... o se busca. Ya sabes dónde.

;)

Usuarios habituales

  • Death_Master
  • Karurosu
  • JoSuK
  • maRc
  • Soy_HeatoN
  • mikimoto