Saludos
Tal vez algunos de vosotros, entre los que me incluyo, hayais notado que en las últimas semanas el eMule haya reducido su velicidad bruscamente (en mi caso de velocidad media de descarga de 24kb a 11kb).
Estó puede deberse a un posible redireccionado por parte de Telefónica de los puertos que usa normalmente el eMule (4662 al 4669) a unos links distintos de los habituales.
Cito textualmente:
"Telefónica podría estar redireccionando el tráfico de los puertos de algunas aplicaciones de pares hacia unos enlaces diferentes a los empleados normalmente y ocasionando el bajo rendimiento de dichas aplicaciones.
Desde hace algunos meses son frecuentes las quejas de los usuarios de Telefónica del bajo rendimiento de sus programas P2P, cada día peores y con ratios de descarga más bajos.
Dicho problema podría estar ocasionado por la misma Telefónica, que con la intención de ahorrar tráfico podría estar redireccionando el tráfico de los puertos 4662 a 4669, los empleados por eMule, a un enlace diferente del empleado normalmente por sus usuarios.
Según publica ADSLAyuda.com en un interesante artículo que referenciamos al final, dichos puertos de todas las IPs del rango 80.28.x.x podrían estar siendo desviadas desde marzo del presente año.
El rumor procede de un supuesto trabajador anónimo de Telefónica, que dió ha dado la alerta a ADSLAyuda.com en un mensaje que reproducimos a continuación:
"¡Hola a todos!
Muchos ya me conocéis del canal, los que solo entráis en los foros no habréis tenido el placer ya que últimamente mi tiempo es escaso y no puedo andar parado en casa... Por lo que respecta a esta noticia quería haceros una aclaración, para que muchos sepáis por qué el eMule ha reducido su rendimiento en los últimos meses.
El problema de los ADSLs con IP"s del rango 80.28.x.x radica en que los ADSLs de dicho rango están directamente conectados a la red NURIA de Telefónica Data España S.A. (TDE), empresa que, más o menos desde marzo o abril del 2003, decidió colocar en sus routers unos filtros para "canalizar" el tráfico de este conocido programa por ciertos enlaces, y dejar pasar el resto del tráfico de la red por otros enlaces diferentes. ¿Qué supone esto? Pues que todo el tráfico para el Emule, que antes se distribuía por toda la red, ahora pase exclusivamente por ciertos enlaces, lo que no se es si llegarán a saturarse, pero lo que si os puedo decir es que los puertos del 4662 al 4669 al menos se envían por unos interfaces concretos dentro de cada router de TDE.
Mi Emule antes bajaba a 28K/s constantemente y desde hace un tiempo empezó a no dar más de 15 K/s, cosa que me extrañó y me decidí a investigar. Mi ADSL va por RIMA, la red RIMA es de Telefónica de España S.A. (TdE), no confundir ya que son empresas diferentes, y mi Emule también bajó el rendimiento, por lo que imagino que la gente de TdE también habrá añadido los dichosos filtros en su red...
Una solución sería cambiar el puerto por el que tiene que hacer las peticiones el eMule, ya que el filtro está especificado para puertos. Lo que no se es si algún día podrán poner un policy o algo que detecte el tráfico del eMule. Lo que también puedo deciros es que la red se saturaba bastante y era necesario tomar alguna medida para que esto le fuera medianamente bien a todo el mundo y para que Telefónica se siga forrando a nuestra costa
En fin, es lo que hay, el que quiera más caña al emule que vaya cambiando los puertos y luego ya lo del TTL afecta, pero si pasas por enlaces "saturados" es más normal perder paquetes y por tanto no obtener respuesta en algún momento crítico para establecer la conexión, y en dicho caso, perderla... (el ordenador queda a la espera de recibir un paquete que nunca llega puesto que la red lo ha descartado al estar saturada). Aumentar el TTL y el timeout del ping puede ser una opción, pero ya de paso también cambiaría el puerto... además es más fácil de hacer para el "usuario final".
Como podeis leer la solución podría encontrarse en un simple cambio de puerto que usa el eMule (recordad que si teneis router en multipuesto o firewall lo debereis abrir).
Saludos