Errores físicos

maRc

Tengo por aquí un disco duro del año de la pera (solo tiene 6GB de capacidad), aunque me gustaría seguir usandolo.

El problema es que me parece que debe de tener algún error físico en alguna parte, porque me hace cosas extrañas y no lee los ficheros como debería. A parte, también me ha dado algún problema al cambiarle el formato de ficheros.

Por lo tanto, me gustaría saber de algún programa tipo scandisk, obviamente que esté disponible para GNU/Linux y libre a poder ser (si no, no postearía aquí), para ver si tiene errores fśicos, por si me despido ya de él o no.

ElRuso

Si teines ext2 o ext3 filesystem usa e2fsck.
Pero antes de pasar el "scan disk" te recomiendo remontar la/las particion/es en read-only mode.

AcidNos

De que compañia es el disco duro??? Hay herramientas de reparacion y testeo para marcas especificas de discos duros de libre distribucion.

Y

También puedes usar la aplicación badblocks

Ésta aplicación lo que realiza es un escaner del disco para obtener los cluster dañados. Cluster dañado que encuentra, cluster escrito en un log.

Luego, simplemente al crear el sistema de ficheros ext3 por ejemplo, le indicas que lea dicho log.

Lo que hará el mkfs.ext3 (por ejemplo) es utilizar solo los cluster correctos, los dañados los ignora por completo.

De esta manera puedes aprovechar un disco hasta que .... te quede solo un cluster :P (es un chiste malo, lo sé)

maRc

#3, es un Seagate.

Luego pruebo lo qe habeis dicho :)

AcidNos

Seagate tiene una herramienta propia para sus discos duros que hace precisamente lo que dice Yohnah pero automaticamente. Escanea el disco en busca de sectores y clusters erroneos y luego simplemente los ignora.

Y

Que yo tenga entendido (y es lo que he probado) en las erramientas de seagate, l oque hace es comerse la superficie del disco, así esa capa del disco es borrada, con ello los cluster estropeados.

maRc

Bueno, finalmente he pasado las de Seagate y está perfecto.

El problema es que me daba errores de E/S con prácticamente todos los ficheros que había, así que le cambié el sistema de archivos pero seguía yendo mal (a mitad de la copia de ficheros fallaba, y tampoco los leia bien). Como está viejete, supuse que era que ya estaba en las últimas y me temía lo peor.

En fin, que ahora lo tengo con reiserfs, y parece que aguanta.

ElRuso

#4 no se recomienda usar badblocks con ext2 ext3 ya que si lo usas mal puede joder la particion y la informarcion. Y e2fsck lo que hace es arancar badblocks en background con configuracion correcta para la particion.

Usuarios habituales