Es posible?

karlosin

Sería posible hacer un circuito eléctrico simplista como iluminar una bombilla a traves de un cableado de cobre conectado a una bateria usando los recursos en la época de la edad media?

Planteo esta pregunta por que ayer estube discutiendo con mis amigos si era posible hacer un circuito eléctrico en plena edad media.

wOlvERyN

¿Tu apostaste a que era posible o a que no?

2 1 respuesta
karlosin

#2 Si creo el post, aposte a que si xD

Markitos_182

Espero que des por supuesto que la tia de la lejía se olvidó una bombilla y una batería en el Castillo de Camelot.

8
Cryoned

La batería puede ser perfectamente un molino (aunque sería terriblemente rudimentario y no sería un sistema eléctrico al uso), el cableado existe, ahora crear una bombilla con sus conocimientos no. Aunque quizás si se podría haber creado algún otro tipo de "bombilla" no al uso de lo actual.

Realmente lo dudo pero tampoco puedo asegurarlo.

xtfcharly

En la edad media si existia la tecnologia para poder crear un generador, pero no los conocimientos. El generador se podria haber creado como han comentado con un molino.

Ya el fabricar una bombilla si que no, ya que en aquella epoca no tenian ni idea de lo que era un gas inerte (el que lleva dentro la bombilla), y mucho menos la tecnologia para poder encapsularlo.

No hace mucho vi un documental en el que se plnateaba que habia uan posibilidad que en la epoca del Antiguo Egipto existian bombilla. Esta teoria se planteo por unos jeroglificos que se habian encontrado. Aqui os dejo un algo de info:

http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/electricidad.htm

Salu2

2 respuestas
karlosin

#6 pero si tubieran los conociemientos se podria sacar los materiales para poder crear la bombilla, o algo aparte de un molino?

1 respuesta
angelorz

#7 Estás hablando de:

El neón, argón, kriptón y xenón se obtienen del aire usando los métodos de licuefacción y destilación fraccionada. El helio es típicamente separado del gas natural y el radón se aísla normalmente a partir del decaimiento radioactivo de compuestos disueltos del radio.

Obviamente no. Estamos hablando de la edad media. Cuando hacían un puente con un material que no fuese piedra y que soportaba el peso de 15 toros, llamaban brujo al arquitecto y lo quemaban en la hoguera.

¿Cómo se te ocurre apostar que sí?

Aparte, para crear la bombilla, tendría que conseguir eliminar todo el oxígeno de dentro de la ampolla de vidrio, introduciendo gas noble en su lugar como único gas.

Además, tendrían que conseguir carbono o wolframio para los filamentos, siendo el wolframio descubierto en 1779.

No, no y no repetidas veces.

1 2 respuestas
karlosin

#8 vale grácias.

Pues he perdido la apuesta xD

B

#8

La pregunta creo que no va por ahí. Es decir,

¿qué está preguntando exactamente?

Que tú (con los conocimientos actuales) podrías hacer un circuito que iluminase una bombilla? utilizando únicamente recursos disponibles de la edad media? La respuesta es , ellos no habran descubierto el wolframio, pero tú sabrías como extraerlo con los conocimientos que tienes y los recursos de la época.

Sólamente hay que ver cómo Edison construyó la primera bombilla, con que recursos contaba, y como se produjeron esos recursos.

Si la pregunta es, con los conocimientos de la edad media y su tecnología, un colega avispado podría hacer ese circuito? la respuesta es no por las mismas razones que dice #8.

1 respuesta
angelorz

#10 Joder, si te pones así, en la Edad Media podían construir misiles balísticos intercontinentales, un A-380 y un módulo lunar...

La pregunta de #1 es obvia, y la respuesta es NO.

1 1 respuesta
B

#11

No se podría construir un misil o un A-380 o ir a la Luna... porque por mucho conocimiento que tuvieras, en la edad media no tendrías los medios suficientes, como podría ser el circuito integrado.

Una bombilla en cambio sí la puedes construir con los medios que existían por aquella época. De hecho no tienes porque construir una bombilla con filamentos de wolframio, pero bueno...

La respuesta para mí es más que obvia xD, y es SÍ. Que tengas que pensar el cómo fabricarla es otro cantar, está claro que no va a ser la misma bombilla que tienes en tu casa, pero tampoco las bombillas de hoy se parecen a los mil y un intentos de Edison.

A mi me das financiación para un año y tiempo, y te construyo la bombilla, yo eso lo tengo bastante claro xD, y como yo, seguramente mucha más gente.

1 respuesta
angelorz

#12 No hace falta un circuito integrado. Puedes hacer un circuito que no sea en tamaño nanométrico, como actualmente son.

¿O crees que los transistores se crearon nanométricos? Los transistores han ido disminuyendo de tamaño, desde uno con el que podías trabajar físicamente hasta ya los que necesitas microscopios y sólo pueden ser manejados por máquinas.

Así que por tu regla de tres, si tienes los conocimientos para fabricar transistores, es posible viajar a la luna.. en la edad media. De hecho, si le pones una turbina a un caballo, es una moto de agua.

Respecto a la bombilla: claro que no hace falta wolframio. Vale un filamento de carbono. ¿Cómo coño consigues un filamento de carbono en la edad media?

En cualquier caso, ¿qué utilizas para evitar que el filamento se vaya destruyendo poco a poco por efectos de la temperatura? Normalmente se usa Argón. ¿cómo consigues argón en la edad media?

En la prehistoria hubieran inventado mecheros, e incluso centrales nucleares con los conocimientos actuales. La cosa está en que se supone que es con los medios de la época, no con los instrumentos de precisión actuales.

1 respuesta
B

#13

No vale esa regla de tres colega... para ir al espacio necesitas cumplir unos requisitos que la tecnología de la época no podría satisfacer.

En cambio, para construir una bombilla, la tecnología de la época si cumpliría esa serie de requisitos. Construir una bombilla no es algo trivial, pero insisto que se puede hacer con la tecnología de la época aplicando conocimientos actuales.

En cambio, viajar al espacio, con los conocimientos actuales y la tecnología de la edad media, sería imposible, pero bueno.

1 respuesta
angelorz

#14 Amigo, pues ya está. Tú eres incapaz de conseguir gas noble en la edad media, aparte de que es imposible eliminar el aire de una ampolla de vidrio y rellenarlo EXCLUSIVAMENTE con gas inerte. Con que haya un poco de oxígeno, ya se produce la llama en la bombilla (con el consiguiente reventón). Tiene que haber sólo gas noble.

Y por cierto, que alguien me corrija, pero creo que en la edad media el único vidrio existente era el que fabricaban para hacer mosaicos y cosas así. O sea, que de ampollas de vidrio para bombillas.. poquito.

2 respuestas
B

#15

Algunos gases nobles se pueden obtener de maneral totalmente natural... pero bueno... está claro que no quieres moverte de tu postura. Y estoy convencido de que si lo pensaras y te pusieras a ello, no verías ese NO tan rotundo que dices.

Por cierto, supongo que estarás al tanto de como se produjo el primer "grafeno", "rocket-science" total sí xD.

Yo simplemente digo, que con el conocimiento que yo tengo de cómo es una bombilla, podría construir una con la tecnología a mi alcance en la edad media. A lo mejor estoy sobrevalorando su tecnología xDD.

B

#15

Pero la movida es que tú podrías fabricar las ampollas de vídrio con su tecnología. Que ellos no tengan ese conocimiento, no exime de que tú en su época no pudieras hacerlo.

Esta claro que al paso que vamos, la única manera de ponernos de acuerdo es que yo fabricara una bombilla utilizando únicamente tecnología de la época (la cual no me prohíbe crear nueva tecnología a partir de la suya únicamente empleando mis manos y sus herramientas). Y como no hay ni tiempo ni dinero para emprender tal proyecto, nos quedamos en empate técnico como quien dice xD.

1 respuesta
angelorz

#17 Me parece bien, porque vamos a seguir dando vueltas sobre lo mismo xD

Lo que yo digo es, no crear máquinas para fabricar bombillas con su tecnología, sino que CON LA QUE HAY en esa época, no es posible. Quizás sí puedas crear una ampolla de vidrio con tu conocimiento actual, pero de ahí a fabricar una hay un paso gigante.

Empate técnico :)

B

Lo que si es cierto es que no hay que negarse a nada en cuestión de conocimientos/tecnología.

Mucho de lo que he visto hasta ahora de secretos industriales (y eso que no soy un abuelo xDD) te quedas diciendo... pero.. pero... así de simple?

ElRuso

Creo que angelorz y SeuroN hablais de lo mismo que #1 con su colega :D Pero bueno yo creo que la postura de angelorz es mas valida.
Si tienes conociminetos puedes ir a la luna. Claro que tendras que ir paso a paso creando todo desde cero. Pero los materiales brutos de edad media son iguales que a dia de hoy que yo sepa. Lo que faltaba en aquella epoca es conocimiento de como extraerlos, utilizarlos y hacer composiciones para sacar materiales nuevos.

sg_travis

Yo creo que si se puede no? hombre, la bombilla no podrás crearla y la pila tampoco, pero el circuito si canalizando agua podrias usarlo como conductor con lo cual poniendo la bombilla en un lado y la bateria al otro tachaaaan tendriamos luz! XD

1 respuesta
angelorz

#21 Y si no hay bombilla... ¿cómo iluminas una bombilla? Porque lo más parecido que vas a poder hacer es poner al rojo un trozo de hierro, y para eso necesitas un amperaje del copón que no vas a conseguir con un molino de agua.

Además, consiste en generar la electricidad usando un molino de agua. Lo que recorre el circuito no es el agua, sino el movimiento del molino que ha sido producido por el agua, convertido a electricidad. Una vez que tienes electricidad.. ¿para qué quieres una batería? Si es el molino la batería xD

Creo que te estás liando.. creo que pretendes conducir electricidad con agua, pero no creo que un molino genere la suficiente para ello.

1 respuesta
sg_travis

#22 la pregunta no dice nada de molinos...

Sería posible hacer un circuito eléctrico simplista como iluminar una bombilla a traves de un cableado de cobre conectado a una bateria usando los recursos en la época de la edad media?

Dice de hacer un circuito simplista... El circuito es una cosa y los componentes otra...

1 respuesta
angelorz

#23 por eso, usando los recursos de la edad media.

Supongamos que conseguimos fabricar un cable de cobre (no es difícil). Ya tenemos cómo unir los componentes.

Ahora faltan los componentes xD La bombilla: no la tenemos (tú mismo lo dices). La batería: puede ser un molino de agua.

Léete el thread entero porque esto ya lo hemos discutido.

sg_travis

Lo he leido pero vaya que tampoco es par ahacer un dilema xDDD

Loa

todo depende del tiempo de vida que queráis darle a la bombilla y la luminosidad de la misma:

http://www.ikkaro.com/construir-bombilla-casera

C

#1 "usando los recursos en la época de la edad media"

No lo he entendido muy bien... en la edad media no había ni bombillas ni baterías. ¿Qué quieres hacer exactamente?

#6 "En la edad media si existia la tecnologia para poder crear un generador, pero no los conocimientos."

Eso se puede aplicar al paleolítico, si quieres. Los materiales siempre han estado ahí, a la espera de que el ser humano los descubra, combine y experimente....

Usuarios habituales

Tags