Evento de Apple: One More Thing (19:00)

eondev

#179 no le puedes decir que no se compre un mac a alguien que quiere un mac, es lo que hay...

1
n3krO

#180 SPECint no es una tarea ultra especifica. Y que ARM le da mil patadas a x86/x64 lo saben hasta en intel que tienen los procesadores con otra arquitectura interna y usan una capa de tradución para pasar de x86/x64 al set de instrucciones reducido.

A falta de saber el rendimiento en FP, es una hostia de realidad muy necesaria pa ver si abandonamos una arquitectura desfasada desde hace muchos años.

2 1 respuesta
Cl0ud7

#180 Es en SPECint y los de Anandtech saben de lo que hablan. Ahí esta comparando el rendimiento Single-Thread.

#178 Nadie esta diciendo que sean 3 veces mejores que cualquiera CPU intel o AMD o 3X superior al mejor procesador de la competencia a mismo consumo, pero que son mejores que el mejor procesador de la competencia en ese consumo si es muy probable.

#182 This, todo correcto.

1 respuesta
babri

que tal veis el nuevo mac mini vs el mac mini de 2020 con intel?

1 respuesta
B

#184 Que lo mejor es esperar a pruebas de rendimiento independientes antes de comprar nada, aunque promete.

Eso sí, el mac mini con M1 no tiene puerto ethernet 10gbit, tiene 2 puertos usb-c menos que el de Intel, no soporta eGPU y creo que soporta solamente 2 pantallas (mientras que el anterior creo que soporta 3).

Y también hay que ser conscientes de que ningún Mac con M1 puede usar Windows ni con Bootcamp ni con virtualización/emulación.
¿Quizás en el futuro puedan usar de alguna manera Windows para ARM? Ya se verá.

Claro, esto para el que le interese.

Sí podrán virtualizar otros sistemas operativos con soporte nativo para ARM, como algunos sabores de Linux.

2 respuestas
babri

#185 está claro que quiero ver pruebas de rendimiento etc ^^

1
B

Nosotros en el curro tenemos que usar apple y hace poco tuve que comprar el rayador de queso de 7.000€. Es precioso, diseño espectacular, montaje espectacular los 3k-4k de sobreprecio espectaculares también

1 respuesta
B

#187 Ojalá un Mac Pro con procesadores AMD y sin sobreprecio.

Siempre nos quedarán los hackintosh.

Mentira, ya no por siempre... algún día macOS dejará de soportar x86_64.

_Rpv

#185 creo que las egpu estan descartadas directamente en macOS big sur, aunque tengas intel

BLZKZ
#183Cl0ud7:

Es en SPECint y los de Anandtech saben de lo que hablan. Ahí esta comparando el rendimiento Single-Thread

SPEC es para probar sobre todo calculos de entero y coma flotante, o lo que es lo mismo, para lo que se usan las GPUs, una CPU x86_64 no está optimizada para ello. Curiosamente ARM sí :)

Ahora mete un benchmark con AVX a ver qué tal se le da a ese ARM en single core vs intel o AMD

1 2 respuestas
acerty

#167 Maravilloso artículo.

n3krO

#190 Cuando se prueba el rendimiento de los cpus los benchmarks que se suelen hacer:

Compilacion de Mozilla Firefox
Cinebench
Compresión winRAR

Que hace SPEC?

Benchmarks parecidos y mas.

Un programa basico con muchos branches esta incluido en el rendimiento int, porque los benchmarks no son solo de calculo bruto.

Y me tienes que explicar que tiene que ver AVX que es una extensión vectorial de los modulos int de x86/x64 con nada xD

1 respuesta
BLZKZ

#192

#192n3krO:

Y me tienes que explicar que tiene que ver AVX que es una extensión vectorial de los modulos int de x86/x64 con nada xD

:person_facepalming:

1 respuesta
n3krO

#193 el facepalm te lo tendría q poner yo, que dices q los “cálculos” int son cosas de gpu y de seguido dices que pongan benchmarks de cálculos vectoriales, que eso supongo que no será aún más de gpu 🤣

1 respuesta
acerty

#190 Entonces podemos decir que los arm estos de Apple se mean en cualquier intel y amd de ahora?

2 respuestas
BLZKZ

#194 sigue leyendo la wikipedia, no te quedes en la primera frase, mírate las instrucciones lo que hacen, y después de eso te miras para qué se aplican.

#195 no, solo en determinados workloads como también lo haría el snapdragon de turno.

1 1 respuesta
B

#195 Según Apple, core por core y comparando únicamente con los de portátil, sí.

Según Anandtech, posiblemente sí, estando ahí ahí con los últimos de AMD. Pero hay que ver pruebas independientes.

1 respuesta
acerty

Voy a tirar mi pc y a comprarme un mac de estos pues.

1 respuesta
B

#198 Yo, desde luego, no lo haría... xD (por ahora).

Una cosa es que parezca que van a ser muy potentes, otra cosa es que a mi me convenzca o quiera comprarme uno.

Cryoned

aunque no lleguen a un 5950, si te sacan algo equivalente a un x86 de bajo consumo en potencia pero consiguen 6 horas más de batería, ya sería una victoria de apple y pavimentaría el paso de ARM hacia ese segmento saliendo de los móviles.

Luego ahí ya se puede montar el pifostio padre entre software x86/arm y plataformas de escritorio vs portátiles.

Pueden venir 5 años moviditos.

2 1 respuesta
ArThoiD

#200 Pero eso ejecuta todos los programas como si nada?

Lo dudo.

1 respuesta
Cryoned

#201 ejecutará lo que se compile para arm o lo que el emulador x86 se trague, pero vamos que habrá tortas con bastante software.

eondev
#197Agradecido:

Según Apple, core por core y comparando únicamente con los de portátil, sí

Y a 10W, ojo. Conforme sube el consumo la potencia no escala igual y al final tienes un micro que chupando como un intel/amd rinde menos de la mitad fijo xD

1 respuesta
B

#203 Quizás yo lo he entendido mal, pero no sería solamente a 10W, sino en cualquier potencia. Y el chip parece poder llegar a unos 18W.

https://www.anandtech.com/show/16226/apple-silicon-m1-a14-deep-dive/5

The graphic shows that at peak-to-peak, M1 offers around a 40% performance uplift compared to the existing competitive offering, all whilst doing it at 40% of the power consumption.

Pero, lo de siempre, no vamos a salir de dudas hasta que veamos múltiples pruebas de rendimiento independientes.


Joder, la verdad es que poco le hubiera costado a Apple sacar esa misma gráfica con valores en los ejes, diciendo con qué procesador está comparando y en qué pruebas exactamente.

Que yo sepa, lo único que Apple ha dicho sobre esa gráfica es lo siguiente:

Testing conducted by Apple in October 2020 using preproduction 13‑inch MacBook Pro systems with Apple M1 chip and 16GB of RAM. Multithreaded performance measured using select industry‑standard benchmarks. Comparison made against latest‑generation high‑performance notebooks commercially available at the time of testing. Performance tests are conducted using specific computer systems and reflect the approximate performance of MacBook Pro.

En efecto, como Anandtech deduce, esa gráfica compara el rendimiento multihilo.

1 respuesta
n3krO

#196 ahora es cuando te vas a leer que componen los benchmarks de spec int 2006 y vuelves aquí para decir que eso es cosa de gpu.

1 respuesta
BLZKZ

#205 manzanas traigo

1 respuesta
n3krO

#206 déjate de ir de listillo, tú mismo dijiste que lo q mide el spec int es el rendimiento de cargas de trabajo típicas de gpu, y te estoy diciendo que eso es mentira y no hiciste nada para demostrar lo contrario, mientras que yo ya dije alguna de las cosas que prueba spec int 2006 y que de toda la vida se han hecho en CPU.

1 respuesta
BLZKZ

#207 para ti y otros cuantos
SD850 = snapdragon 850 (de hace un par de años)


Y ahora le metemos algo para lo que ARM no está optimizado como encoding x264

o el octane

Anda, si resulta que Apple no ha hecho nada mágico y depende de los benchs

Edit: y a esto le sumas que amd en 15w te mete 8 cores y 16 hilos y ya a llorar Apple

3
X-Crim

Has perdido N3krO, espero una disculpa hacia blzkz.

Gracias blzkz por enseñarnos un día más, tiamo

1
Kaiserlau

Poner X3 faster blabla directamente es mentir si no dices en qué y contra que. Lo mismo poner gráficas de mierda sin acotar, que estamos en 2021 casi cojones xddd

Y lo de la CPU más potente por W, los tíos de thunderx (Marvell) se removerán en sus cubiculos. Como no se les ha ocurrido mentir de esa forma hasta la fecha todos los años.

El tema es que sale mr polla y su amigo de detrás de un croma y la gente se cree todo lo que dicen.

Al grano, 230€ los 8gb de RAM. El que se compre eso es tonto. 5x más tonto que su homólogo x86.

Y ya veremos la calidad de los equipos que como sigan tendencia será productos poco fiables. Que usen la palabra 'pro' a un equipo con los componentes soldados es insultante. Luego llegan los lloros que por un problema menor por ejemplo en un rail de alimentación de la pantalla te quedes sin portátil y los datos que contiene por bastante tiempo. Ewaste del caro.

1 respuesta
Tema cerrado