La FAS rusa comienza su cruzada

Get

FAS siglas q constan por: Federal Antimonopoly Service (FAS Russia)
comienza su proceso a grandes empresas como «Асеr Inc.», «ASUSTeK Computer Inc.», «Toshiba Corporation», «Hewlett-Packard Company», « Samsung Electronics Co., Ltd.» and «Dell Inc.» por violar en algunos elementos la legislacion antimonopolista. De momento el caso esta parado, a la espera de que aporten mas pruebas al mismo, el cual se retomara en septiembre.

Este caso se inicio el 4 de junio, ya que estas empresas violan la Clausula 5 Parte 1 Articulo 11 de Ley federal «de libre competencia». Ya que estos fabricantes venden equipos directamente al consumidor con un sistema operativo pre-instalado del mismo fabricante en todos los casos, sin dar al consumidor la opcion de solicitarlo o no con el o con otro, ni dando una oportunidad de pedirlo sin.

mTh

En el caso de Dell...aunque a saber como van las cosas en rusia, esta un poco exagerado.

Aunque en el Builder hay muchas opciones no disponibles por telefono se consigue cualquier cosa.

Yo he pedido portátiles sin SO y con el teclado en ingles, y bastante gente suele pedirlos con XP....

Ninguna de las tres opciones esta en el Builder, es cierto, pero disponibles sí que estan.

Get

cierto, si por pedir, ellos te dan el oro y el moro, la cuestion es q les compres.

phuNkee

Yo la verdad es que estas cosas nunca las he entendido. No se como funciona el tema, pero siempre he pensado que es como si yo monto un restaurante y uso patatas McCain. ¿Puede venir alguna organización de este tipo a decirme que use otras marcas para no monopolizar el mercado de las patatas congeladas?

No se, creo que como fabricantes están en su derecho de elegir que sistema operativo quieren ofrecer a sus clientes, entre otras cosas, para evitarse problemas a la hora de ofrecer asistencia técnica, orientación a la hora de usar sus productos, etc...

Poneros en esta situación:

Llama un señor de 65 años sin demasiada idea sobre informática a Dell:

• Jubileta: Hola buenos dias, quería comprar un PC que no sea muy caro pero que me deje poder imprimir fotografías de mis nietos.
  • Comercial: Si bueno, este ordenador es perfecto para usted tiene tal, tal y tal cosas, ¿Que sistema operativo desea? ¿Windows o Linux?
  • Jubileta: ¿Cual es más barato?
  • Comercial: Hombre, si elige Linux se le descontarán 100€ del precio final ya que es un sistema operativo gratuíto.
  • Jubileta: Ah pues entonces pongame un linux de esos.

Tras esto el pobre hombre entraría en un bucle infinito de llamadas sin descanso al SAT de Dell por no poder instalar su impresora en el PC por no existir drivers compatibles.

Al final, ¿quien sale perdiendo? Las dos partes, el hombre por perder tiempo y dinero (Al final le salió más caro comprarse una impresora nueva) y también Dell, que destina recursos que podrían ahorrarse instalando un sistema operativo con el cual el 99% de personas en el mundo están familiarizados con el, en mayor o menos medida y que además, es compatible con todos los dispositivos del mercado.

¿Es esta una situación ideal? Posiblemente no, pero así de dura es la vida, unos ganan y otros pierden. Lo suyo sería aceptarlo, pero ya se sabe que hay gente que siente la necesidad imperiosa de cambiar las cosas sin tener en cuenta las consecuencias que ello puede suponer, ya sea por llamar la atención o sentirse diferente al resto y así destacar entre todos los pobres desgraciados atrapados en el monopolio de Microsoft.

phuNkee

Por cierto, cuando he visto el título del post lo primero en lo que he pensado ha sido en algún grupo independentista, luego he visto al colega Tux al lado y me he tranquilizado xd.

Get

jajajaja. muy buena.
Realmente crees q el jubileta ese del hipotetico caso llamaria 50mil veces al sat pa porder instalarse su impresora?
el 80% de impresoras se instalan haciendo "siguiente siguiente siguiente" sin necesidad de meter ningun cd.

Chispas-Elek

Tampoco lo veo tan pesimista, lo que si que no es justo es que no tengas alternativas a la hora de comprar tu ordenador.

Como bien tu dices puedes hacer tu restaurante con patatas Mcain, pero imagínate que yo y otros tantos nos gustan más las patatas marca Carrefour, pero claro todos vendéis la misma marca de patatas ¿Qué hacemos? A mi Mcain no me gusta y encima me sienta mal en el estómago.

Los fabricantes es cierto que están en su derecho de elegir el software que quieran pero también son una panda de espabilados porque cuando vas a comprarte un ordenador nuevo, te meten, que si la licencia de Windows, que si la licencia del Nero, que si la licencia del Antivirus de turno, que si la licencia de no se que y todo eso lo debes pagar para adquirir el producto ¿Y si no quiero comprar todo eso?

Sobre el caso del viejales como bien Get dice no es tan complicado, pues anda que no se han devuelto portátiles gracias a Windows Vista.

Editado: Y por cierto, en Alemania Linux ocupa ya el Top10 en ordenadores portátiles con el sistema operativo del pingüino preinstalado.

Get

pero tambien hay q añadir que el linux q viene por defecto o preinstalado no es el q finalmente se queda en el sistema puesto, ya q muchos no quieren suse, quieren ubuntu, o <ponga aki su distro favorita>

ElRuso

Nice.

A mi me jode que Dell no me deja comprar lap-tops sin ningun tipo de OS o elegir el que yo quiero. No se sobre otras marcas pero digo que sera lo mismo.

Asi que OLE por FAS Rusa. Ademas linux en rusia es bastante popular, asi que puede que FAS gane.

P.S. El ejemplo de patatas no me parece el mas indicado en ese caso.

phuNkee

No se, el ejemplo lo veo válido, solo que lógicamente en tamaño no se puede comparar mi hamburguesería imaginaria de barrio con Dell xD.

Lo que yo quería dar a entender, es que yo como empresario, ofrezco lo que creo conveniente para mis clientes basandome en numerosos aspectos:

• Las patatas McCain salen siempre buenas, sin embargo otras marcas ya sea por el proceso de congelado o lo que sea, algunas veces se quedan duras y tengo quejas de los clientes, teniendo que hacerles unas patatas nuevas y por lo tanto, perdiendo dinero.
  • Las McCain se frien antes que el resto.
  • Se hacen con menos aceite y me cuesta menos limpiar la freidora.

Desde el punto de vista empresarial, salgo ganando en todos los aspectos usando esta marca de patatas, al igual que lo hacen las compañías nombradas en este post vendiendo Windows unicamente.

Tengo 3 impresoras y si bien por lo que veo ahora la Epson R220 si que es compatible, en su dia cuando la compré no lo era y esto os lo puedo asegurar porque incluso abrí un post por aquí intentando encontrar solución.

Se perfectamente que esto no es problema de linux. Volvemos a lo de siempre, linux está ahí al igual que Windows y son los fabricantes de dispositivos/periféricos/componentes los que se tienen que preocupar de dar la mayor compatibilidad a sus productos, pero hoy en dia esto no es así y por lo tanto, aún no le veo viabilidad al tema de obligar a los fabricantes de portátiles o sobremesas a instalar el SO que el cliente quiera, sino el que ellos crean más adecuado.

Vuelvo a repetir que a mi tampoco me parece bien, pero entiendo perfectamente la postura de las compañías afectadas por la cruzada de la FAS y no entiendo como vosotros, que conocéis de sobra este mundillo, no podéis comprender el tremendo gasto que supondría dar soporte a un SO tan abierto como Linux, con montones distros diferentes, nuevas versiones cada 2x3, gestión de paquetes diferentes, entornos diferentes, etc... )

Es mas, creo que si las compañías accedieran a ofrecer Linux, el tremendo gasto en recursos que destinarían al SAT para los usuarios nuevos acabaría reflejado en el precio del producto, saliendote a fin de cuentas al mismo precio que si compras una licencia y luego tu, en casa, haces y deshaces lo que te de la gana... Pudiendo elegir entre otras cosas, que distro entre cientos se ajusta a tus necesidades o gustos.

Lista de dispositivos de mi PC personal que no he conseguido hacer funcionar en Linux:

• 2 Impresoras de marcas diferentes (Una de ellas multifunción, me funcionó la impresión pero no el scanner/fax)
  • El receptor bluetooth/IR, causando que tampoco funcione el mando a distancia.
  • Lector de tarjetas.

Esto hablando de dispositivos, de software y juegos mejor no hablar.

¿El top10 en portátiles contando los ultraportátiles?

Es que claro, ahora que está de moda el tema, lo que no pueden hacer los fabricantes es vender este tipo de portátiles con Windows Vista, entre otras cosas porque ni siquiera conseguirían arrancarlo.
¿Entonces que hacen? ¿Instalan Win95 por defecto? No, instalan una distro ligera, principalmente porque es lo que mejor se ajusta a sus características técnicas y porque además, este tipo de portatiles están destinados a estudiantes o curreles que basicamente lo quieren para usar openoffice, ver el correo, etc...

Get

yo nose como lo harias tu, pero aver si algun dia vienes a una de esas clases q suelo organizar de linux, donde se aprende a instalar linux desde cero, en diversos equipos configurandolos desde cero

y verias como el 99% del hardware funciona, algunos en plan siguiente siguiente, y otros con algo de "manita"

Chispas-Elek

En algunas cuestiones que comentas no estoy tan de acuerdo.

Por ejemplo, en temas de quejas de clientes etc, los clientes siempre se quejan, ya sea con Mccain que con Carrefour, cuando no saben de una cosa o de la otra tiran de queja si o si(pensemos en comensales ignorantes al 120% sobre el noble arte de la patata).

No podría decirte que unas se frían antes que las otras, de hecho por rendimiento y tiempo Carrefour sale muy victorioso.

Las Mccain se hacen con menos aceite pero las de Carrefour no necesitan ni eso, por ello ahorrasm mucho más ya que no tienes que pagar licencias de aceite.

Por lo tanto, desde el punto de vista empresarial, no es cuestión de economizar o gastar más, es cuestión de vender, y sabes que Mccain abarca una gran parte del mercado, por ello usas esa marca + marcas de salsas de tomate, mayoneas y mostaza para meterle un pack completo a tu cliente sin que éste pueda elegir otra cosa diferente.

Y claro como no existe una competencia fuerte que venda mucho patatas Carrefour, pues monopolizas el mercado a tus anchas haciendo que tanto tú, como tus competidores vendáis la misma marca de patatas.

Y al final el usuario de a píe no le queda más remedio que comprar un tipo determinado de marca sin poder elegir libremente lo que desea.

La cuestión se basa en la libertad de elección. Una persona que por ejemplo no tiene ni idea de ordenadores, le va a dar igual, un Windows, un Linux o su abuela en SO. Pero una persona con experiencia querrá algo más específico y por ello no tiene que pagar un dinero que no necesita pagar cuando lo que está comprando de manera quasi-forzosa, no le dará un uso real.

Por ejemplo Athec vende portátiles sin un SO preinstalaod, abriéndote la puerta a usar lo que te venga en gana, pero otras compañías prefieren ganar dinero y por eso te venden todo lo que puedan meterte y más.

Un saludo.

T

Yo creo que el problema no está en que te obliguen a usar el SO que viene por defecto, el problema mayor creo yo, son que la mayoría de los portátiles baratos vienen capados para no poder encontrar drivers adecuados para otro SO

Get

aver, entre que hay posts en este hilo q realmente no vienen a cuento, como el rollo de las patatas, y dejaros de q si estan capados o no por el tema de drivers, recordemos que los drivers sirven tanto de una marca para otra, mientras el chiset del driver a instalar sea el mismo que tienes en hardware.

El tema realmnte con los netbooks es:

Al ser tan reducidos de tamaño no tienen cdrom/dvd, lo cual difuculta la instalacion de SO a los usuarios de apie. De ahi que no es logico q solo vengan con Windows si o si.

mTh

Coño Get...

Tú te vas por la tangente en la mitad de los post y te pones a ejercer de moderador en los que escribes tu (Ya lo has hecho en este y en el de la guia de Slackware) xDDD. Un poco de homogeneidad!!!.

La analogía con las patatas me ha dado hambre...

P.D: Y me ha dejado pensando que Mccain es más bien apple (Sobrevaloradas, patatas destinadas a la elite y en el fondo, no dejan de ser exactamente iguales que las patatas de otras marcas).

Get

si quieres vuelvo a lo de siempre...

ElRuso

#16 A decir que como apesta Windows?

Get

por ejemplo ...

Abhorash

No exageremos comparando McCain con Apple, que McCain al menos te deja elegir con que salsa te comes tus patatas.

qu4ker

Pero si al final solo es cuestión de pedir el ordenador como quieras, que esas furcias con tal de vender te añaden a su abuela al pack si hace falta.

Yo pedí mi Asus sin SO y sin Express Gate y la verdad es que tuve que esperar algo más pero aquí lo tengo. Aunque la verdad lo único que hicieron fue despegar la pegatina del serial de Windows, borrar la partición de recuperación y descontarme 100€.

Get

pero de eso se trata, de pedirlo como tu quieras con o sin, y encima q no te tarden mas.

Usuarios habituales

• Get
  • Abhorash
  • ElRuso
  • mTh
  • Tunner
  • Chispas-Elek
  • phuNkee