Las conexiones ADSL en España son en su mayoria conexiones sin splitter. Es decir, conexiones siguiendo el estándar G.Lite con microfiltros.
Segun la web de Vocal Technologies, el modo G.Lite no soporta mas que un camino de codificacion, el "interleaved". Lo encontrareis en: http://www.vocal.com/data_sheets/full/glite.pdf
Bajo el titulo "GLITE features" podreis encontrar lo siguiente:
"G.LITE only supports the interleaved path."
Con esto se puede deducir que el paso a la activacion masiva del fastpath implica el cambnio del estándar actual G.Lite por la version original completa conocida como G.DMT.
El cambio de estándar es relativamente más barato de lo que cabria esperar. La mayor parte de los DSLAM actuales soportan ambos estándares cambiando software. La mayor parte de nuestros modem y routers tambien lo soportan. Las lineas son exactamente las mismas.
Pero existe un problema mayor. El splitter. Para el funcionamiento del G.DMT normalmente se requiere el uso de un splitter que puede ser barato de comprar pero caro de instalar en el millon de hogares españoles que ahora tienen ADSL.
¿Podemos realmente permitirnos activar el fast path?
A Dios ruego porque Vocal Technologies esté equivocada y G.Lite sí soporte fast-path, pero no creo que tengamos tanta suerte.
Creo que lo del fastpath lo pondran ya cuando todos tengamos cable xDD, intentando recuperar clientes :@