3dfx es historia, como tal mito para algunos, leyenda para otros, olvido para demasiados y odio para otros tantos. Desde sus inicios 3dfx no vamos a ir mas atras de la voodoo 1, ni contar viejas glorias como las power vr, o las rendition verite, ni otras Glorias.
3dfx:
voodoo1#
fue una aportacion al mercago "gamer" que calo ondo, gracias a su api gl-ide (version recortada y de juguete del opengl) desarrollado por silicon graphics como standar mas o menos. Tambien si no me falla la memoria era capaz de hacer correr el directx 3 (jojojojo) perdon directx 5 que ya tiraba algo de hardware no como el 3 o el que no salio jamas dx4. xD aborto total.
De ahi la familia crecio las Voodoo Rush pq señores la voodoo 1 o 3dfx-Voodoo1 era solo ampliacion a nuestras amigas pci svga. Dando aceleracion por hardware fuese la que fuese (aceleracion por hardware) aunque eso sip necesitando una 2d para hacer correr los juegos o en su defector PC.
limitadas a 4 megas 2 de no se ke y otros 2 de no me quiero acordar de lo otro era una revolucion como juegos Quake, tomb raider, carmagedon, y tantos otros en el recuerdo.
Voodoo Rush# eran una 2d + 3d que alguna marca lo llego a vender como tarjeta 5D zzZZzzzzzzzzzZZZzzzZZzz
Despues del engendro, 3DFX no se quedo de brazos cruzados ya que por ese entonces nvidia tenia las riva128 de 4 o 8 megas i las riva128zx de 8 megas. en pci.
Que corrian el opengl i el directx. muchos test muchos bechmarks, que era lo mejor......
Despues de informarme yo sobre la voodoo1 killer (riva128) me he kedado con nvidia siempre aun asi la historia no termina aki.
Voodoo 2: La tarjeta de 3Dfx por excelencia, con 2 unidades de proceso y otro chip por ahi metido capaz de gestionar 8 a 12 megas si mal no recuerdo. y possibilidad de montar SLI las tarjetas unidas con puente para meter mas fps a la cosa. y subir resolucion por cierto. XD
tanto la voodoo1 voodoo2 640, 800, 1024, no existia mas resoluciones xD que yo sepa. aun asi pa que mas xD si los efectos eran espectaculares, haciendo sombra a las tarjetas nvidia. Per no nos engañemos juegos con parches, nada de standar iso opengl, sino parches "lo que no kereis ni oir de microsoft chapuzas" bueno muchas tarjetas campañas agresivas respecto distribuidores de chips y tal muy apreciadas las creative o las diamond monster. o las de una marca que no se distribuia en espain o almenos nunca las vi en las tiendas que montaban 2 tarjetas voodoo2 en una sola placa de pvc.
(marca que no recuerdo una mutacion entre quantum y oxidian) no me importa esta ahi y es pasado...
Buscad y encontrareis el camino dijo el señor xD juas juas juas
nvidia saco las TNT, twin textel o no se que mobida vamos 2 procesos en un ciclo de relog pero con algo sorprendente
mientras los chicos de 3dfx necesitaban 3 chips 2 de operaciones y uno de control, mas y ahi la gracia una vga 2d, los chicos de nvidia hacian la competencia solo con una tarjeta y un solo chip, xD ole tus webos capao.
voodoo3 -> pci vs agp
jojoojojjojo
perdon no habia hablado de las banshee: ese experimento apreciado por muchos incondicionales de esa secta satanica, era una mala imitacion de la tnt con tecnologia 3dfx para hacer chutar el glide. y con solo la mitad de potencia de ciclos de relog, bueno una ostia rara era una voodoo 2 acelerada con el 2d mas rapido que havia existido hasta la fecha pero la jodieron por su abaricia, al hacer el chip.
3dfx hubiera barrido mercado absolutamente si en la banshee hubiera metido el chip completo, pero ellos nop metieron solo un 2d muy rapido, junto a una parte de la voodoo2 para hacer una sola tarjeta cosa que nvidia ya hacia desde la riva128. años atras.
banshee & voodoo2, sli vs tnt, tnt2, ultra .....
ahi no me meto pero aun se venden tnt2 pci de 32 megas xD por algo sera.
voodoo3 pci & agp metieron caña sip, pero pq la gente no sabia que compraba de acuerdo que tiraba bien los juegos de su epoca pero el fallo de 3dfx era que habian echo un api propio para un hard propio tipo consola, y el lenguaje ya no daba para mas o el chip se quedo corto para decirlo de alguna forma, gl-ide como ya he dicho antes version juguete del opengl, sino pq no hacian peliculas con 3dfx ? o estaciones de trabajo workstation para aplicaciones tipo 3dstudio max o maya o algo parecido,
luego ya voodoo 4 y voodoo 5 las ultimas mobidas de 3dfx, pero señores voodoo era anti directx, apoyaba a su api nativa gl-ide, y acabo siendo absorbida por nvidia.
========================================
PD: aun tengo mi primera tarjeta s3 en la que jugaba el quake1, me vendi mi primera nvidia por casi 30 billetes para pagar la matricula de la autoescuela xD, no hace nada que va.... ufff, y tengo una voodoo 3 pci, voodoo 3 agp, pero para colecion una de esas 2 esta dejada a un colega que no tenia aceleradora.
3dfx triunfo sip, pero quando hizo banshee firmo su sentencia.
y al no mejorar su arquitectura murio. Lastima de no haber metido mas caña con los r100 o como se llamasen los chips de la voodoo4 i voodoo5 almenos de donde yo soy pasaron muy desapercibidos, xD
saludos un incondicional de las tarjetas 3d y de las de sonido.
PD2: Tarjeta actual nvidia ti 4200 128mb no hace falta mas. demomento xD