[Gentoo] Problemas con particionado de disco.

Chispas-Elek

Buenas.

Hace unos días me decanté por instalarme una gentoo en mi ordenador actual. He estado leyendo la guía oficial(que por cierto muy completa) y otro tipo de guías pero en ninguna de ellas no he encontrado solución a mi problema.

Resulta, que soy incapaz de particionar mi dusco duro SATA. Durante el inicio de la instalación, al usar fdick o cfdisk, ninguno de los dos comandos me reconoce un disco duro de SATA.

He leído soluciones como: iniciar gentoo poniendo en el boot "gentoo doscsi" o cosas como, cargar el módulo X con modprobe -l móduloX . Pero ni con una, ni con otra forma, he sido capaz de conseguir mi objetivo.

Seguramente, ésto sea debido a mi torpeza singular, o debido a que no he sido capaz de orientarme en busca "La guía".

Por ello, pido a un usuario que haya conseguido con éxito la instalación de una gentoo en un Sata, que me ilustre con su experiencia personal y me indique la manera o el modo correcto de hacer lo que necesito hacer.

Gracias por leeros ésta pequeña parrafada. Saludos. _

A

¿Poniéndole el disco al argumento de fdisk no te deja?
Es decir, imagino que harás, si tienes un sólo disco duro y es SATA:

$ fdisk /dev/sda

Si tienes varios, pues como siempre: el primero sda, segundo, sdb, tercero, sdc...
A mí me deja ver la tabla de particiones de esta forma.

Un saludo. :)

Chispas-Elek

La cuestión es que introduzco el comando que tu comentas:

fdisk /dev/sda

o

cfdisk

Y ambos me dicen que no hay unidad a la que entrar.

¿Podría ser que estén asignadas en otro lugar? Por ejemplo: /dev/sdb

Comento ésto porque actualmente en mi máquina poseo 2 discos duros SATA.

Gracias y un saludo.

p1ns

Puedes probar a particionar con el hiren's boot cd por ejemplo y luego arrancar la instalación a ver si te pilla las particiones.

Chispas-Elek

Gracias por el consejo #4 pero, la cuestión es que ya tengo las subsodichas particiones creadas (actualmente tengo instalada una ubuntu) la cosa es que si no se donde están, no podré montarlas.

Saludos y gracias.

A

Si tienes instalado Ubuntu utiliza la aplicación gparted para ver cómo tienes los discos, sus nombres, particiones y demás.

En principio Linux localiza el disco duro primario y lo denomina /dev/sda, y al esclavo /dev/sdb. Lo cual me parece extraño, según comentas, porque si tienes 2 discos fdisk tendría que poder acceder a cualquiera de los dos.

Si ves que sigue sin funcionarte puede ser que el kernel que lance Gentoo en su instalación no posee los drivers de dichos discos (cosa que me extraña demasiado). Así que si no puedes hacer fdisk, dudo que puedas montarlos en algún sitio y hacer chroot sobre ellos, que creo que es lo que hay que hacer para instalar Gentoo.

Un saludo

Chispas-Elek

Buenas de nuevo.

Ayer estuve un buen rato preguntando, toqueteando y un largo etc.

Fdisk, no reconoce ningún disco duro, y no es porque no se carguen los módulos que dan soporte para SATA, si no porque no se reconocen.

Como bien comentas, tiene que ser algúna cosa, relacionada con el lanzamiento del kernel de gentoo. Algún módulo específico que debería de cargar para que el sistema sea capaz de entrar a mis discos.

Realicé un dmesg y pude leer en la salida cómo el sistema se supone que reconoce 2 conexiones de SATA, pero no termina de entrar a ellas por alguna cuestión. No obstante, si alguno quiere que le pegue la salida o lo que fuere, podría poner alguna línea específica que me pidan para localizar el problema.

Sobre el tema de ubuntu. Yo ahora mismo tengo ubuntu como sistema de linux. Tengo las particiones hechas y me se los nobmres de ellas, pero aunque no las supiera, un "fdisk -l" debería darme un listado completo.

En resumen, la cuestión es que mi problema no se basa en que no se el nombre e los discos para acceder a ellos con el fdisk. Mi problema, es que no se reconoce disco duro alguno y no puedo hacer un fdisk sobre ello.

Un saludo y gracias.

Usuarios habituales