Gracias por la información. A mi, en el apartado de su posible uso con fibra, me interesa saber si puede llegar a sustituir en prestaciones (superándolas, me refiero) a los equipos que por defecto envían los proveedores (que suelen tener problemas de cuelgues debido a sus 'modestas' (por no usar otra palabra) características técnicas).
A tu 'baja' del programa europeo
¿Has echado un vistazo a los logs? También, sobre todo antes de reinstalar, puedes instalar otro entorno gráfico y así, si este funciona correctamente, al menos salir al paso e intentar arreglar el fallo dentro de un entorno más 'amigable' si te hace falta.
La respuesta corta es: copias de seguridad de tu instalación.
La respuesta larga: es juntar las copias de seguridad con p.e. crear/guardar una lista de los programas que tienes instalados (creo recordar que en el caso de Arch pacman permite la instalación de paquetes a partir de este tipo de listas; sería cuestión de investigarlo para tu distribución).
Si la configuración de los mismos no se encuentran en /home (es decir, se aplica a todos los usuarios de la máquina) también sería buena idea hacer una copia manual de los mismo (en caso de posibles problemas de corrupción de copias de seguridad).
Eso no es 'arreglarlo', es cambiar una cosa por otra
Si mal no recuerdo hay compatibilidad con temas gtk así que es cuestión de ir mirando cuál te gusta y ver que tal queda.