no puedes hacer 5.1 en un 2.1
En realidad si.
Cuando la gente habla de 2 altavoces, como unos auriculares, solamente piensan en el hecho de tener 2 fuentes de sonido, asi que clasifican erroneamente todas sus posibilidades en funcion de su posicion espacial, osea, uno a cada lado.
Sin embargo hay muchas mas variables que entran en juego, por ejemplo, el tiempo, el volumen y sobre todo la capacidad cerebral de "ajustar" la entrada para que tenga sentido para nosotros.
El cerebro es increiblemente rapido analizando todo, sobre todo a nivel temporal, y por tanto, el stereo que todos estamos acostumbrados a escuchar esta mal calculado por no tomar en cuenta el tiempo.
Por ejemplo, si escuchas una explosion a tu izquierda, no solamente influye el hecho de oirlo mas fuerte en el odio izquierdo que en el derecho, sino que la onda sonora llega antes al oido izquierdo que al derecho, eso que parece una chorrada, el cerebro lo nota, y lo usa para posicionarse, lo mismo que el volumen, no es lo mismo que algo suene por delante que por detras, por la forma fisica del oido el volumen varia.
Si controlas todas estas variables puedes generar un posicionamiento bastante decente con solo unos simples auriculares.
Por otra parte me gustaria decir que esto tampoco es tan nuevo, de hecho toda esta tecnologia se utiliza desde hace bastante en los sonar de los submarinos, donde con unos pocos sensores y un sistema de computo potente (que en este pais se hace con tarjetas nvidia y CUDA) te haces un mapa del entorno super detallado solo usando sonidos.
Si buscas por internet podras encontrar algun documento al respecto, e incluso algunas simulaciones que te pueden sorprender bastante.
Respecto a la pregunta original de Saphyel, NO, no hay nada asi, y no entiendo por que nos cuesta tantisimo decir que no..., entiendo que no estamos acostumbrados, pero eso no implica ser sinceros, que es el primer paso antes de cambiar la situacion..., Linux es bastamente superior en casi todo, pero no en todo, y si se pregunta por algun casi, es sano decir que NO en vez de montar una estupida polemica en plan "para que quieres eso", o "no se puede", o "son intereses comerciales"..., el quiere eso y ya esta, sus motivos tendra..., yo paso enormemente de esa mierda, es mas, paso de todo lo que modifique la senial tal cual se grabo, no me gustan los filtros digitales, como mucho un equalizador y va sobrado, pero eso son MIS gustos, no los de todos.