Es mejor tener 2 ventiladores de 140mm a 3 de 120mm? Sobretodo lo pregunto por el frontal (puedo reubicar los 3 que tengo en la frontal en otra zona) , aunque creo que arriba mi caja también permite 2 de 140mm.
Los ventiladores de 140mm tienen mas flujo de aire, es normal, son más grande y pueden tener mas caudal de aire. Esto significa que sean mejores que los de 120mm? no, no tiene que ver. Depende muchísimo del modelo, caja, etc Si tienes un frontal donde puedes poner 3 de 120mm o 2 de 140mm puedes elegir, normalmente es un empate técnico, aunque es mejor 3 de 120mm por el hecho de que tienes 1 más, aunque como te digo, esto no tiene que ver con la cantidad sino con la calidad y muchas otras cosas.
Merece la pena invertir, además de en un ventilador trasero, un par de ventiladores para la parte superior o inferior? Si es así, donde es mas eficiente ponerlos, arriba sacando el aire o abajo introduciéndolo.
El ventilador trasero tiene que ir, ayuda a sacar el aire caliente de la caja y es muy necesario, obligado? no, pero es necesario si te vas a montar una setup en condiciones, si es algo para ofimática o para otra cosa que no tenga mucho misterio, entonces no hace tanta falta. Lo de invertir siempre viene bien si tu zona es muy calurosa y la posición donde ponerlos lo más optimo esque sea una presión neutra para que estén metiendo aire los mismos que sacan, aunque se ha comprobado que es mejor que tengas más sacando aire caliente que metiendo aire fresco, es como bajan algo más las temperaturas. Luego donde los quieras poner pues donde te permita la caja, abajo de la gráfica puedes poner 2 pero esos 2 sino están directamente abajo del todo, osea donde está la fuente no vas a meter aire fresco de afuera, lo que estarás es moviendo aire caliente que expulse la gráfica y sea una bolsa de aire caliente lo de debajo de la gráfica, así que esa configuracion exeptuando cajas que sí que la parte de abajo está directamente en contacto con el suelo, que la fuente de alimentación esté ubicada en la parte trasera (modelo chimenea como la Lianli 011 dynamic por ejemplo) ahí si que tienes que meter 3 metiendo para hacer un flujo de aire en chimenea, de abajo hacia arriba y los laterales metiendo también, ya que ahí el frontal no tiene posibilidad de meter ventiladores se centra en ese diseño el flujo de aire.
Mi disipador (deepcool ak400) viene con un único ventilador, donde es mejor colocar este dirección al frontal de la torre o en la parte trasera. He visto montajes en YouTube y cada uno lo monta de una manera, generalmente delante pero por si acaso pregunto.
El ventilador hay que ponerlo como hay que ponerlo, a la derecha para que el flujo de aire sea correcto, si lo pones por el otro lado la estás cagando ya que estás haciendo que el aire entre por la parte frontal, pase por el disipador de metal y luego el ventilador empuje otra vez al contrario del flujo de aire, un sin sentido, otra cosa es que hay cajas muy específicas donde el fujo de aire empieza desde la parte trasera hacia la delantera, diseños que hoy en día casi ni se ven, pero existe la posibilidad de hacer ahí muchas cosas, pero vamos, que no, que va a favor de la corriente de aire y punto pelota.
Es recomendable comprar un ventilador extra para el disipador? Y así poder ponerlo, delante y detrás?
Está bien pero eso va a depender de lo que estés refrigerando, ya el ak400 es un MUY buen disipador con 1 solo ventilador, comprar otro más no te va a hacer bajar mucho la temperatura, pero por poder puedes, acuérdate que necesitas los anclajes que son las tiras de metal para poner el ventilador sujeto a la torre de disipación
Finalmente, hay algún modelo de ventilador que este bien, sea relativamente silencioso y con rgbs? Mayormente para ir comprándolos todos del mismo modelo y que quede uniforme, he leído que si los compras de distintas marcas, ponerlos luego todos con el mismo tono puede ser un infierno. He visto los corsair pero, ademas de haber mil modelos, me parecen carísimos, aunque si merecen la pena los podría valorar sin problema. El upgrade va a ser progresivo que sean mas caros lo único que hará es que sea aun más progresivo jajajajaja
Modelos hay millones, los mejores calidad precio sin rgb son los artic p12 pwm, que tienes unidades de 5 en amazon por 30-40€ exactamente no sé ahora mismo a que precio están. Si quieres rgb y bonitos tienes los de lianli ya que tu caja es lianli y que vayan todos a juego, los tienes en negro y en blanco. Luego así con rgb va a depender mucho de la pasta que tengas y de lo que quieras, mirate sobre todo packs como los sp120 de corsair que aveces ponen el pack de 3 por 50pavos lo he llegado a ver en oferta, los nzxt aer y los thermaltake ring trio suelen tener ofertas en esos packs, de resto hay mucha morralla, pero eso ya va a depender de lo que quieras gasterte, a mi los de lianli me parecen de los mas bonitos quitando los QL120 de corsair, pero esos valen carísimos.