[Guia] Gamepad,s - Joystick - Arcade Joystick
Este thread lo tengo pensando desde hace tiempo puesto que la informacion que tenemos o bien esta desfasada o es muy personal/concreto de cada uno.
La idea es hacer un pequeño catalogo de precios, recomendaciones de lo que tenemos cada uno y solventar la instalacion de mas de uno, bien sea en Linux, Windows o demas S.O.
Emperazaremos con diferenciar cada uno de estos accesorios de juego:
Gamepad,s
Un gamepad es un dispositivo de entrada usado para interactuar con un videojuego ya sea para consola o PC. El gamepad o control de mando permite moverse e interactuar con los elementos del juego para realizar las diversas acciones necesarias para cumplir los objetivos.
La creación del primer gamepad vino acompañada del desarrollo de la primera consola de videojuegos en la década de los sesenta, La Primera consola que conto con un Gamepad fue la Nintendo Entertainment System. El desarrollo de un sistema de entretenimiento electrónico a base de imágenes interactivas en un televisor creó la necesidad de contar con un dispositivo por medio del cual se lograra esta interacción. Así Ralph Baer, creador del primer sistema de videojuegos, acompañó su creación, la consola Odyssey, con un par de Joystiks (Palanca de mando) para el juego entre dos participantes.
Los gamepads originalmente nacieron para las consolas en Forma de Palanca pero al llegar los videojuegos a las computadoras personales estos llegaron a ser también un dispositivo indispensable como el mismo teclado o el ratón. Un gamepad se caracteriza por ser un tablero con una o varias palancas o crucetas que pueden ser analógicas o digitales diseñadas para usarse con el dedo pulgar y una serie de botones generalmente colocados de su lado derecho cada uno con una función específica.
Los avances en diseño ergonómico han ayudado a ofrecer gamepads más cómodos y que permiten jugar por más tiempo sin experimentar cansancio en largos periodos de uso, aunque se recomienda no usarlos en periodos continuos de más de 15 minutos para prevenir la fatiga muscular o hasta daño en los tendones. Los gamepads de las consolas actuales como Xbox 360, PS3 y Wii cuentan con lo último en diseño ergonómico a diferencia de los gamepads para PC que cuentan con gran variedad de diseño no siempre optimizados para el uso por periodos prolongados.
Desde la creación del PSOne (Segunda versión del PlayStation) se usaron controles los cuales les llamaron DualShock, así hasta ahora, el PS3 usa el DualShock 3 Sixaxis.
(Fuente Wikipedia)
Joysticks
Historia: Los joystick se utilizaban originalmente para controlar los alerones y el plano de profundidad de una aeronave. El nombre joystick parece deberse al piloto francés de principios del siglo XX Robert Esnault-Pelterie.[1] También se atribuye a los pilotos Robert Loraine y James Henry Joyce. El joystick en sí mismo estaba presente en los primeros aviones, aunque su origen mecánico sigue siendo incierto.[2]
El primer joystick eléctrico de dos ejes probablemente fue inventado en 1944 en Alemania. Se desarrolló para controlar la bomba guiada Henschel Hs 293. El joystick era utilizado por el operador para dirigir el misil hacia su blanco por control de radio. El joystick constaba de interruptores encendido/apagado en lugar de sensores analógicos, por lo que se le podría considerar el primer joystick digital. La señal se transmitía al misil mediante un cable fino.
Esta idea fue aprovechada por los científicos del Heeresversuchsanstalt en Peenemünde. Una parte del equipo del programa alemán de cohetes desarrollaba el misil Wasserfall, sucesor del cohete V-2, el primer misil tierra-aire diseñado para derribar aviones enemigos. El equipo de desarrollo del Wasserfall modificó el sistema de control para convertir la señal eléctrica a señales de radio que se transmitían al misil, eliminando la necesidad del cable.
Los primeros joystick de máquina recreativa de salón, o máquina arcade, eran joysticks digitales porque el estándar de conexión de las placas de circuitos de estas máquinas mayoritariamente usado, llamado Jamma, que conecta a los diferentes periféricos de la carcasa (monitor, botonera, ranura para monedas...) solo detecta pulsaciones abierto/cerrado, por lo cual los joystick deben ser de este tipo. Al evolucionar las recreativas a la par que los ordenadores y videoconsolas comenzaron a aparecer controles de tipo analógico.
Joystick con un sólo botón, de los años 1980.Las primeras consolas Pong usaban potenciómetros pero la videoconsola Atari 2600 estableció lo que sería el estándar mayoritariamente usado (con variaciones) de joystick digital de dos ejes más un botón de fuego, combinado con una pareja de potenciómetros (para usar con paddles/mouse/trackball). Por el otro lado, el Apple II introdujo el joystick analógico con conector de 9 pines, que fue adoptado por el IBM PC pero con conector de 15 pines. Sólo unos pocos ordenadores de 8 bits utilizaron su propia variación del joystick analógico. Por su parte Nintendo introdujo con su videoconsola Nintendo Entertainment System la primera interfaz propietaria con señales multiplexadas, que con variaciones propietarias en cada consola y generación ha sido el sistema utilizado en las videoconsolas hasta la aparición del USB.
Apple utilizó la interfaz Apple Desktop Bus como método de conexión de joysticks analógicos y digitales y gamepads en los Apple Macintosh (notablemente caros por las pocas cantidades fabricadas), hasta que la aparición del iMac marcó el paso a USB.
El joystick en el IBM PCAntiguamente, para poder conectar el joystick al Compatible PC, éste debía disponer de un adaptador para juegos, que es un puerto con un conector de 15 pines tipo D. Este puerto, por lo general debía agregarse a la computadora mediante una tarjeta de expansión especial, o una que posea múltiples funciones, como por ejemplo la de sonido, que además tiene un adaptador de este tipo, ya que normalmente también era usado en conexiones MIDI. Este adaptador puede reconocer hasta cuatro interruptores y cuatro entradas resistivas. Los interruptores generalmente son botones que permiten efectuar funciones determinadas por el programa que se esté ejecutando. Las entradas resistivas son potenciómetros acoplados a dispositivos mecánicos que simulan un mando real, tales como palancas o timones, en el caso de los simuladores de vuelo. Estos joystick los podemos definir como analógicos, ya que la señal enviada por este puerto para las palancas de posición eran valores analógicos (asociados a la resistencia) que habían de ser calibrados.
Los joystick para PC actuales se conectan a la computadora a través del puerto USB 2.0, mandando señales digitales a través de este puerto, que han de ser interpretadas por su correspondiente controlador, por lo tanto se ha eliminado la limitación de palancas y botones, pudiendo ser el dispositivo diseñado con tantos botones o palancas como el fabricante determine. La tecnología USB ha permitido también utilizar mandos de videoconsola como los de las PlayStation en el PC con el adaptador adecuado.
(fuente wikipedia)
Arcade Joystick
Este dispositivo es un joystick que se asemeja a los usados en las máquinas arcade. Posee un mango con un agarrador en forma de esfera y varios botones para realizar acciones en el juego. Normalmente se tiene el joystick a la izquierda y los botones a la derecha. Hay ocasiones en las que esta disposición se presenta a la inversa, o con el joystick en el centro y los botones a ambos lados.
(Fuente Wikipedia)
Al mas puro estilo arcade estos mando te sumergen en el mundo de las recreativas de cuando eramos pequeños, nada mejor para hechar unas partidas con nuestra M.A.M.E a los juegos de nuestra infancia.
Estos mandos son un Hibrido entre los Joystick y los pad,s con lo cual podriamos a base de pegarle a los botonazos y hacer unos combos como nadie.
Pues bien tras esta pequeña introduccion y ya que mas o menos sabemos que es lo que buscamos os invito a que posteeis con cuales son vuestros perifericos, que nota les dais, a que precio estan o los comprasteis, donde los recomendais y si os dieron algun tipo de problema, para ello propongo usar todos un mismo modelo de ficha y si a bien lo tiene la gente hacer un pequeño catalogo en #1 para un acceso mas rapido.
Modelo:
Tipo de Periferico:
Precio:
Lugar de compra:
Nota de evaluacion:
Pro:
Contra:
Reseña/Comentario