Guía para mantener la Tasa de Frames constante

ach3chin0

F3NIX: Solo puedes deshabilitar INDEX SERVER en volumenes NTFS, es posible que estes rulando con FAT32. La próxima vez que instales trabaja con NTFS, es como mejor rula NT/2K/XP

La otra cuestion ,por lo que veo, es que no te aclaras como actualizar tu BIOS.

Pues bien: [MUY SENCILLO]

*Descomprimes esos 3 archivos; Solo 2 son utiles, el lanzador (.EXE) y el Binario (.BIN) en 1 disco de 3 1/2.

*Te apañas en otro disco de arranque (98,Me,...) da igual ya que vas a lanzarlo desde el floppy

*Arrancas con el disco de arranque, una vez que estas en el prompt de A:> y con el disco donde has descomprimido los 3 archivos ejecutas esta linea:

Awdflash /cd /cc /py /sn /cks A9_V19.bin

Esperas un ratillo y cuando te pida resetear lo haces.

No olvides CLEAR CMOS despues de flashear BIOS.

****NO te recomiendo que hagas esto si estas un poco confuso, podrias arruinar tu placa en cuestion de segundos.

Ojito

H

ach3chin0

CONFIGURACION de IRQŽs

Damos por concluido este manual explicando que es una IRQ y porque debemos de tener en cuenta las interrupciones de nuestro sistema a la hora de optimizar nuestra maquina.


Unos de los motivos fdtales de falta de coherencia en vuestros FrameRates enmascara sin duda un problema de interrupciones. En las siguientes lineas vamos a dar una explicacion clara y breve del asunto. Es VITAL por tanto una configuracion correcta.

*IRQs: (Interruption Request, o Peticiones de Interrupcion)

Si bien dejamos claro en anteriores apartados que para explicar el Overclock hay que dejar claro previamente el termino "clock". Aqui para dejar claro lo que es una peticion de interrupcion, tenemos que explicar previamente que es una Interrupcion:

Pues bien, como su propio nombre indica, y esto es literal, una interrupcion es cuando un periferico manda una señal (generalmente al microprocesador) para que deje de realizar una funcion e inicie otra. Por tanto "interrumpe" el funcionamiento del microprocesador.

Asi una vez explicado lo que es un interruptor, es sencillo entender que un IRQ (Peticion de Interrupcion) es una señal usada para que un periferico solicite una interrupcion al micro para conmutar una tarea por otra.

Los interruptores por lo tanto juegan un papel decisivo en los procesos I/O del micro, jugando un papel decisivo en la continuidad Perifericos-(IRQs)-Procesador

*Cuando discutimos acerca de la configuracion de dispositivos tenemos que tener claros 3 conceptos:

-IRQŽs : Peticiones de Interrupcion

-DMAŽs : Accesos Directos a Memoria

-I/OŽs : Direccionamientos de Memoria de Entrada/Salida; tb llamamos E/S.

Las IRQŽs ó Peticiones de Interrupcion ó Interrupciones Hardware, por tanto, son lineas de circuiteria por los que "viaja" una señal entre un dispositivo y el micro (gralmente). Estos circuitos son utilizados para solicitar al micro su "atencion" momentanea a su peticion.

Asi que cuando un dispositivo requiere la "atencion" del micro manda una señal por su IRQ correspondiente. El microprocesador responde a la señal, conmuntando su anterior labor (cualesquiera) y prestando atencion a este dispositivo concreto.

Pues bien, aunque todos estamos muy convencidos de las capacidades multitarea de nuestros microprocesadores, la verdad es bien diferente; Los Microprocesadores actuales (hasta los mas rapidos) solo pueden ejecutar en aspectos practicos 1 sola tarea al mismo tiempo. Lo que entendemos por multitarea es una conmutacion MUY rapida de tareas (varias decenas de miles por unidad de tiempo), siendo para nosotros imperceptibles y dandonos una sensacion de continuo total.

Pues bien, pensareis, que tiene que ver esto con las interrupciones o lo que es mas peliagudo "Los Conflictos de Interrupcion".

Pues bien, podemos dividir a los interruptores en 2 tipos:

*Maskable Interruptors: (MI)
Aquellos que la CPU puede "ignorar temporalmente" hasta que termine su tarea actual.

*Non Maskable Interruptors: (NMI)
Aquellos que la CPU NO puede "ignorar" ni temporalmente.

[Desgraciadamente NO podemos configurar nosotros estas interrupciones, ya que asi podriamos asignar mas o menos prioridad a dtdas interrupciones [VGAŽs en nuestro caso :) ].

Visto lo que es una interrupcion, y perdonareis mis "similes" algo toscos, vamos a ver las tipicas interrupciones en un sistema como el nuestro.

Nuestras maquinas tienen un numero limitado de IRQ`s (15 en concreto). De esos 15 hay varios de ellos que no se pueden compartir ni usar para otros propositos. Los veremos marcados con un (*)

IRQ 0 : Reloj del Sistema
IRQ 1 : Controlador Teclado
IRQ 2 : [Cascada IRQ 9]
IRQ 3 : COM2*
IRQ 4 : COM1*
IRQ 5 : Sonido, MoDem, LPT2
IRQ 6 : Floppy
IRQ 7 : LPT1*
IRQ 8 : RTC
IRQ 9 : NICŽs, Sonido, MoDem*
IRQ 10 : SCSI, Sonido, USB*
IRQ 11 : NICŽs, VGAŽs, SCSI*
IRQ 12 : PS/2* [Disponible si no tenemos dispositivos PS/2]
IRQ 13 : NPU
IRQ 14 : IDE Primario
IRQ 15 : IDE Secundario

Os preguntareis que es eso de Cascada IRQ9 ; Pues bien, en los primeros diseños de Interrupciones, el Controlador de Interrupciones (IRQ controller, que reside en el Southbridge y debe tener siempre sus propios drivers para mejorar el soporte nativo del S.O), solo disponia de 8 lineas de interrupcion y 1 sola linea hacia la CPU.

Pronto se vio que eran insuficientes. Asi que se necesitaron 2 chips controladores que se dispusieron en cascada (al igual que habeis visto switchs en cascada en las LAN-Parties). Asi conseguimos via IRQ2 hasta 15 lineas de interrupcion y 2 de salida hacia la CPU.

Para controlar mas dispositivos ó perifericos, como prefirais decirlo, esta controladora de IRQŽs evoluciono hasta la actual Controladora de Interrupciones Programable. El gran puntazo de esta cuestion es que esos numeros de IRQŽs (tablero) ahora son ajustados por la BIOS Y/O S.O de forma dinámica y nos permite una configuracion mas elastica que nos permite hacer cambios en determinadas interrupciones. El Standar PCI tambien implemento el Concepto de IRQ Sharing (Compartir Interrupciones) y por lo tanto ya no nos tenemos que ceñir a los 15 IRQŽs como estrictamente os he comentado arriba.

La Arquitectura PCI (IRQ Sharing + Controlador Programable de Interrupciones) nos propone en su diseño el uso de 4 LINEAS de INTERRUPCION que estan enlazadas con 4 lineas que van enlazadas al controlador programable de interrupciones (situado en el Southbridge de nuestros chipsets).

Que sepais que la VGA reside en el INT.A y el ACPI en el INT.B, es decir la solucion dada para aumentar la prioridad de la VGA ha sido asignarle para ella solita 1 canal de la controladora programable de interrupciones.

Para acabar esta seccion, tranquilizaros al respecto YA que NO PASA NADA por tener IRQŽs compartidas en vuestra maquina, recordad que las especificaciones del PCI 2.1 y 2.2 nos permiten IRQ Sharing sin el mayor problema. Cuando arranqueis vuestra maquina y veais en el listado PCI de todos los numeros de Interrupcion disponibles, vereis como el IRQ 10 y 11 suelen estar compartidos.

¿COMO RESOLVER CONFLICTOS DE INTERRUPCION?

Hacia antes mencion que una tasa inestable de FSP suele llevar oculto un problema de IRQŽs.

Mi experiencia me lo ha demostrado, maquinas que tendrian que ir sobradas generando un numero de FSP considerable, suelen tener dramaticos "bajones" como vosotros soleis llamarlos. Es mas elegante desde luego denominarlos "Inconsistencias en los FPS". Pues bien veamos como podemos arreglar la situacion.

*Para empezar en BIOS: PnP OS: NO
*Deshabilitad aquellas cosas que no utiliceis. recordad que os lo he comentado alguna vez; Pues bien el proposito es liberar IRQŽs. Si deshabilitais COM1 y COM2 en BIOS tendreis un par de IRQŽs libres. Deshabilitad los canales IDE que no utiliceis

***MUY IMPORTANTE: Practicamente ninguna VGA soporta IRQ Sharing asi que no pongais nunca ningun dispositivo en PCI 1 ni PCI 2 (Letras que deberian quedarse grabadas con fuego en esta GUIA.

Tb es muy importante que las tarjetas de Sonido NO compartan interrupcion con la NIC[RED]. Usuarios de SoundBlaster Live! daros por aludidos, cambiad de SLOT PCI vuestra Live! hasta que no entre en conflicto con la IRQ de vuestra tarjeta de RED. Anda que no he resuelto IO casos asi... :)

Asi que ojo ya que gralmente: PCI2-PCI3-ACPI comparten IRQ. PCI 5 y controladoras RAID tb comparten, PCI 4-PCI 6 y USB tb comparten.

Es por esta razon por la q IO prefiero usa el PS/2 para el raton, ya que siempre que puedo deshabilito el USB. OJO que no os estoy diciendo que lo deshabiliteis, solo aquellas personas con dramaticas inconsistencias teneis aqui una serie de directrices basadas en mi experiencia personal.

f3n1x

una pregunta k es clear cmos y como convierto mis disco en NTFS ami no me ice na cuando formateo :S

B

clear cmos en borrar los valores (o ponerlos por defecto) de la bios de la placa base... se hace cambiando un jumper de lugar en la placa base(creo que es el jp14)
tienes que hacer un fdisk y al instalar windows poner ntfs

f3n1x

me podeis es plikar eso de un f disk se ke es un scan disk pero un fdisk no si m lo podeis decir lo mas sencillo os lo agradeceria

asias de antemano de todos los modos gracias akami

B

que so tienes y que so quieres instalar?

f3n1x

io tengo primero instalo win 98 y despues xp pro

chris23

muchas gracias H, aunque todavia me faltan los valores "no encontrados", pasare el codecreatures tora vez, a ver k rendimiento me aporta.

H RuLeS!

B

¿?
haz format y instala win xp y eliges ntfs...
simple sin mas

ach3chin0

FIN de la GUIA:

Mi proposito con este manual ha sido introduciros en algunos asuntos basicos relativos a CFG de BIOS y S.O y otros mas complejos como el cacheo de datos en los microprocesadores.

He intentado explicaros lo mejor que he podido como podemos luchar contra las inconsistencias de FPS en maquinas con un tremendo potencial escondido.

Esto no acaba aqui, mi batalla personal en en busqueda del rendimiento no cesa, cualquier hallazgo que encuentre en mi lucha diaria os lo comunicare.

Vuestro nuevo compañero:

H (Miguel)

s0f

please decirme url para bajerme

Intel® Application Accelerator para mi Intel 865P

cuando instalo el INF se genera una carpeta con solamente un archivo txt podeis decirme ke hay ke hacer para instalarlo ?

ya de paso decirme como cojones puedo activar el wake on lan (WOL) porke no veo nada en el software ni en la bios ni en ningun lado :(

Er-Tate

Bueno os cuento como ha ido esto despues de todos los cambios y un par de dias de pruebas, ha ido mal muy mal porq sigue llendo igual q siempre, la verdad q ya me entra la risa no puede ser q un P4 1700 con una FX 5200 baje a 40 fps en nuke en centro xDDDDDDD.

He hecho todo lo q pone el post y nada, qizas vaya mas rapido el windows xp, eso si, pero lo q es el CS lo unico q me interesa pos sigue igual.

Bueno voi a probar lo del IRQ porq creo q justamente estan en el pc1 y 2 la SB y la targeta de red asiq las voi a qitar de ahi y voi a meter los ultimos detonas, los q tengo ahora son los q venian en el cd los 43.45.

Un saludo y como siempre gracias por estar ahi intentando solucionar los problemas se pueda o no.

ach3chin0

sof : http://downloadfinder.intel.com/scripts-df/Product_Filter.asp?ProductID=816

Esta en la guia, en CFG de drivers

ach3chin0

Er-Tate: Tu problema desde luego parece de recursos del sistema (IRQŽs). Encontraras util el ultimo apartado

H

s0f

H

instalo el inf y bien despues instalo el IAA y me dice ke actualemente este sistema operativo no es compatible con este paquete de instalacion .. he probado a actualizar la bios y despues de hacerlo al reiniciar me sale CMOS checksum bad asi ke tengo ke cargar con f2 los valores por defecto para ke el so arranke

tengo esta placa base http://www.asus.com/products/mb/socket478/p4p8x/overview.htm

he probado tanto con los archivos ke dices como con los ke vienen dentro del cd-rom de la placa y en los 2 casos lo mismo

PD: a ver si te curras algo pa windows 2000 XD ke despues de wxp creo ke es el mas utilizado por la comunidad

PD2: de WOL (wake on lan) nada no? :(

PD3: alguna guia para configurar GTU ?

Baruba

Weno H, lo prometido es deuda, asi que aqui me tienes antes de las 3 de la tarde :). No keria darme de alta en media-vida por que apenas juego pero si es por colaborar un poco, pues aki tamos.

He preferido no poner el avatar H certified igual que tu, ya que no me parece bien tener el mismo los 2, asi que le he hecho una pequeña modificacion, espero que te guste.

Saludos para todos aquellos a los que conozco de estas tierras mañas, sea Gosub, Alf, Savi0, Tig, Khorne, Reskin, Morko, Mortir, Heryon, Xtarvader (LTs en general), y todos aquellos de los que me pudiera olvidar.

Referente a todo el curro que has hecho en tan solo 10 dias de foro no tengo palabras para describirlo ya que te conozco y ya se como eres. Siempre te gusto ayudar a los demas y si puede ser en lo que te gusta (HARD, OVERCLOCK, etc..) mejor ke mejor. Sigue asi, you are the best !!

Baru.

ach3chin0

Me congratula ver a Hermanos de underclocking pululando por estos lares.

Baru, bienvenido :)

H

Le_HadeS

ach3chin0, estaba pensando en recoger todos los pasos principales de esta guia en un PDF para mantenerlo siempre a mano y poder rularlo a todos los ke lo necesiten, si asi lo deseas puedo hacerlo y rularte alguan copia para q lo puedas colgar dnd kieras.

Por supuesto ira 100% claro kien es el autor de la guia y todo eso.

ach3chin0

Si quedan los creditos claros, en ppio no problem. La mision de mi trabajo es solo que llegue a todo el mundo.

Si no te importa, espera unos dias y hablamos del tema en otra via, ok?

Thx ;)

H

Cyph3r

despues de hacer todo lo de la guia aunque la mayoria de cosas ya las tenia echas ;) no he notado un mantenimiento de la tasa de fps :(
siempre tengo entre 100 - 60 depende basicamente del mapa en aztec tengo muchos bajones ... aunque con la geforce 2 mx 400 tampoco puedo pedir demasiados milagros

ach3chin0

Cypher:

Recuerda lo que hablamos:

OpenGL: 16bit texturas
Vsync OFF
Volteo Grafico: AUTO
AA y ANISOTROPIC OFF

H

mE

Ya te lo habran dixo muxos, pero gracias por este tremendo manual, de las cosas que se entera uno :o, yo solo utilizare los 1ºs manuales, ya que con los otros que son mas avanzados no me atrevo aun, pero bueno, que gracias de todas formas ;)

ach3chin0

La colaboracion es la clave de la Evolucion. :)

H

Er-Tate

Bueno he cambiado tanto la targeta de sonido como la de red de los slot 1 y 2 de PCI, pero ahora por la misma irq pasan tanto la grafica como la de red, ¿esto puede influir en el rendimiento?.Si fuera asi q hago cambio de nuevo la targeta de red de slot pci?.

Gracias y un saludo.

PD: despues de hacer el cambio de targetas de slots en el pci en el bench de codecreatures ( en al prueba general de 1600, 1200 y 1024) he pasado de 572 puntos a 799, veremos en q se corresponde en el cs.

Us saludo y gracias.

ach3chin0

Intenta que la VGA no comparta IRQ. Deshabilita los COM como antes hablabamos a ver que tal. Haz un CLEAR ESCD en BIOS para que se reorganice todo

Ya me iras contando ;)

H

ach3chin0

De todos modos, tened presente que cuantas mas cosas desactiveis en BIOS, y cuantas menos dispositivos PCI tengais pinchados MEJOR que MEJOR.

Para raspar esos puntos de EXTRA en los benchmarks es necesario hacerlo asi. No hay mas metodo que ir desactivando tooodo lo que no sea vital para la prueba.

Es por eso que tb con la configuracion de S.O esta orientada a dejar la maxima cantidad de recursos libres

H

E

mejor llevo el pc a tu tienda y lo haces tu ;PPPP

algun dia te dare la alfombrilla esta de titanio XDD

ach3chin0

encantado hermano ;)

H

Er-Tate

Bueno ya esta hecho todo la grafica tiene su propia irq y la de red y sonido no estan en la misma, el resultado en el codecreatures es de 799 de nuevo igual q cuando tenia la grafica y la de red en la misma irq.

Una duda q me ha salido es esto:

  • Ejecutando msinfo32 en conflictos/recursos compartidos de hardware me sale.

ecurso Dispositivo
Puerto E/S 0x00000000-0x00000CF7 Bus PCI
Puerto E/S 0x00000000-0x00000CF7 Controladora de acceso directo a memoria

Puerto E/S 0x000003C0-0x000003DF SiS Accelerated Graphics Port
Puerto E/S 0x000003C0-0x000003DF NVIDIA GeForce FX 5200

IRQ 20 Sistema Microsoft compatible con ACPI
IRQ 20 Controladora de host abierto SiS 7001 PCI a USB

Dirección de memoria 0xA0000-0xBFFFF Bus PCI
Dirección de memoria 0xA0000-0xBFFFF SiS Accelerated Graphics Port
Dirección de memoria 0xA0000-0xBFFFF NVIDIA GeForce FX 5200

Puerto E/S 0x000003B0-0x000003BB SiS Accelerated Graphics Port
Puerto E/S 0x000003B0-0x000003BB NVIDIA GeForce FX 5200

Dirección de memoria 0xDF000000-0xDFFFFFFF SiS Accelerated Graphics Port
Dirección de memoria 0xDF000000-0xDFFFFFFF NVIDIA GeForce FX 5200

Esto q aparece aqui son conflictos de mi hardware? si fuera asi como podria solucionarlo?, no tengo ningun hardware forzado y la unica irq q comparto es la 20 entre la acpi y el usb.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.