#2 Esta pidiendo routes con modem ADSL no routers neutros.
comprar un cacharro que se pueda configurar directamente a jazztel y no algo para poner entre medio del router de jazztel y mi red local
De todos modos, los router adsl (vamos, para conectar directamente) suelen ser bastante limitados si quieres trastear un poco con ellos (sobretodo en temas de custom firmwares), personalmente te recomiendo ir igualmente a por un neutro y hacer lo que no quieres hacer. La unica desventaja es que tendras dos cacharros ocupando sitio pero si no es un problema es sin duda la mejor solucion.
En el router de Jazztel lo unico que tienes que hacer es configurar un DMZ para la IP del router neutro, le desactivas la wifi y el dhcp si quieres. Luego conectas un cable desde cualquier puerto del de Jazztel al puerto WAN del router neutro y a tirar millas.
El TP-Link 1043ND es una joyita (y si le metes openwrt ya no digamos), yo lo tengo y estoy encantadisimo.
Aun asi, si sigues empeñado en un router ADSL, este tiene todo lo que pides, el precio es aceptable y es un tp-link:
http://www.amazon.es/TP-LINK-TD-W8970-router-300Mbps-802-11b/dp/B00A122XG6/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1364045025&sr=1-1
edit: Ah, y otra pega que suele tener comprar un router adsl por tu cuenta es el tema de la sincronizacion de tu linea adsl, que puede ser peor (y en casos muy raros, mejor como pasaba con los Linksys WAG54G2 y Jazztel), el modem adsl puede llevar un chipset que no se lleve demasiado bien con el DSLAM de tu centralita.
edit2: Tienes adsl o vdsl?.