El Refiller es cuasi-obligatorio, aparte de las definiciones que salen cada pocos días, puedes actualizar el kernel del Barracuda cada 15 días o así (Se autoinstala no te asustes que no hay que compilar ni nada y puedes volver si algo falla a la anterior). Nosotros teníamos contratado todo menos la renovación de la máquina, y aparte de saber que cada poco tienes actualizaciones, el soporte técnico es muy bueno, de hecho, ellos se conectan vía web al Barracuda y te exploran y testean todo, vamos que en pocos sitios te dan tan buena respuesta.
En cuanto a las blacklist, ellos tienen unas propias, pero sino recuerdo mál podías hacertelas tu mismo, las blacklist y las whitelist.
En mi curro en breve vamos a migrar a 2007, si te soy sincero no lo he administrado nunca, pero por lo que me cuentan compañeros es de cara al administrador una maravilla, así que si tienes oportunidad yo lo migraría, pero claro, todo es tan relativo como la pasta que haya sobre la mesa.
Pero vamos Barracuda + Exchange 2007...yo firmaría ahora mismo xD
En cuanto a usarlo con otros servidores de correo GNU etc, ahí no te puedo decir mucho la verdad, pero en la web pone:
"Barracuda Spam & Virus Firewall es compatible con todos los servidores de correo electrónico..."
Realmente hace de intermediario/filtro, debería ser transparente para cualquier servidor de correo.
Siempre puedes solicitar una muestra
https://www.barracudanetworks.com/ns/products/request_eval_unit.php?products=SPAM
Saludos.