#2737 Vender más barato con menor rendimiento no es "vender barato". Si un producto X rinde A y lo vendes a 100, no puedes decir que el producto Y que rinde A-10% y lo vendes a 90. Porque no son ni el mismo producto, ni atacan al mismo segmento. Eso es hacer trampas al solitario y bailarle al agua a esas dos empresas justificando su estrategia de mercado.
La realidad es tozuda, pero es la que citan arriba y en la mayoría del hilo. Ambas empresas han subido precios porque PUEDEN hacerlo ya que ello no resiente sus números. Pero tanto nvidia como AMD han hecho la trampa de subir precios cambiando arbitrariamente la nomenclatura de sus productos.
Lo que antes valia 300€ (970) ahora vale ya no 400€ (980) o 500€ (980 Ti). Ahora lo que vale 300€ no llega ni a la RTX 4050 porque ni la fabrican para GPU dedicada... el minimo es 4060 por 370€, la equivalente en gama en nomenclatura es la 4070... y vale el puto doble. Desde 2014 ha habido inflación, desde luego... pero no un +100%... Aquí en españa, 1€ en 2014 (fecha de salida de la 970) es equivalente a 1.18€ hoy mismo. Esa GTX 970 en 2023, debería ser 354€ IVA incluido. Pero nos encontramos con... sorpresa 699€ de una RTX 4070.
Y antes que me saltes con que tiene más VRAM, mas Clock Speed, mas CUDA, tiene RTX... genial. Es lo que se espera de la innovación y la mejora de rendimiento. Pero mejora de rendimiento es cuando por lo mismo, tienes más. Si me subes rendimiento pero me subes precio, no es una mejora. Si me subes potencia pero me disparas consumo y precio, has hecho mejora por fuerza bruta, no por rendimiento.
Y si, como dice @ArThoiD esto es como un M.Rajoy. Sabes que lo han hecho, pero todos se lavan las manos porque no hay "pruebas" de ello.
EDIT: Y antes me que digas que si crisis de COVID, cadena de suministros, etc... se explica una subida de precios de un 20%, y si me apuras un 30%... pero no un 100%.