[HOW TO - FEDORA] Configurar Multimedia

romeo2k

Bueno, ya casi tengo el sistema por completo configurado:

  • Drivers, me pilla todo a la primera y una de las máximas informáticas que tengo: si funciona, no lo toques si no hace falta. Así que de momento mientras no vea algo específico para mi portátil, ni tocarlo.

  • Conexión INET: Ya controlo la conexión y me va de pm.

  • Software vario: Idem, por ahora lo que voy abriendo va funcionando sin problemas excepto archivos multimedia.

Y llegamos al problema, al asunto de este post: MULTIMEDIA

Instalé el XMMS y sólo me funciona si abro archivos desde la carpeta /mi música/. Si están los archivos en otro path, imposible.

Totem: Me descargué una película en AVI. Totem se abre y se cierra. Me lo reinstalo y pasa lo mismo.

El regulador de volumen va como le sale de los wevis: Yo regulo en la barra de tareas y no se corresponde para nada con lo que pueda o no regular en el XMMS cuando escucho un MP3. Es decir, que los programas no se supeditan a lo que el sistema especifique.

Como pijadita, todavía no consigo que el led que me indica que wireless está conectado luzca cuando está conectado, razón por la cual tuve tantos problemas con el KnetWorkManager pensando que era cosa de software y no de hardware.

Como véis, aquí hay para dar toda una explicación xD... Próximamente, instalaré un juego y lo mismo me curro un HowTo con pantallitas para que quede de ayuda, si lo consigo xD...

Un saludo!

Shalauras

Compatibilidad Fedora cn Hardware avanzado es igual a 0.... no se que speran fedora.. a mi mi tarjeta sonido tampoco me la detecta, C-Media CMI7838/C3DX Audio

AcidNos

Es que Fedora no es una distro pensada para contenido multimedia.

#1 prueba con VLC o con Media Player. El totem da un poquito de pena.

maRc

#2, es que Fedora no es de las sencillitas, tipo SuSE o Ubuntu.

Si estás tan hasta el gorro de ella, cambiate, no hace falta que vayas echando pestes sobre ella, porque si bien es un poco más dificil de manejar, tiene otras virtudes como la seguridad.

Shalauras

No, no he echado pestes sobre ninguna distro, no dudo de su rendimiento en el aspecto de servidores, es mas se que es buena, solo que eso, que no sta hecha xa multimedia como bien decis y no da mucho soporte

romeo2k

#3 Bueno en teoría Fedora es una Red Hat modelada, ¿no? No deja de limitarse a un sistema operativo que cumple sobradamente sus funciones básicas. El resto es pegarte con el sistema y seguro que con todos igual.

Ayer por la noche (en los únicos 10 min libres al día que tengo xD) conseguí reproducir videos.

El problema es que con los AVI me pide codecs, MPEG4 juraría que era el mensaje. ¿De dónde me puedo descargar eso? No encontré algo que me diera confianza para pensar que fueran dichos codecs. En teoría son códecs DIVX pero claro, los que DIVX que yo conozco sólamente existen para windows.

Un saludo!

AcidNos

Modelada si, lo es, pero esta mas orientada a sistemas servidor. Debian por ejemplo esta un poco mas orientada a todo tipo de servicios, teniendo tambien versiones preparadas especificamente para lo que se necesite (servidor, firewall..., DMZ, usuario domestico...)

Prueba esto para reproducir DVD:

yum install libdvdcss

Fedora no incluye soporte para reproducir mp3 ni divx porque son formatos propietarios, de todas formas tienes un magnifico repositorio en Livna:

Bájate http://rpm.livna.org/livna-release-7.rpm y lo instalas

Para instalarlo hazlo desde root.

romeo2k

ÑEEEEEEEEEC PEOR, ya directamente no se abren. Vamos, se abren y se cierran, Xine incluído. Hemos dado un paso atrás :(...

Un saludo!

AcidNos

Prueba a ver si con MPlayer tambien se te cierra.

romeo2k

Nada oye, puedo hacer cualquier cosa menos ver películas.

QUE RABIA!!! Todavía me bajo una Kubuntu o una Debian ¬¬...

Debo de ser un completo inútil para esto xD... he compilado hasta un par de programitas para mi fedora y nada y genial, pero lo de poner pelis imposible.

Me doy una semana de plazo!

¿Alguna de estas distros tiene un kernel más nuevo que el de Fedora Core 7 por casualidad?

Un saludo!

AcidNos

La Lenny de Debian (testing) la actualizan cada dia y suele montar los kernels mas actuales, dandote la posibilidad de montar el ultimo disponible desde Synaptic.

Yo te recomendaria Debian antes que K/Ubuntu ya que es mas versátil y se utiliza como se ha utilizado siempre. Ubuntu hace usos de SU o SUDO, cosa que a mi no me gusta nada. Prefiero el root y user de toda la vida. Aparte, el uso y la visualizacion de todo, es el mismo, exceptuando algunas cosillas como SU, o la forma de tratar algunas cosas.

Debian, con la netinstall, te deja una instalacion limpia del sistema, instalando despues solo lo que tu quieras. K/Ubuntu instala aplicaciones que no usaras ni una sola vez. Aun asi, si no eres un usuario un poco avanzado, mejor que descargues el CD para que te vayas haciendo al sistema.

Por cierto, segun he leido, no eres al primero que le pasa. Estuve leyendo en el foro de la web que te linkee de fedora, y hay mucha gente con tu mismo problema. Algunos lo han solucionado con lo que te postee mas arriba, otros no han podido y han desistido.

Una cosa, ¿has instalado los drivers de tu tarjeta grafica para tener la aceleracion activa?

romeo2k

No porque es una tarjeta implementada en la placa base, es una Intel que me venía en el portátil...

AcidNos

Entonces quizas sea por eso por lo que no te tiran las pelis, por la aceleracion de la grafica. Mira a ver si encuentras un driver especifico para tu grafica.

romeo2k

No encuentro nada para mi portátil. Estoy bajando Debian. De momento tengo el DVD #1 y son 3.

También tengo una Kubuntu en un CD, la 7.04.

Ya veremos qué instalo.

Un saludo!

AcidNos

Debian con el primer CD te sobra y te basta para instalarlo. El tener todos los CD's o DVD's biene bien si no tienes internet.

maRc

Incluso con el CD de la netinstall te basta.

AcidNos

#16 poniendonos mas quisquillosos, con la version preparada para pendrive basta xD :P

Por cierto #14, antes de instalar Debian, prueba Linex, que esta basada en RedHat/Fedora. Quizas tengas suerte y asi empiezas con la ventaja de conocer medianamente el sistema al estar basado en una distro que ya has manejado.

romeo2k

Bueno, antes de hacer nada, para el puente, seguiré con mi cruzada particular, Fedora Vs mi:

Buscando drivers para mi gráfica, una Adaptador de vídeo
Intel® Graphics Media Accelerator 950:

Fedora 7
Unlike Fedora Core 6, Fedora 7 includes the 915resolution tool so there is no need to use a 3rd party repository.

As root, execute the following command:
yum install 915resolution

Now you will need to configure the settings to match your monitor's native resolution. Edit the /etc/sysconfig/915resolution file with your favourite editor. You can use the following command:
nano -w /etc/sysconfig/915resolution

Change the contents of this file to match below, changing the resolution to match your display's resolution:
RESOLUTION="3c 1280 800"

Finally we need to ensure this program is launched on startup by execute the following:
chkconfig --add 915resolution
chkconfig 915resolution on

Reboot your system and you should now be able to use the resolution you entered.

Hice esto y nada. En el Kplayer tengo hasta codecs para escoger y ni poniendo DIVX se inmuta el desgraciado :S...

Se van agotando las posibilidades...

maRc

Supongo que Fedora llevará los drivers de esa gráfica ya integrados, me parece que son libres.

La utilidad que mencionas es para poder cambiar la resolución a más de 1024*768, que parece ser que hay un bug (creo que es algo de la bios) que no deja hacerlo.

romeo2k

Nada majos, instalándole su driver (i810 creo que era) y valía para todas las GMA950 sigue igual y encima toqueteé el xorg.conf como explican y me quedé sin X Windows. Suerte de mi supermemoria y un poco de apaño y volví a reeditar el archivo y dejarlo como estaba.

Veo cerca el fin de mi romance con Fedora :'(...

Aunque seguiré investigando :P...

maRc

Es que antes de tocar nada, por lo menos a mano, se suele hacer una copia del anterior :P.

DYe

http://www.0xfee1dead.org/wvega/blog/2007/06/03/fedora-7-anadiendo-soporte-para-formatos-multimedia-no-libres/

paso a paso, y no tendras problemas.

PD: dpues de probar suse, ubuntu (y su variante en KDE), guadalinex, y alguna otra q se me escapa, sin ninguna duda fedora es muchisimo mas estable q los demas. Quizas tardes algo mas en ponerlo a tu gusto, pero despues es de lo mas estable que hay. Quizas agradezcas x ejemplo que al cargarte la cfg del X, el solo configure una nueva simplemente poniendo la pw de SU, el sistema de gestion de aplicaciones, y muchas cosas mas.

Quizas por eso no me quede con SUSE, pq aunque me parecio una distro excelente, me dio algun q otro problema de estabilidad, y me pillo el bug del ¿yast? (10.1) que tardaba media hora para hacer cualquier cosa

saludos

romeo2k

#22 El mplayer me da este error al ejecutarlo:

mplayer: error while loading shared libraries: libdts.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory

Si no encuentro hoy solución me cambio de distro. No puedo dedicar tanto tiempo a esto, no porque no quiera, sino porque no dispongo de tanto tiempo.

Un saludo!

maRc

Te falta la libdts.

romeo2k

No me deja instalar casi nada, por problemas de independencias.

Ni siquiera el MPLAYER ya.

Eso sí, el Kplayer sí que lo tengo, pero me pide los DIVX 5.

He buscado y buscado, metido codecs en /usr/lib/win32 y na de na...

En fin, cada paso adelante es un tropezón.

Me cago en Fedora, este amor odio tan querido y regañado que seduce y no en paz...

JoSuK

Sigue esta guia http://avi.alkalay.net/2007/06/fedora-post-installation-configurations.html
bastante comoda pero por dios dejad de usar el xmms que es prehistorico con la cantidad de players que hay de tos los tipos

romeo2k

AAAAAAAAAAAAAAAH!!! Todo perfecto, pero antes de instalarme amarok y el resto de programas tuve que instalarme el repositorio livna 7.

Lo cachondo es que nada más instalar, con el VLC reproduje una peli y apagué el pc. Al rato, tras encenderlo ya no funcionaba...

¿Alguna sugerencia? Colgaré un how-to mejor explicado y en castellano de eso que colgaste para los mediavideros.

Por cierto, tras probar varias distros, me quedo con FEDORA, aunque espero que la futura Core 8 sea más estable en cuanto a drivers y soporte multimedia. Me parece la más completa, por ahora.

Un dilema! Me encantaba un fondo que tenía ubuntu, "sol tras la lluvia" o algo así. ¿Me lo puede pasar alguien pliz?

Un saludo!

maRc

Una de las consignas de Fedora es no incluir software no libre, así que vete olvidando de drivers y codecs privativos :S

SeRiaL_k

q se lo instale aparte

maRc

¿Has leído más o menos de que va el hilo y que es lo que dice en su último mensaje?

Usuarios habituales

  • maRc
  • SeRiaL_k
  • romeo2k
  • JoSuK
  • DYe
  • AcidNos
  • Shalauras