How-To reproducir peliculas Blu Ray en Ubuntu

o4colorxl

(Antes de seguir avanzando, debo hacer dos aclaraciones, la primera es que este tutorial lo he hecho para Ubuntu 10.04 x64 Lucid Lynx, que es con el que trabajo y la otra puntualizacion es que evidentemente necesitais tener un ordenador con una unidad Blu Ray... Ubuntu aun no hace milagros XD)

Un saludo colegas :)

De hace tiempo una de las cosas que me volvia reacio a instalar de nuevo Ubuntu en mi ordenador era que no podía reproducir las peliculas Blu Ray con la facilidad y soltura con la que se hace en un Windows 7 con PowerDVD por ejemplo.

Eso en cierto modo me daba beneficios e inconvenientes. Los beneficios de pertenecer a la "mayoria" (dudoso beneficio), de poder ver peliculas en Blu Ray en mi portatil (gran beneficio) y de poder jugar de nuevo a todos los juegos que me placiese (otro gran beneficio). Pero tambien tenia los inconvenientes de tener un sistema operativo vulnerable a virus y scripts, en el que no tenía el control absoluto de mi sistema y sin la velocidad y eficacia que me otorga mi Ubuntu.

El caso es que trasteando por internet siempre veia formas de reproducirlo basadas en extraer el contenido utilizando una tabla AACS actualizada, reconvertirlo con un programa que tradujese el contenido del Blu Ray a un formato de video reproducible, etc.

Hasta que hace muy poquito conoci el programa http://www.makemkv.com/. Es un programa muy sencillo, increiblemente rapido y de una eficacia a prueba de bombas. Os dejo unos breves pasos para que veais lo tremendamente sencillo que es poder ver vuestras peliculas Blu Ray originales en Linux:

Paso 1.- Preparar el sistema para MakeMKV

Debeis abrir una consola e introducir la siguiente sentencia:

sudo apt-get install build-essential libc6-dev libssl-dev libgl1-mesa-dev libqt4-dev

Con esto nos aseguramos las bibliotecas necesarias para que MakeMKV funcione a la perfeccion

Paso 2.- Descargar MakeMKV

Desde esta pagina web: http://www.makemkv.com/forum2/viewtopic.php?f=3&t=224 debeis descargaros los dos archivos que aparecen, uno es el MakeMKV bin y otro es el MakeMKV oss, no os pongo el link directamente porque la version se actualiza muy a menudo, asi que es mas fiable que directamente acudais a la web de descarga.

Paso 3.- Instalar MakeMKV

Es un paso bastante sencillo. Unicamente debeis descomprimir los dos archivos que os habeis descargado, el BIN y el OSS donde deseeis, bien en el escritorio, en la propia carpeta de descargas, en vuestra carpeta Home... como querais, y una vez lo hagais tendreis dos carpetas independientes, una con el contenido del archivo correpondiente al OSS y otra con el del BIN y ahora es cuando abris una nueva consola y haceis lo siguiente:

Situaros en la carpeta donde habeis descomprimido el archivo BIN y ejecutad estos dos comandos:

make -f makefile.linux
sudo make -f makefile.linux install

Luego haced lo mismo con la otra carpeta, la correpondiente al archivo OSS, os dirigis a ella y ejecutais los mismos comandos que arriba.

Haciendo eso ya tendreis instalado el programa MakeMKV en vuestro sistema.

Paso 4.- Ejecutar MakeMKV

Teneis dos opciones, una es por via consola y otra es por un acceso directo.

Si quereis hacerlo por consola unicamente debeis abrir un terminal y ejecutar la orden "/usr/bin/makemkv" (sin comillas, claro :))

Si quereis hacerlo por acceso directo tendreis que crearlo personalmente, y crearlo es tan sencillo como esto:

· Dandole al boton derecho del raton sobre el icono del menu principal os saldrá un menu emergente, en ese menu debeis pulsar la opcion de "Editar los menús"

· Os aparecerá una ventana que pone "Menú principal", en esa ventana haced click en el apartado de "Sonido y video" y dadle a "Elemento nuevo"

· En la nueva ventana que os aparece que pone "Crear un lanzador" debeis escribir lo siguiente:

  • En nombre poneis MakeMKV
  • En comando poneis "/usr/bin/makemkv" (Sin las comillas de nuevo, of course :))
  • En comentario poneis lo que querais, por ejemplo "Aplicacion para convertir Blu Ray en video"
  • Si quereis un icono para que aparezca en vuestro nuevo acceso directo del menu podeis utilizar este:

· Le dais a Aceptar en esa ventana y a Cerrar en la anterior y listo, ya teneis vuestro acceso directo funcionando a la perfeccion

Paso 5.- Convertir la pelicula

Bien, una vez hemos iniciado el programa MakeMKV y tenemos la pelicula Blu Ray en el lector (En mi caso Matrix Edicion Coleccionista) pasamos a hacer la conversion, veremos que el programa MakeMKV ofrece este aspecto nada mas iniciarse:

En esa ventana debemos pulsar el boton que aparece un disco Blu Ray y un disco duro al lado, si, ese boton grande XD, y ahi iniciamos el reconocimiento del contenido del disco, que tiene esta pinta mas o menos y dura solo unos segundos:

Una vez que finaliza ese proceso aparece una ventana en la cual se selecciona el archivo principal de la pelicula, porque en esa ventana vereis los contenidos de la pelicula, de los trailers, de los menus, de las escenas cortadas... es decir toda la morralla que suele incluir cualquier pelicula original. Para saber que estais seleccionando el adecuado simplemente dejad marcada la opcion con el mayor tamaño, esa será la pelicula.

Si os fijais en la peli de Matrix que yo estoy ripeando la primera linea que sale aparece un titulo con 37 capitulos, 25,4 GB de tamaño. Esa es la pelicula y es la unica que debo dejar marcada, junto con el audio en Español, a no ser que preferais el audio en algun otro idioma.

Una vez seleccionada la pelicula con el idioma correspondiente es cuando le dais al boton que pone Make MKV, el del disco duro con la flechita verde para abajo, y comenzara el proceso de ripeo que tiene este aspecto:

Viene a durar practicamente una hora, al menos en mi equipo, y despues de esa hora se os crea un archivo en el escritorio con el nombre de la seccion del disco que hayas puesto a ripear y la extension MKV, en mi caso Title00.MKV. Una vez que finalize el ripeo del disco podeis cerrar el programa y con el mismo Mplayer podreis reproducir la pelicula con la calidad Blu Ray.

Creo que no me he olvidado nada, si teneis alguna pregunta o alguna sugerencia o mejora que comentarme estare abierto a escucharla :)

Saludos y a disfrutar :D

2
M

antes de leer y tal... sirve para cualquier linux?

o4colorxl

Ya he vuelto :D

#2 tio, simplemente echale un vistazo a lo primero que destaco en negrita, justo debajo del titulo.

Antes de empezar a leer dices... se nota XD

Get

es una guia pa ubuntu, pero de ahi a funcionar en isix/slackware, mas sencillo, ya q la mitdad de requisitos, ya los trae el sistema por defecto.

Chispas-Elek

Interesante y buena guía la verdad es que buscaba saber algo como ésto.

Aunque el procedimiento sea "ubuntero" se puede amoldar fácilmente al resto de distros.

erdanblo

Gracias por el aporte.

Get

creando isix/slackware pkg de makemkv desde las sources .... pronto dispo en mi repo personal como app de terceros.
NOTA: Se aconseja tener una buena grafica, en el caso de nvidia con CUDA, asi el tiempo de procesado es menor, ya q la renderizacion la hace con el GPU en vez de la CPU
Disponible MakeMKV para IsiX OS (32bits) y/o Slackware 13.1
Detalle del paquete:

MakeMKV: MakeMKV Linux 1.5.8
MakeMKV: 
MakeMKV: MakeMKV is your one-click solution to convert video that you own
MakeMKV: into free and patents-unencumbered format that can be played 
MakeMKV: everywhere.
MakeMKV: 
MakeMKV:
MakeMKV:
MakeMKV: Packaged for IsiX-OS / IsiX-64 Generic Desktop
MakeMKV: Homepage: http://www.isix-os.org
MakeMKV: Packager: get <get@isix-os.org>

.
|-- install
|   |-- doinst.sh
|   |-- slack-desc
|   `-- slack-required
`-- usr
    |-- bin
    |   |-- makemkv -> makemkvcon
    |   `-- makemkvcon
    |-- lib
    |   |-- libdriveio.so -> libdriveio.so.0
    |   |-- libdriveio.so.0
    |   |-- libmakemkv.so -> libmakemkv.so.1
    |   `-- libmakemkv.so.1
    `-- share
        |-- applications
        |   `-- makemkv.desktop
        `-- icons
            `-- 128x128
                `-- MakeMKV.png

8 directories, 11 files

Gracias a #1 por el icono, he usado el mismo

Dependencias: (todas disponibles en el sistema por defecto)

 ldd usr/bin/makemkv
	linux-gate.so.1 =>  (0xffffe000)
	libc.so.6 => /lib/libc.so.6 (0xb762a000)
	libstdc++.so.6 => /usr/lib/libstdc++.so.6 (0xb753a000)
	libQtGui.so.4 => /usr/lib/libQtGui.so.4 (0xb6aa9000)
	libQtCore.so.4 => /usr/lib/libQtCore.so.4 (0xb6827000)
	libpthread.so.0 => /lib/libpthread.so.0 (0xb680d000)
	libz.so.1 => /usr/lib/libz.so.1 (0xb67f9000)
	librt.so.1 => /lib/librt.so.1 (0xb67f0000)
	libgcc_s.so.1 => /usr/lib/libgcc_s.so.1 (0xb67d3000)
	/lib/ld-linux.so.2 (0xb77a1000)
	libm.so.6 => /lib/libm.so.6 (0xb67ad000)
	libgthread-2.0.so.0 => /usr/lib/libgthread-2.0.so.0 (0xb67a8000)
	libglib-2.0.so.0 => /usr/lib/libglib-2.0.so.0 (0xb66d8000)
	libpng14.so.14 => /usr/lib/libpng14.so.14 (0xb66b2000)
	libfreetype.so.6 => /usr/lib/libfreetype.so.6 (0xb663c000)
	libgobject-2.0.so.0 => /usr/lib/libgobject-2.0.so.0 (0xb6602000)
	libEGL.so.1 => /usr/lib/libEGL.so.1 (0xb65f4000)
	libSM.so.6 => /usr/lib/libSM.so.6 (0xb65ec000)
	libICE.so.6 => /usr/lib/libICE.so.6 (0xb65d5000)
	libXrender.so.1 => /usr/lib/libXrender.so.1 (0xb65cc000)
	libfontconfig.so.1 => /usr/lib/libfontconfig.so.1 (0xb659e000)
	libXext.so.6 => /usr/lib/libXext.so.6 (0xb6590000)
	libX11.so.6 => /usr/lib/libX11.so.6 (0xb6474000)
	libdl.so.2 => /lib/libdl.so.2 (0xb6470000)
	libuuid.so.1 => /lib/libuuid.so.1 (0xb646c000)
	libexpat.so.1 => /usr/lib/libexpat.so.1 (0xb644c000)
	libxcb.so.1 => /usr/lib/libxcb.so.1 (0xb6434000)
	libXau.so.6 => /usr/lib/libXau.so.6 (0xb6430000)
	libXdmcp.so.6 => /usr/lib/libXdmcp.so.6 (0xb642b000)

Descargar
Para reportar errores acerca del mismo paquete, porfavor click aquí
PD: buen aporte la guia,

Josekron

No lo había visto hasta ahora, felicidades por la guia, te la pongo en destacados :D

Usuarios habituales

Tags