La ignorancia mata. Duda sobre M. Windows Vista.

Chispas-Elek

Buenas a todos.

Hace unos días estuvimos un amigo y yo discutiendo una serie de cuestiones sobre sistemas operativos y como no el tan bien querido Microsoft Windows Vista fue uno de los objetivos en aquella discusión.

Y diréis, ¿Y de qué discutíais? Pues bien, todo empezó con el tema Compiz Fusion Vs Aero de Microsoft Windows Vista. Digamos que no se puede diferenciar en momento alguno la amplia diferencia que hay, pero ya que hablábamos de Vista surgió una serie de cuestiones que me rondaron la cabeza.

Las cuestiones que se me presentaron fueron las siguientes:

-¿Aero de Windows Vista, se desactiva cuando juegas a un juego?

-De ser así. ¿Cuándo reconoce el sistema operativo la ejecución de un juego para deshabilitar los efectos?

-¿El rendimiento gráfico empeora en un juego con ello habilitado?

-¿Se recomienda su activación en un sistema orientado sólo a jugar?

Bueno entiendo que son unos cuantos interrogantes, pero si algún lumbreras que esté bastante familiarizado con ésto se decanta responder parcial o totalmente todas ellas, me resolvería algunas cosas.

Por cierto, como un apunte final, no me sirve respuestas tipo "vusca hen g00gl3 h4m1g0" o respuestas sacadas fruto de 2 min de search en google o buscadores similares.

Gracias y un saludo ;)

TheV1ruSS

tengo entendido que el aero se desactiva cuando se ejecuta una aplicacion a pantalla completa, eso quiere decir que si juegas en ventana, el sistema no ve como necesario desactivar dicha funcion
bueno luego, aunque el sistema desactiva aero, no lo cierre por completo, porque al salir del juego vemos que esta funcionando , resulta que se queda cargado el la memoria y eso en teoria afecta el rendimiento del juego...esa es mi opinion al respeto,saludos!

mongui

Bueno, a ver, te comento. Llevo testeando desde hace varios días Windows Vista Ultimate 64 Bits (para darte información acerca, vaya...), y sinceramente, estoy contentísimo. De momento no me ha dado ningún problema, salvo un percance con el SP1, pero éso si hace falta ya lo contaré en su momento, no viene al caso... En cuanto a tus preguntas.

-¿Aero de Windows Vista, se desactiva cuando juegas a un juego?

• Depende del juego, y depende la configuración del Sistema. Por lo general, si el juego pide bastantes requisitos, el propio Sistema apaga los efectos, y te avisa de ello, diciéndote las causas del deshabilitamiento de efectos. Las causas son bajo rendimiento de la gráfica (lógicamente, está dedicando todo al juego), baja memoria virtual, y otra que ahora mismo no recuerdo. Esto está bastante bien, ya que la memoria que te podría estar ocupando el Aero, te lo deshabilita para que rinda mejor el juego, devolviéndote los efectos al termina con la tarea que estabas.

-De ser así. ¿Cuándo reconoce el sistema operativo la ejecución de un juego para deshabilitar los efectos?

• No sabría explicarte a ciencia cierta el cómo sabe el Sistema, pero los tiros andarán acerca del consumo de la aplicación, uso de memoria, etc...

-¿El rendimiento gráfico empeora en un juego con ello habilitado?

• Para nada. Como te digo, si el juego requiere mucha gráfica, te deshabilita Aero, con lo cual, no te molesta. Es más, date cuenta de que si un con un juego no te quita Aero, el Sistema sabe que ése juego no necesita rendimiento, con lo cual, no te limita para nada, ya que si no, se deshabilitaría en todos los juegos.

-¿Se recomienda su activación en un sistema orientado sólo a jugar?

• Aquí por puntos. Primero, si lógicamente eres gamer, tendrás un pc un tanto aceptable como para que te mueva los juegos fluidamente, con lo cual, de recursos andarás sobrado. Y segundo, yo lo aconsejo, ya que no te limita para nada tus tareas o juegos, y le da ése toque que por lo menos tiene el Vista. No digo que sea la panacea, pero mira, si lo tienes, úsalo.

Choques de Compiz vs Aero tienes en muchos foros, vaya, lo que trato de decir es, que porque sea Windows no tenéis porqué salir corriendo. El rendimiento en juegos, en bastantes reviews, ha dado más FPS Vista que XP SP2. Así que tan mal no va ^^

Saludos !

Chispas-Elek

Gracias, me has disipado unas cuantas dudas.

Un saludo. _

aNuBiS

Poco mas que añadir a lo dicho por #3, por fin alguien que prueba las cosas bien antes de hablar sobre ellas, que ya iba siendo hora.

Desviandome ligeramente de las preguntas iniciales y sobre Aero Vs CompiZ...Creo que la cosa, en cuanto a efectos, esta clara, no tiene precio cerrar una ventana y ver como se va volando suavemente, pero tiene un pero, y es que por norma general, lo efectos de minimizar, maximizar ventanas (zoom por ejemplo que es lo que tambien tiene aero) no funcionan del todo fluidos, por lo menos para mi gusto, cosas de software libre, de 3ºs y demas, sin duda es mas comodo que vaya integrado en el SO como en vista, pero no tiene nada que hacer el aero a nivel de posibilidades.

AgS

Y qué pensáis de las "unattended editions" del vista? Merecen más la pena ellas o el vista x64 (vistax64+sp1)?

Despues de leer este thread me pica la curiosidad por comprar el vista, ya que desde que compré el pc a principios de verano tengo el XP ue último que tiene sp3, pero como sabéis, sólo se pueden usar 3'2gb (Tengo 4gb)

Chispas-Elek

Contestándote un poco a lo que comentas de Compiz Fusion etc. te podría decir lo siguiente:

El rendimiento de Compiz fusion me parece sensacional, en mi ordenador viejo era capaz de ejecutarlo sin problema alguno y de tener todos los efectos de escritorio sin tener problemas. Ahora bien, antaño, compiz(sin unirse con beryl, puesto que Compiz fusion es la "fusion" de Compiz + Beryl) tenia un rendimiento algo limitado en un entorno de escritorio KDE3 bajo XGL.

Actualmente yo he probado Compiz Fusion con AIGLX en una distro Ubuntu, bajo los escritorios de GNOME, KDE3 y KDE4 y en todos he podido operar correctamente bien. Sólo KDE4 me ha dado problemas de "lentitud" en los efectos.

Dado que KDE4 es un escritorio nuevo es algo que veo normal, pero, lo que no he podido probar es KDE4 con las últimas versiones de Compiz Fusion(ésto lo comento porque existen versiones más actualizadas en el repositorio de launchpad para la distro ubuntu)

Resumiendo un poco, te puedo decir que no tiene nada que ver dicha "integración" para que los efectos puedan ser mejores o peores, de hecho pienso que es incluso peor, simplemente porque el Aero de Microsoft Windows Vista, no lo puedes modificar libremente. No eres capaz de implementarle cosas nuevas y ni mucho menos modificarle los efectos existentes(al menos yo no he visto opciones que me dejen hacerlo, quizás las haya).

En cambio, Compiz fusion, cada día posee nuevos plugins, con nuevas funcionalidades y se va "expandiendo" poco a poco, haciendo que sea mucho más interesante y sobre todo, demostrando que no tiene límites para crecer mientras todos contribuyan. Es altamente configurable, puedes activar los efectos que quieras y modificar su comportamiento para adaptarlos a tu completo gusto y crear tu "propio desktop" como quien diría.

Pienso, que a Microsoft le queda mucho camino para llegar a ese nivel y para cuando llegue no quisiera saber donde estará ya Compiz Fusion.

Un saludo.

aNuBiS

#7 No estaba intentandolo comparar con windows vista a nivel de efectos ni posibilidades ¿Eh? Que yo en ese sentido defiendo compiz fusion a muerte, me encanta, jajaja.

Yo ahora mismo estoy con ubuntu 8.04, Gnome y con Compiz fusion activado (No tengo ni idea que version ni nada, se que lo actualice una vez, pero en ese sentido algo ando liado), teoricamente tengo instalado la aceleracion 3D e instalados los drivers de ATI (Tengo una x1800XT) y te puedo decir que al abrir ventanas maximizadas NO me va fluido me da un par de saltos antes de llegar a abrirse por completo, y si, sonara pijotero, pero me pone nervioso.

Seguramente sera por la configuracion, o por la grafica, o vete tu a saber, pero a mi no me funciona todo lo fino que deberia, para ser un efecto tan "sencillo" que por ejemplo en vista se me ve bien, y joder, el ordenador no es tan viejo, es un 4400+ que me sigue aguantando los juegos, por eso digo que sera genial, pero a mi no me acaba de ir fino, y no he sido capaz de saber por que, instale los drivers de ATI oficiales haber si se solucionaba, y nanai... Si tienes alguna idea lo hablamos por privado y asi no derivamos esto mas, jajaja.

Chispas-Elek

"ATI (Tengo una x1800XT)" Meeeec. Ese es tú problema. El soporte de los drivers de ATI para linux no es muy avanzado en comparación con los de NVIDIA. De hecho ATI empezó a implementar soporte para AIGLX casi más de un año después de que lo implementara NVIDIA en sus drivers.

Igualmente te recomiendo que instales la última versión de los drivers para ATI, ya que seguramente el soporte para AIGLX sea mejor.

Hay un programa llamado "envyng" que facilita la instalación de los drivers de una manera amigable. Dicho programa te deja instalar la última versión de los drivers de ATI o NVIDIA.

Prueba en desinstalar los actuales(si tienes instalado el "xorg-driver-fglrx" que provee ubuntu en sus repos) y prueba a instalar el envyng.

El "xorg-driver-fglrx" es el nombre del paquete que te instalar ubuntu cuando usas la opción de instalar software propietario (ese icono que sale para decirte que soft tienes que instalar nada más iniciar por vez primera el sistema).

Si por alguna razón ya instalaste los drivers usando la herramienta envyng, o manualmente siguiendo los pasos de la wiki no oficial de ati, entonces sólo te podría decir dos cosas:

1º Consulta foros para editar el archivo "xorg.conf" para meter parámetros que te permitan mejorar el rendimiento de la tarjeta o usar "workarounds" para solucionar problemas con Compiz fusion. Dichos foros pueden ser mismamente los propios de Compiz Fusion, donde sin duda encontrar alguna cosa que te interese.

2º Aguantarte y esperar versiones posteriores del driver "fglrx" para obtener el soporte necesario.

Sea cual sea tu cuestión espero que ésto lo resuelva.

Saludos.

DjinnSade

Yo llevo probando Vista desde hace tiempo (ahora van 15 dias que no lo uso) y el Aero no molesta tanto. En lo único que notarás la diferencia es en estética (sin problema) y en la ram que se come al inicio (650~ SIN aero, y 1.11 Gb CON aero en mi caso)

A

#10 a mi me consume bastante menos el aero :S

sobre la desactivacion de aero es a pantalla completa ya q juegos como el wow juego en ventana y no se desactiva.

ahora me esta consumiendo unos 800 megas con el azureus activo

PD.- es el ultimate con todas las pijadas activas

DjinnSade

#11 Podría ser pos los servicios que tenga yo al inicio, que son varios y mucha mierda, porque otra cosa no me lo explico... Transparencias quitadas? :/

Usuarios habituales

• DjinnSade
  • aqem
  • Chispas-Elek
  • aNuBiS
  • AgS
  • mongui
  • TheV1ruSS