Lo primero que debemos saber es que nombre recibe el disco duro donde tenemos las particiones que queremos montar. Por ejemplo, si el disco duro está como master en el IDE 1, nuestro disco duro recibirá el nombre hda. Si se encontrara como slave del IDE 1 recibiría hdb y así sucesivamente. Tomaremos como ejemplo un disco duro situado como maestro en el IDE 1, hda.
Ahora debemos localizar nuestra partición o particiones de Windows dentro de nuestro dispositivo hda. La primera partición recibirá el nombre de hda1, la segunda hda2, etc…
Si no sabemos en que partición se encuentro nuestro Windows, basta con ejecutar como root fdisk:
# fdisk hda
A continuación nos pedirá una orden, introduciremos: p para ver la lista de particiones que tenemos en nuestro disco duro hda.
Una vez localizada la partición donde está windows, por ejemplo hda1, pasaremos a montarla en nuestro sistema. Para ello, creamos el directorio donde veremos nuestro sistema Windows.
mkdir /mnt/windows
A continuación montaremos la partición hda1 en el directorio antes citado.
mount /dev/hda1 /mnt/windows
Ahora ya podremos acceder a ella desde el directorio elegido.
cd /mnt/windows
Ahora ya tenemos la partición montada, deberemos hacer lo mismo para todas aquellas particiones de windows que queramos montar en nuestro sistema Linux (/mnt/windows, /mnt/windows2…)
Como observareis, si reiniciamos el ordenador las particiones se desmontarán automáticamente. Para indicar al sistema operativo que las particiones deben mantenerse aún si reiniciamos, deberemos editar el fichero /etc/fstab.
# nano -w /etc/fstab
Agregaremos, para nuestro ejemplo, la siguiente linea si nuestra partición de windows tiene FAT32 como sistema de ficheros:
/dev/hda1 /mnt/windows vfat auto,umask=0 0 0
Si nuestra partición es NTFS, añadiremos:
/dev/hda1 /mnt/windows ntfs auto,umask=0 0 0
Salimos de nano guardando el fichero. A partir de ahora nuestra partición de windows estará siempre en /mnt/windows. Por cierto, si nuestra partición es FAT32 podremos escribir sobre ella, pero si es NTFS no. Eso sí, en ambas podremos leer y copiar ficheros.
P.D. Sacado de la web de boja www.lamateporunyogur.com en la sección linux tienes unos cuantos tutos para el novato.