#1 Poner la capacidad del disco duro ayudaría, y cual sería tu sistema operativo prioritario también xD
Si tienes muchas cosas instaladas, lo ideal sería empezar de cero.
· Formatear e instalar Windows XP en todo el disco
· Instalar Partition Magic y generar particiones (luego te doy mi opinión al respecto)
· Instalar Ubuntu
En caso de que no tengas el disco muy muy petado, siempre podrás defragmentarlo, dejar que termine y crear las particiones sin formatear.
Partition Magic está muy bien y debería ir bien en todos los casos, pero cuando tiene que usar espacio ocupado para crear una nueva partición se le puede ir la pelota y te la puede liar bien liada rompiéndote la tabla de particiones o parte de ella.
Respecto al número de particiones lo ideal es que tengas en todo sistema mínimo dos (por cada sistema). Una para el propio sistema operativo y sus apliciones, y otra para tus juegos (en Wxp), archivos personales, fotos, vídeos, música, etc. De esta forma si algún día se te echa a perder por cualquier motivo el sistema operativo, nunca afectará a las cosas que quieres conservar, o que cuesta recuperar (tooooda la música, una serie que llevas guardando cierto tiempo, las fotos de tus vacaciones...)
Así pues contamos de momento 4 particiones, una para Wxp, otra para Ubuntu y otras dos de "datos" (una para cada uno de ellos). Podrías tener una sólo en FAT32 o NTFS, pero yo no lo recomiendo ya que NTFS es "ideal" para Wxp, y aunque desde Ubuntu puedes apañártelas (con NTFS-3g) para leer y escribir, para Ubuntu siempre será mejor ext3.
Crea una partición más de swap. Básicamente es para lo que te han dicho, pero la regla del "doble del tamaño de tu RAM" no es 100% verídica. Es algo que se decía hace tiempo y que venía bien, pero si tienes 1GB de RAM ó 2, no hagas la swap de 2 ó 4 respectivamente, es una barbaridad. Con una partición swap de 1 GB tienes más que de sobra independientemente de la memoria RAM que tengas.
Respecto a los tamaños de las particiones, con 10 GB para Windows y aplicaciones (no juegos) tienes más que de sobra seguramente. Para Ubuntu con 7 u 8 también, aunque si te quieres quedar más seguro métele 10 también. La de swap hemos quedado que 1 GB.
Y la de datos de Wxp y la de Ubuntu pues ya depende de cual será tu sistema principal y lo que vas a hacer en él. Es decir, si en Wxp sólo vas a jugar, pues echa cuentas de cuántos juegos podrías tener instalados y de qué tamaño. Puede que con unos 70 GB sean más que suficientes y estés seguro y dejarías el resto del disco para la de datos de Ubuntu si vas a usar éste para el resto (navegar, escuchar música, ver vídeos, etc).
Si por contra Wxp va a ser tu sistema principal, dale más espacio a su partición de datos y menos a la de Ubuntu. Son valoraciones que tienes que hacer tú.
La partición de datos de Ubuntu la tienes que montar como /home, y personalmente hacer esto en cualquier sistema GNU/Linux me parece extremadamente recomendable.
Si quieres ojear un tutorial que hice el otro día, puede que te ayude a entender un poco mejor algunos conceptos importantes como los puntos de montaje. Es una guía de instalación de Ubuntu 7.04 Feisty Fawn con capturas de cada paso.
http://tuxpepino.wordpress.com/2007/04/20/instalacion-de-ubuntu-feisty-fawn/
Saludos.