Intel abandona la arquitectura Netburst

p4n

Intel esta cambiando de planes. Si hasta hace poco tenia previsto seguir empleando la arquitectura Netburst tanto para sobremesa como para servidores, parece que ahora eso ha cambiado.

La arquitectura Netburst aparecio con los primeros p4 Willamette de 0.18 micras. Su fundamento es rendir a base de Mhz y de optimizaciones especificas de procesador (SSE's, etc). Para ello aumentaron considerablemente el numero de pipelines para aumentar Mhz y fueron añadiendo nuevas instrucciones (SSE2, SSE3, y las futuras TNI k finalmente quizas no aparezcan).
Al aumentar el numero de Mhz, aumenta on ello el calor generado y los W consumidos.

Parece ser que los problemas de fabricacion de los Prescotts y el calor que generan son minucias comparados con lo que se venia encima. El calor generado por un sample del core Tejas disipaba 150W a 2.8Ghz. Una autentica barbaridad.

Ante la dificultad de prducir una refrigeracion barata y sencilla efectiva para estos procesadores, unas placas base y fuentes de alimentacion que aguanten el consumo, y la dificultad de fabricacion, Intel ha replanteado su roadmap.

Parece ser que ahora Intel va a aprovechar una arquitectura que comenzo en 1995 con los Pentium Pro (Arquitectura P6) que esta presente ahora en sus procesadores de protatil centrino, los Pentium-M. Esta arquitectura rinde mucho mas por Mhz, y tiene un consumo significativamente menor.
Añadiendole las instrucciones SSE 1,2(ya presentes en los centrino) y 3, las extensiones x86-64 y introduciendo dos nucleos por chip, Intel va a fabricar sus futuros micros basandose en esa arquitectura de casi 10 años de antiguedad.

Se espera que los nuevos procesadores aparezcan en el 2005, dentro de un año. Sus caracteristicas seran que son multicore(varios nucleos por chip), x86-64, con cachés largas, y con un consumo inferior a los chips actuales. Tendran menos Mhz que los actuales P4 pero rendiran bastantes mas que estos por Mhz. Ademas, al haber mas de 1 core por chip hara que aumente el rendimiento

Espero haberlo explicado bien. Tb teneis info en este post de noticias3d

http://www.forospc.com/forophp/viewtopic.php?t=60656

M

Lo podrias haber puesto como noticia. Esta interesante.

S

La verdad es que los Pentium Pro iban a una velocidad de la ostia. El Pentium II fue casi un paso atrás.

oFF-sIDE

Los Pentium Pro eran esos q iban con 512kb de L2 ?

Lo q me pregunto yo es lo siguiente: Ahora seran mas caros los micros de intel de lo q ya eran los PIV ? O al acabarse la estrategia de venta por mhz tendran q rebajar a la altura de AMD ?

S

#4 Había modelos con 256KB, 512KB y 1MB

ach3chin0

Hace tiempo ya q lei informacion al respecto. Esperemos a ver como intel replantea todo el tema de su pipeline.

Nos leemos :)

H

iRiBaR

La mayoria de la gente vera "x" MHz, pero si eso es muy poco! Para eso me compro "x" procesador que rinde a tantos MHz mas que el de Intel! Creo que no venderan mucho :S a no ser que se informe bien al comprador y tal...

ach3chin0

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=3&tid=63708

Echad un vistazo a este Thread, si es q NO lo habeis hecho ya...

H

G

http://usuarios.lycos.es/todohardware/pentium4.htm -> curioso xDD

#3 ke yo sepa, los primeros pentium 2 eran exactos a los pr0, excepto por el encapsulado y por la caché l2 externa a la mitad de la velocidad del core, de echo las primeras placas base de p2 eran las mismas ke para p pro, pero con el tema del socket cambiado (cantaban muuuucho).

Por cierto, la etapa de los p2 deschutes con el chipset bx, ha sido hasta ahora casi la mejor obra de intel, asi ke para hablar sin tener ni puta idea mejor nos callamos

p4n

Si los PII son un evolucion del Pentium Pro... la arquitectura P6 se uso para Pentium Pro, Pentium II, Pentium III y ahora para los Centrino

#7 Intel ya no va a vender procesadores por Mhz. Apartir de ahora lo que mas veras son Intel "540", un portatil con un Pentium-M "738" o un ordenador barato con un Celeron D "342"

Intel va a hacer lo mismo que la competencia. La carrera por los Mhz que comenzo la ha perdido ella misma. "Se han dado cuenta"que aparte de lo Mhz hay factores como el Bus y el tamaño de la Cache que influyen tb. ASi que venderan sus procesadors con numero y explicaran lo que significan eso numeros

S

#9 Sólo tienes que tener en cuenta que los PPro tenían la L2 dentro del chip, y los PII fuera y a la mitad de velocidad. A la hora de trabajar con multimedia y tal, los PII se agradecían (por las MMX, más que nada), pero a la hora del trabajo bestia (sobre todo en enteros: cifrado, compresión sin pérdida, etc) y mucha carga, los PPro200 iban tan sueltos como los PII266 (y hablo de los PPro de 256KB, que son los que he probado).

Respecto a lo de los deschutes + BX, estoy de acuerdo contigo, pero ese es un paso del que no estoy hablando ;)
De todos modos, para mí la obra "maestra" de Intel ha sido el PPro (por lo que supuso y cuándo lo supuso).

JaCk0

Como decis, los P2 que trabajan con 512kb cache (codename Deschutes) tienes la cache fuera del chip y a mitad de velocidad. Y por cierto, mi combinación es una deschutes + 440BX :D. Los P2 que yo sepan usan arquitectura P6 además de los celeron pre-copermine y los Pentium Pro. El P3 y celeron copermine creo que le añadieron algunas cosas más y modificaron algo la arquitectura del core.

S

Con el PIII la mitad de las revistas del sector se cachondearon de Intel, diciendo que lo tenían que haber llamado Pentium II y 1/2.

Que yo sepa, aparte de las SSE y el salto de las .25 a las .18 micras, la diferencia era mínima.

PII-450MHz --> SpecInt 18.5, SpecFP 11.9
PIII-450MHz -> Specint 18.7, SpecFP 13.7

La arquitectura P6 llega hasta los PIII-Tualatin (muy buenos procesadores, dicho sea de paso).

PD: El primer nucleo de PIII fue el Katmai.

Usuarios habituales