Me ha costado entenderte, pero mas o menos creo que lo he cogido.
Bueno, según tengo entendido, el ping que da una conexión de ese tipo es bastante malo ya que la forma de gestionar paquetes y demás historias es bastante aleatorio.
Vamos, no tengo ni idea de si esa es la razón porque no me dedico a ello, pero lo que si te puedo asegurar es que vas a tener dificil poder jugar online con una conexión 3G, sino imposible... Luego es un tipo de conexión que depende muchísimo de la gente que lo esté usando en tu zona, si tienes 160ms date con un canto en los dientes, pues hay gente que llega a tener 300/500 ms.
A algunos juegos podrás jugar, un colega mio juega al WoW con Vodafone desde el trabajo y le va bastante mal, pero al ser un juego en el que el ping no es tan importante, pues bueno. Pero del CS y en general cualquier FPS o juegos que requieran una latencia baja para jugar en condiciones te puedes ir olvidando.
Sobre lo de bajar a menos velocidad, no conozco las tarifas de Orange, pero supongo que has alcanzado el limite del mes y te ha bajado la velocidad automáticamente al mínimo establecido.
PD.: Según la página de Orange, si tienes contratado la tarifa internet everywhere sin límites, la velocidad baja a 128kbps. una vez superados los 5gb.