IP estática y dinámica. Tu PC siempre accesible.

RidEr

Guia de conceptos y soluciones a los problemas del tipo direccionamiento IP.

En los últimos meses, tanto en el trabajo como por parte de amigos y conocidos he recibido multitud de dudas sobre este asunto, de la misma manera me han transmitido multitud de problemas a la hora de configurar sus servidores de cualquier tipo, en los que finalmente el problema residía en su tipo de direccionamiento IP. Por este motivo y porque me aburro mucho desde que deje el CS, me he animado a dar mi punto de vista sobre este asunto, para intentar ayudar un poco a la comunidad. ¡así que vamos al tema!:

Hace ya bastante tiempo Telefónica y otras compañías establecían en la configuración de sus líneas, el direccionamiento IP “estático” de manera predeterminada en todas sus modalidades de banda ancha.

Actualmente telefónica y la mayoría de compañías establece direccionamiento IP “dinámico” de manera predeterminada a todos sus nuevos clientes.


Conceptos:

Dirección IP Estática: Se trata de una dirección IP Fija, no variable en el tiempo.

Dirección IP Dinámica: Se trata de una dirección IP establecida por el ISP y que se renueva periódicamente de forma aleatoria, totalmente impredecible y al antojo del ISP.


Ventajas y desventajas:

Dirección IP “estática”:

  • La principal ventaja de este tipo de direccionamiento es que nos permite tener una IP accesible 24h 365d desde Internet, sin necesidad de usar aplicaciones externas tipo DDNS para su monitorización. Es el direccionamiento IP ideal para montar cualquier aplicación o sistema tipo “servidor” como puede ser un servidor de FTP, Half-Life, VPN, VNC, ESCRITORIO REMOTOS etc.

  • La desventaja que se le puede achacar, es únicamente una cuestión de seguridad. Al ser una IP fija, para un usuario malintencionado seria fácil atacarnos continuamente una vez averiguada nuestra IP.

Direccionamiento IP “dinámico”:
-Este tipo de direccionamiento IP adquiere un plus de seguridad por la dificultad añadida que supondría para un usuario malintencionado, el hecho de tener que averiguar nuestra IP en cada cambio que se produzca por parte del ISP.

-Por otra parte nos encontramos con el problema a la hora de crear servidores, pues al no tener una IP fija establecida, es necesario de una aplicación externa para hacer una monitorización. A este servicio se le conoce con el nombre de DDNS, y es necesario de unos conceptos de TCPIP para su correcta habilitación y que no todo el mundo conoce, lo cual para Telefónica, teniendo en cuenta que el direccionamiento IP estático tiene un coste, es una gran ventaja y una nueva fuente de ingresos.


Solución: Crear servidores bajo IP DINAMICA

DDNS: Dynamic Domain Name System: Servicio proporcionado por determinadas compañías, que permite el registro de una IP Dinámica sobre un nombre de dominio, de tal manera que este ultimo siempre tenga actualizada detrás de el, la IP de nuestro línea ADSL.

En resumen, vincular un dominio “ej: fulanito.no-ip.com” a tu dirección IP y que cada vez que esta ultima se cambie, el vinculo se actualice con la nueva IP.

Yo uso: http://www.no-ip.com que es gratuito. También esta www.dyndns.org que es compatible con muchos routers del mercado que contienen la función DDNS integrada.

Podría extenderme mucho más en esto del DDNS. Pero a partir de aquí, quien se encuentre con este problema al hora de crear cualquier servidor… ya sabe porque camino empezar para resolver su problema. y en que foro postear.


Esto es todo, espero poder haber ayudado a alguien. Tenia que escribir este documento para el curro, pero he pensado que hacer una versión para Media-Vida podría venir muy bien a muchos.

Un saludo.

erdanblo

Up!

Lo último de no-ip.org y la otra puedes ser interesante para algunos y siempre está bien tenerlo a mano.

ge0cide

La solución DDNS ya está mas que repetida.

Usuarios habituales

  • ge0cide
  • erdanblo
  • RidEr