IP estática y dinámica. Tu PC siempre accesible.

RidEr

Guia de conceptos y soluciones a los problemas del tipo direccionamiento IP.

En los últimos meses, tanto en el trabajo como por parte de amigos y conocidos he recibido multitud de dudas sobre este asunto, de la misma manera me han transmitido multitud de problemas a la hora de configurar sus servidores de cualquier tipo, en los que finalmente el problema residía en su tipo de direccionamiento IP. Por este motivo y porque me aburro mucho desde que deje el CS, me he animado a dar mi punto de vista sobre este asunto, para intentar ayudar un poco a la comunidad. ¡así que vamos al tema!:

Hace ya bastante tiempo Telefónica y otras compañías establecían en la configuración de sus líneas, el direccionamiento IP “estático” de manera predeterminada en todas sus modalidades de banda ancha.

Actualmente telefónica y la mayoría de compañías establece direccionamiento IP “dinámico” de manera predeterminada a todos sus nuevos clientes.


Conceptos:

Dirección IP Estática: Se trata de una dirección IP Fija, no variable en el tiempo.

Dirección IP Dinámica: Se trata de una dirección IP establecida por el ISP y que se renueva periódicamente de forma aleatoria, totalmente impredecible y al antojo del ISP.


Ventajas y desventajas:

Dirección IP “estática”:

  • La principal ventaja de este tipo de direccionamiento es que nos permite tener una IP accesible 24h 365d desde Internet, sin necesidad de usar aplicaciones externas tipo DDNS para su monitorización. Es el direccionamiento IP ideal para montar cualquier aplicación o sistema tipo “servidor” como puede ser un servidor de FTP, Half-Life, VPN, VNC, ESCRITORIO REMOTOS etc.

  • La desventaja que se le puede achacar, es únicamente una cuestión de seguridad. Al ser una IP fija, para un usuario malintencionado seria fácil atacarnos continuamente una vez averiguada nuestra IP.

Direccionamiento IP “dinámico”: