Guadalinex en su contexto
Guadalinex no es un esfuerzo solitario ni puntual; el 11 de Marzo de 2003, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía firman un “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular”, por el cual inician una andadura paralela en la que se comprometen a colaborar. La colaboración se define como algo tan estrecho como compartir una misma base de software y que LinEx y Guadalinex provean sus funcionalidades con las mismas aplicaciones mantenidas en un mismo repositorio y por un único equipo de control de calidad; de otra manera, LinEx y Guadalinex sólo se diferenciarán en los programas y contenidos que sean de interés sólo en una de las dos comunidades y en los elementos gráficos distintivos de la identidad de cada una.
La descripción de la Infraestructura común se hace en documento aparte; se recomienda su lectura.
Los desarrollos realizados y encargados por ambas comunidades contribuyen al crecimiento de este proyecto común y al de los proyectos que le sirven de base (Debian, Metadistros, etc.). La propia naturaleza del Software Libre hace que cualquier administración, entidad, empresa o persona puedan beneficiarse de y contribuir a esta iniciativa común en cualquier proporción y medida.
Y esto de Guadalinux:
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha distribuido entre los institutos seleccionados para empezar a extender el "modelo Linex" a la Comunidad Andaluza un CDROM con la distribución Guadalinux, que parece que va a ser el equivalente de LinEx en nuestra comunidad.
Se trata de una variante de la conocida Knoppix, por tanto se puede ejecutar directamente desde el CDROM sin necesidad de instalar nada o se puede elegir la opción de instalar en el disco duro.
El Instituto Francisco Ayala es uno de los seleccionados en el plan piloto de la Junta de Andalucía para implantar en los institutos de secundaria el "modelo LinEx". La Consejería de Educación les ha hecho entrega de un CDROM de Guadalinux, al igual que al resto de institutos seleccionados.
En una entrevista con su director y con el profesor de informática (linuxero por cierto) me han proporcionado una copia del citado CDROM que resulta ser una versión de Knoppix personalizada para la comunidad educativa de Andalucía. Además de los programas habituales, incluye algunos educativos (mecanografía, astronomía, tabla periódica, ...).
De momento, parece que la página web de Guadalinux no está operativa pero supongo que podremos poner la ISO en algún sitio para quien se la quiera descargar."
El problema fue que guadalinux solo duro unas semanas por su mala portabilidad con debian
PD: 1# IBM hace ordenadores y Msoft Software no son competidores directos.