Los pares de cobre eran del estado, es decir Telefónica, al privatizarse esta, el estado se los cedió bajo la tutela de un organismo que supuestamente fomentase la competencia e intereses de los usuarios (la CMT).
Telefonica es la encargada de mantener el cableado (por lo que cobra el mantenimiento de linea, ya sea directamente en ofertas semidesagregadas como Yacom o Orange, o indirectamente en ofertas totalmente desagregas, es decir, voz+datos como Jazztel o Tele2).
Además, es la que mantiene las centrales como antiguo ex-monopolio, pero para fomentar la competencia la CMT obliga a que permita a otras compañias usar la infraestructura (hablamos de la OBA), ¿qué es esto?
Pues que nos permita a los usuarios contratar servicios semi-desagregados directos (ADSL solo, a por ejemplo Yacom o Orange y sus ofertas de 20Mb, estas empresas tienen que colocar sus equipos DSLAM de ADSL en las centrales) al precio que ellos estimen oportuno, o servicios totalmente desagregados (Jazztel y Tele2, estos instalan equipos tanto ADSL como para Voz en las centrales, u en el caso de Tele2, que no lo tengo muy claro, creo que no se usan equipos de voz, solo ADSL, por que la voz la llevan a través de VoIp).
Por cierto, yo tengo los 20MB de Jazztel y me van casi 15Mb, descargo a más de 1500Kb/s y subo a unos 100Kb/s (es lo que mas me gusta), pero esto no quiere decir que tu vayas a tener la misma velocidad, antes de contratar, si te quieres asegurar algo, comprueba los niveles de atenuación y ruido de tu linea, o si el router que usas tiene la opción, mira el Attainable Rate. (Comtrend 536 por ejemplo).