Jugando se me pone la pantalla en negro

Loler

Hola chicos

Antes de nada, decir que tengo este equipo:

Caja: Gigabyte GZ-X9
Procesador: Amd Phenom II X3 720 (2,8 Ghz)
Gráfica: ATI Sapphire 5770 1 Gb
Fuente: OCZ Fatal1ty 550W
RAM: 2x2 Gb Kingston 1333 Mhz
Placa: Gigabyte MA790XT-UD4P

Y jugando juegos como: Left 4 Dead 2 o Borderlands puedo estar jugando entre una hora o dos antes de que se me ponga la pantalla en negro y tenga que reiniciar el ordenador. Al reiniciar el PC y salir MS-DOS el ventilador de la gráfica mete bastante caña y suena más de lo normal.

¿Debo suponer que este problema es debido a la temperatura de la gráfica? (como máximo he llegado a verla a 80º)

Por si me contestais que sí: Anteriormente tuve otra 5770 con el mismo disipador pero defectuosa, y ésta llegaba hasta a los 108º y funcionaba perfectamente sin reiniciarse ni artifacts ni nada, pongo este post porque me extraña que sea por la temperatura de la gráfica (he buscado por internet a ver qué podia ser y comentan que suele pasar por la gráfica y la pantalla se pone en negro para que no alcance altas temperaturas).

¿Qué pensais?

Saludos

Loler

Ayer jugando Borderlands se me petó el juego y se me quedó la pantalla no en negro, sinó con lineas verticales con dos tonos de colores, parecido a esto: . Pude jugar una media hora o así (tampoco lo cronometro).

El caso es que creo que cuando pasó no estaba usando el MSI Afterburner para meterle más caña al ventilador, asi que creo que tiene que ser por temperatura. He estado probando 10 minutos con un test de estabilidad de furmark y llega a 87º sin el MSI Afterburner.

Por cierto, la gráfica no lleva overclock.

Pregunta: ¿Cómo puedo saber seguro si es por la gráfica? No tengo otra PCI-E para cambiarla.

BahamutxD

Tiene toda la pinta de ser de la grafica, que se calienta demasiado. Dices que su temepratura esta bien, pero en concreto cual/es? Porque la GPU este bien no quiere decir que las memorias/vrms u otros tambien lo esten.

Prueba a meterle ventiladores a la grafica, con la caja abierta si lo necesitas, por todos lados, si no tienes ventiladores quita alguno de la caja y orientalo a la grafica y haz lo mismo que hicistes para que te petase. La idea es asegurarte que si esta bien fresca la grafica no peta, de ser asi, este seria el problema y la solucion pasa por una mejor refrigeracion.

Loler

Tiene toda la pinta de ser de la grafica, que se calienta demasiado. Dices que su temepratura esta bien, pero en concreto cual/es? La gráfica es una ATI SAPPHIRE 5770 HD (con el cooler de referencia, version 1), esta concretamente:

Temperaturas Máximas:

Jugando Borderlands SIN afterburner puesto: 80º
Jugando Borderlands CON afterburner puesto: 71º

Segun he visto en analisis de internet la gráfica puede llegar hasta 85º con un uso "normal", aunque más de 85º serían excesivas.

Prueba a meterle ventiladores a la grafica, con la caja abierta si lo necesitas, por todos lados, si no tienes ventiladores quita alguno de la caja y orientalo a la grafica y haz lo mismo que hicistes para que te petase. La idea es asegurarte que si esta bien fresca la grafica no peta, de ser asi, este seria el problema y la solucion pasa por una mejor refrigeracion

La verdad es que la caja que tengo para refrigeracion es una mierdecilla (deberia haberme pillado menos grafica y una caja un pelín mejor por unos euros más...). De momento estoy utilizando el MSI Afterburner y he creado un perfíl para la temperatura (para hacer que el ventilador vaya hasta el 85% en funcion de la temperatura)

Lo de meter más ventiladores esta un poco chungo, porque en los laterales debido al disipador del procesador no hay espacio para ponerlo (al menos no con tornillos), y en la parte delantera de la caja tendría que quitar el panel para poner un ventilador y que entre aire frio...

ArcheR

No tienes otra gráfica, aunque sea cutre, simplemente para probar? Es que tiene absolutamente toda la pinta de ser gráfica.

BahamutxD

#4 Quería decir que esas temperaturas de que son? Del núcleo de la GPU?
Una gráfica tiene muchos componentes/zonas, no porque el núcleo este "fresco" quiere decir que el resto de zonas estén bien.

Las gráficas de ATI fueron, y parecen ser, famosas porque sus VRM tienden a recalentarse demasiado.

A lo que iba yo y la idea era en enterarse donde tiene los VRM esa gráfica (probablemente atrás junto a la/s clavijas de corriente) y darle una mayor refrigeración para ver si se soluciona el problema.

Esto no deja de ser una suposición a simple vista por los síntomas que detallas, que encajan con este tipo de problema, pero como te dicen aquí arriba, puedes probar otra gráfica para ver si realmente el problema esta aquí o no.

Loler

#5, el caso es que la única gráfica PCI-Express que hay en mi casa es mi ATI 5770, todas las demás son AGP, y tampoco conozco a nadie que me pueda dejar una.

#6, las temperaturas que obtengo en el Borderlands de 80º y 71º son medidas con el GPU-Z y el MSI-Afterburner, supongo que se referirán al nucleo.

De momento lo que estoy haciendo es meterle más caña al ventilador con el afterburner y no hay problema por ahora. Como de momento la gráfica tiene garantía (le queda un año y un mes o así) no voy a tocar nada, en todo caso lo haría tras pasarse el período de garantía, seguiré con el afterburner y si en algún momento da problemas pues veré a ver si puedo tirar de garantía.

Si se os ocurre alguna otra cosa no dudéis en contestar

Saludos

ArcheR

Vamos, viendo que te está dando problemas y teniéndola en garantía, no entiendo por qué no vas corriendo a donde la compraste para cambiarla, si es obvio que tiene problemas.

Loler

Antes de la 5770 que tengo ahora tuve otra que se ponia a 108º y no daba problemas (solo tenia una temperatura exagerada), la llevé a la tienda para que me tramitaran el RMA y decían que "funcionaba perfectamente", además les reclamé a la tienda que se ocupase del RMA con una reclamacion y se quitaron la reclamacion de encima con una excusa barata, así que tuve que tramitar yo el RMA y me dieron la que tengo ahora mismo.

Mi plan es no volver a esa tienda nunca (los encargados que la llevaban desde mi punto de vista eran lo peor que hay, y he tenido demasiados problemas con ellos, asi que ahora mismo no contemplo otra opcion que no sea el fabricante)

En general todo lo que me pasó lo conté en el post "La oscuridad de App Informatica"

Siento el Off-Topic ^^

ArcheR

Pues no la tramites con la tienda, sino directamente con Sapphire, pero ya te digo que yo de ti la tramitaría sin dudarlo.