Pero si lo ha explicado #8, peor bueno, pasito a pasito.
Creo que nadie tiene ningún problema en entender que un Kilogramo son mil gramos, o que un Megagramo (aunque no se utlice de normal) son un millón de gramos (o mil kilos, es decir, una tonelada, pero esto no viene a cuento). Todo ello en el sistema decimal.
El problema es que en informática se utiliza el sistema binario, y por ello es más sencillo contar las unidades que hay de una cosa usando potencias de dos. La que más se acerca a 1000 es 210, que es 1024.
Entonces un tipo listo dijo: "Bueno, como 1024 se acerca bastante a 1000, voy a llamar al conjunto de 1024 bytes 1Kilobyte". Pero eso no impide que otro cualquiera diga "Según el sistema decimal, un kilo son mil unidades, por lo que para mí 1 Kilobyte son 1000 bytes". Y esto es lo que ocurre: el señor llamado Windows (y prácticamente todos los sistemas operativos) utiliza el sistema binario (1024), mientras que el señor llamado Seagate utiliza el sistema decimal (1000).
Y aquí es donde entra el IEEE (uno de estos organismos que regulan las cosas), que harto de las confusiones que se ocasionaba, decidió que aquel que use el sistema decimal, lo llame Kilobyte, KB, y que el que use el sistema binario lo llame KibiByte, Kib.
El problema es que prácticamente todo el mundo se lo pasa por el forro, y cada uno lo usa como quiere.
En resumen: hay dos sistemas para medir las cosas, el decimal, en el que los prefijos van de 1000 en 1000, y el binario, en el que los prefijos van de 1024 en 1024.
En teoría, cuando alguien se refiere a 1KB, debería ser siempre a 1000B, y cuando alguien dice 1KiB, debería ser a 1024B, pero nadie lo respeta.
Es como las docenas de huevos. Desde siempre una docena han sido doce huevos, pero llega alguien y dice que para él una docena son catorce huevos. Y ale, ya tienes el lío montado. Hasta que llega el gobierno y ordena que aquellos que utilicen el término "docena" para referirse a catorce huevos, lo llamen "docena cuaternaria" o sea el nombre que sea.
Es lo mismo que ocurre también con las millas náuticas y las millas terrestres, que no miden lo mismo pero se llaman igual.
Joder, al final me ha quedado el resumen más largo que el resto del texto xD.