likido de una RL

U

holas wenas,

aber si me podeis ayudar a comprar el likido para la RL,a poder ser por inet porke en mi ciudad no creo q los encuentre y de paso decirme la cantida q le exo y tal.

saludos y gracias

1
CnTRoLoQs

El "liquido" simplemente es agua destilada q venden en garrafas para los coches etc en el carrefour. Debes hechar un 90% de agua y un 10% de anticongelante(de coches porsupuesto) si el anticongelante es concentrado 100% porque hay algunos que no son 100% concentrados y entonces hay que hechar algo mas de cantidad.

Luego si quieras que el agua se tiña de verde o amarillo reactivo a la luz uv es tan sencillo como comprar un par de subrrayadores y sacar la "espumilla" de tinta y listo. Por cierto si piensas teñir el agua con subrayadores naranjas o azules no te lo recomiendo porque el efecto no ni parecido con los verdes y amarillos.

Un saludo

IAF

busca webs de refrigeracion liquida q normalmente tienen tiendas online, habia una que se llama hardh2o o algo asin no me acuerdo.

U

jeje gracias por vuestra ayuda :D
si alguien kiere aportar algo mas adelante xD

iRiBaR

el mejor likido es el Watter Wetter (lo reconoceras porque es un bote cilindrico y el liquido es de color rosa con un olor apestoso)

yo con el anticongelante + h2o (agua destilada) tenia el pc a cerca de 45º

al echar agua destilada + 15% de watter wetter me bajo mas de 5º

creo k evita la espuma, la corrosion, lubrica las cosas etc etc

x cierto no mehan pagao para hacer publicidad esk es mu weno xD

U

#5
y sabes donde encontrar el water wetter ese? porke estoy viendo paginas por inet y no lo encuentro :S

CnTRoLoQs

En coolmod lo tienes de todas maneras 5º me parecen algo exagerado pero si que baja algo mas la temperatura el tema del anticongelante es simplemente para que no se creen "animalillos" en las paredes de los tubos etc.

ach3chin0

El Water Wetter es caro y al fin y al cabo es una mezcla de glicoles.

Usa agua destilada + Anticongelante (10-12%) (Etilenglicol, Propilenglicol) cuyo uso es eminentemente BIOCIDA (alguicida), ANTICORROSIVO (anti-oxidante) y mejora ligeramente la conductividad termica del agua.

Hay varios compuestos ya a la venta, ahora me vienen a la memoria el HydrX de Swiftech y otro cuyo nombre NO recuerdo de Innovatek.

Hablamos :)

H

U

oki muchas gracias a todos, ya me habeis aclarado las dudas jeje

una cosita mas, cada cuanto tiempo hay que cambiar el agua?

Serialkiller

tener cuidado con el watter wetter xq jode el metacrilato, como algun q otro anticongelante... si teneis el depo o un bloque con metacrilato, intentar no comprar un anticongelante con alcohol (o lo minimo posible)

yo uso un anticongelante ya mezclado al 10% marca IADA de color verde (lo hay tambien en rosa y en amarillo) y tengo q decir q si teneis metacri ni se os ocurra pillarlo, 7 meses ha tardado en cargarse mi bloque...

H el meter el 10% de anticongelante mejora la conductividad termica del agua destilada? sera a partir de los 100º xq para RL tira mucho mejor el agua destilada pura (quitando temas de corrosion y bacterias) o al menos eso tengo entendido

PD.: el agua se debe cambiar cada 6-9 meses aunq tampoco pasa nada por que lo cambies una vez al año

ach3chin0

La adicion de glicol (anticongelante) como te comentaba es por motivos alguicidas y anticorrosivos. La mejora en la conductividad termica es muy ligera y practicamente imperceptible.

Llevo años con el tema del cooling y en este aspecto he visto de todo, el efecto biocida se puede conseguir de diferentes maneras añadiendo diferentes aditivos. El agua destilada es en efecto un eficaz termodifusor, al que le podemos añadir varios productos. IO personalmente probe en su momento los siguientes:

[SIEMPRE RECOMIENDO USAR AGUA DESTILADA, NO AGUA CORRIENTE ó TAP WATER]

*Enjuagues Dentales (Listerine). Buena accion bactericida
*Cloro de piscinas (MUY bueno). Se evapora rapido
*Anticongelantes basados en Etilenglicol y Propilenglicol
*Water Wetter (Eficacia similar a los glicoles). Aumenta el pH de la disolucion y mejora MUCHO la el efecto anticorrosion.

Otro punto a tratar es el de la Corrosion. Como todos sabeis. los metales en contacto con el agua se deterioran por un proceso electroquimico denominado Oxidacion (Corrosion General).
Durante la oxidacion del metal, la superficie de este es gradualmente atacada liberandose iones metalicos a su vez, el metal acumula gran cantidad de iones libres en su superficie.
Una vez explicados los fundamentos de la Oxidacion (muy por encima), comprendereis q TODOS los metales son atacados por el agua, algunos mas q otros y q el uso de un aditivo anticorrosivo es VITAL para evitar este desagradable fenomeno, ya que la conductividad termica decrece entre superficies degradadas.

Los metales mas comunes presentes en nuestros WC son el Cu y Al. Tb el plastico esta presente (tubos flexibles) pero este es "inmune" a la corrosion.

Un tipo de Corrosion MUY agresiva es la denominada Corrosion Galvanica. Esta ocurre cuando mezclamos dos tipos de metal (Al y Cu) estando en contacto con un mismo electrolito (Agua). Asi que es recomendable NO mezclar nunca Al y Cu. EN ppio si utilizamos solo Cobre o Aluminio en nuestro sistema, NO es necesario ningun aditivo para controlar la Corrosion Galvanica. El fundamento de este tipo de Corrosion es el siguiente:
Cuando utilizamos metales diferentes en un sistema y estos estan en contacto con un electrolito comun (agua) se crea lo q en quimica se denomina una "Celula Electrolitica" que si recordamos era el encargado de la disociacion en la Electrolisis. Esto evidentemente hemos de EVITARLO por todos los medios posibles.

Antes he hablado de que aparte de la accion biocida y anti-corrosion, hay una ligera mejora en la conductividad termica del agua. Esto es debido a la incorporacion de aditivos "Surfactants" (Carboxilos), mejoran la conductividad disminuyendo la Tension Superficial del agua, conseguimos luchar contra microburbujas y mejoramos la tasa de conductividad termica por conveccion.

. Hay en el mercado MUCHOS y con diferentes nombres comerciales, desgraciadamente en España son poco conocidos y aqui os nombro unos cuantos q probe en su momento:
Water Wetter
Purple ICE (clon del WW)
Hy-Perf Lube
*Innovaprotect de Innovatek
*HydrX de Swiftech

(**)Estos dos ultimos MUY interesantes ya que en su formulacion presentan agentes biocidas, protectores(alcalinizantes) y surfactants.

Ojo que el uso de surfactants es MUY eficaz siempre y cuando lo hagais en su correcta medida y respetando las dosis que os marquen cada fabricante en la etiqueta del producto.

Asi q en resumidas cuentas:

Usad Agua Destilada con una proporcion adecuada de algun producto anticorrosivo, alguicida y promotor de la conductividad Termica. IO os recomiendo los que antes os nombre citandolos con asteriscos.

Vamos hablando :)

H

8c7

www.hardlimit.com o .es

GR33N

la RL la teneis solo para el procesador? eso va directamente enxufao al micro, o lleva un disipador, eske no se como va eso. Cuanto puede costar una RL así, no me vengais con royos haztela tu mismo con un bloke ke te encuentres en el basurero, chapuzas las mínimas. thx

m0rG

#13
La RL la puedes usar para refrigerar cualquier cosa.Normalmente se usa para CPU+VGA (y chipset también).Se usan bloques por los que la mezcla de agua y anticongelante entra y absorve el calor para después salir(hacia el radiador u otro bloque).Puedes mirarte algún kit comercial o comprar tu mismo las piezas por separado.El precio depende del resultado que esperes obtener,pero para montarte una RL chapucera es bastante mejor una solución por aire eficiente ;) .

Usuarios habituales