Colacado, hoy en día ninguna distribución de GNU/Linux tipo user-friendly (como ubuntu, kubuntu, fedora, mandriva .... osea, las más usadas) es dificil de instalar ni de utilizar. Si es algo distinto, pero vamos, como cuando empezaste con windows y no tenías ni idea.
Lo que te comentan por ahí de que la mayoría de los programas se hacen para windows, si por supuesto, la mayoría de los programas que se hacen para WINDOWS son para WINDOWS. Eso no quiere decir que haya más aplicaciones para windows que para linux. Te remito a esta web http://alts.homelinux.net/ donde puedes comprobar que, de aplicaciones más utilizadas en windows, tienes dos o tres en linux. En algunas no hay aplicaciones alternativas para linux de windows, pero en algunas no hay aplicaciones alternativas de linux en windows.
A mi humilde opinión hay muchas más aplicaciones libres para GNU/Linux que para windows, solo que no son tan publicitadas como con las de windows.
No hay que estar con emuladores siempre como dice el compañero, yo uso de todo y excepto para jugar, no uso emuladores para nada. Para casi todo lo que hay en windows, hay alternativas para linux, y solo en algunos casos, como por ejemplo el macromedia flash, hay que utilizar emuladores. Claro, siempre y cuando quieras utilizar Action Script en su propia interfaces. Porque muchos programas (incluso el openoffice) crea presentaciones en swf, ya que es un formato libre. Y si se quiere utilizar Action Script se puede utilizar con el f4l, crear una presentación vacia con un include en un fichero de texto y programar el action script en dicho fichero.
Hoy en día incluso, poco a poco, las empresas de video juegos se están introduciendo en el mundo de GNU/Linux, y sacando aplicaciones nativas. Pero a parte de los juegos, no hay porque utilizar emuladores.
Y menos ahora, que se ha proclamado standar el formato de texto de openoffice como documento de texto standar universal. Por lo tanto, microsoft va a tener que introducirlo, ya que en algunos estados de EEUU los están utilizando ya.
Otra de las ventajas de GNU/Linux es que te olvidas de páginas como softonic, tocows y similares. A partir del momento que instales tu distribucion user-friendly solo tendrás que decirle a tu distribución que programa/aplicación instalar y él lo hará por tí, sin tener que preocuparte por nada (ni si quiera por la configuración, que en un principio vendrá optimizada para su funcionamiento, luego depende de lo que tu quieras claro, pero en un principio te funcionará bien).
De todas formas, da igual todo lo que te diga, lo mejor es que tú lo pruebes y le des una oportunidad suficiente para que lo puedas evaluar. Repito, no es dificil, aunque es un tanto distinto. Tendrás que aprender algunas cosas nuevas que no conocías, pero no muy dificiles. Y por el tema de la consola, despreocúpate, hoy en día vienen muy bien preparadas las distribuciones, con potencia gráfica suficiente. Quizás alguna pequeña cosa sí tendrás que usar la consola, pero como ejecutar una aplicación y poco más.
Suerte y bienvenido