RPV: Qué son los "bits" de una consola? Que significa que una consola sea de 16 bits? De cuántos bits son las consolas/procesadores actuales?
Versión normal: A raíz del hilo de nuestros primeros videojuegos, estaba yo haciendo un remember tecnológico de las consolas desde los 80/90, y hay algo que no me acaba de quedar claro: al principio, las generaciones de consolas las marcaban los "bits". Master System de 8 bits, SNES/MegaDrive de 16 bits, la Play con 32, Nintendo64 con 64, Play2/DreamCast con 128...
A qué se refieren con que la consola es de 8 bits? al bus de datos? al bus de direcciones? al tamaño de las instrucciones? a todos? tampoco creo que todas las consolas compartan arquitectura...
A partir de la generación de PS3 se deja de hablar de los bits que tiene. Cuantos tiene? porqué dejó de ser relevante?
Y juntando con el mundo PC... cuantos "bits" tiene un procesador actual? Está claro que 64 la mayoría, pero 64 bits de qué? tamaño de las instrucciones, de los registros, de los buses (de qué bus)?
Si alguien tiene la bondad de explicármelo, que no escatime en tecnicismos, ejemplos de arquitecturas o lo que haga falta si le es necesario, no me voy a asustar.
Muchas gracias!