Bueno, pues en esta nueva entrega os comentaremos varios aspectos de nLite, con los que podremos crear nuestras propias imágenes de Windows para incluir o quitar aspectos del sistema operativo que no queremos.
Antes de instalar nlite en nuestro sistema hemos de comprobar ciertas cosas:
• nLite solo es compatible con Windows 2000, XP o 2003.
• Necesitamos tener instalado .NET Framework antes de instalar nLite. En caso de que no lo tengamos instalado, podréis descargarlo desde la web oficial de Microsoft:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=262D25E3-F589-4842-8157-034D1E7CF3A3
• Tienes el CD de instalación de Windows 2000 / XP / 2003 (cualquier versión).
• nLite esta instalado en el ordenador.
Una vez que tenemos todo preparado podremos pasar a las diferentes opciones que nos habilita nLite
- Integrar ServicePack:
Creamos una carpeta en nuestro disco duro, asegurándonos que tenemos espacio suficiente para las distintas operaciones que realizaremos. En este caso como ejemplo la llamaremos “xp data”.
Copiamos el contenido completo del CD que tenemos del sistema operativo que hemos elegido en la carpeta creada y arrancamos el programa.
Esta la pantalla de presentación de nLite, presionamos en siguiente.
Presionamos en buscar, y procedemos a seleccionar la carpeta donde previamente hemos copiado el CD de instalación, nosotros hemos realizado de ejemplo las modificaciones de un Windows xp.
Como vemos a continuación, el programa nos reconocerá automáticamente el sistema operativo del que se trata y nos proporciona cierta información.
Tras esto, nos dará a elegir entre las acciones posibles para nLite, podemos elegir una o varias.
Nosotros seleccionamos en este caso integrar service pack.
Deberemos indicarle la ruta donde hemos guardado el fichero “*.exe” y adjuntarlo.
Automáticamente lo integrara.
- Integrar Actualizaciones Críticas:
Integrar las actualizaciones de Windows es bastante sencillo, tendremos que seleccionar las actualizaciones que deseamos instalar, no la carpeta que las contiene, si no el instalador en si.
• En Avanzado tienes tres opciones que pueden ser muy importantes: Integración Directa de Actualizaciones Criticas (si no lo activas, la actualización se realizara después de que se instale Windows), Mostrar Reportes (es el modo debug) y Remove Catalog files (para quitar los archivos *.cat). Viene una pequeña explicación en el propio panel.
- Integrar Controladores:
Insertar controladores es muy parecido a insertar las actualizaciones de Windows. Tras pulsar la opción no aparecerá un recuadro muy similar al anterior, donde tendremos que seleccionar los “.inf” de nuestros drivers.
- Eliminar Componentes:
Ya nos introducimos en un campo un poco mas sofisticado, ya que tendremos que tener ciertas nociones para saber que podemos o que no podemos borrar. Delante nuestra se nos mostrara las diferentes opciones a eliminar con tan solo un clic.
Desplegado:
nLite nos da la opción de elegir unas opciones preelegidas por ellos para aquellos que no se atrevan a rondar.
Para los usuarios más avanzados, se permite una última pantalla, en la que podremos añadir o quitar ficheros adicionales.
- Instalación Desatendida:
Continuado con la navegación por nLite nos da la opción de crear un CD de instalación desatendida. En las diferentes pestañas tenemos opciones para configurar que pasamos a comentar.
En la pestaña General puedes seleccionar el Tipo de Equipo, aunque te recomiendo que lo dejes en Automático a no ser que tengas un equipo con problemas ACPI (la mayoría de los antiguos) cuando seleccionaras Equipo Estándar.
No te olvides de incluir tu Clave de CD.
En la pestaña Personal se puede incluir algunos datos como la Contraseña de Administrador, el Nombre del Equipo...
En la pestaña RED puedes predeterminar el Grupo de Trabajo, el Dominio, el Administrador del Dominio y la Contraseña de Administrador.
En Regional puedes elegir el Lenguaje, la Localización, el teclado, la zona horaria y los Grupos de Idiomas.
En la pestaña Pantalla puedes seleccionar la Profundidad de Color, la Resolución de Pantalla y la Frecuencia de Actualización.
Por ultimo, la pestaña Componentes te permite elegir si quieres instalar o no IIS (el servidor Web de Windows).
- Ajustes:
Esta es la parte mas avanzada del programa, donde la mayoría de los usuarios no deben tocar a menos que tengan seguro que están cambiando.
En la pestaña General se pueden cambiar variedad de cosas, como las Rutas de Windows y de Perfiles, el nivel de compresión de los archivos de controladores...
En Compatibilidad se puede por ejemplo quitar los límites para el espacio requerido en el disco duro y también la memoria mínima.
En la pestaña de ajustes se puede cambiar casi la totalidad del sistema, desde los aspectos visuales hasta el núcleo del sistema, esta parte habitualmente se recomienda no tocarla.
Finalmente desde Servicios se pueden modificar los servicios (deshabilitar, habilitar, automático...)
- Crear la ISO
El proceso empezara cuando pulses “Siguiente”. La velocidad de tu maquina y las opciones determinaran cuanto tardara la operación.
Cuando finalice el proceso, te indicara el tamaño de la compilación, y deberemos presionar ”siguiente”
Una vez compilado el proyecto, te indica el tamaño total y tamaño reducido. Ahora crearemos el archivo ISO final para grabar este en un CD posteriormente con cualquier software de grabación.