Más es menos y menos es más

B

vía http://www.osnews.com/comment.php?news_id=15556 leo

http://wetanest.blogspot.com/2006/08/more-is-less-and-less-is-more.html

"¿Llegará el open source a hacer funcionar el escritorio?

En una palabra, no. En más palabras, no sin grandes cambios filosóficos en el modelo de escritorio del open source. La única razón por la que digo "no" es que no veo que esto vaya a pasar pronto.

[...]

Lo que funciona para Unix no funciona en el escritorio

Donde el surtido excesivo no es algo bueno es, creo, en el escritorio. Dejadme que me explique. Imaginad que Microsoft Word es sólo una vista de página donde escribes palabras. Para acceder a las fuentes, las cargas
en un gestor de fuentes externo que las categoriza como quieras. Para navegar por tus archivos, te planteas qué gestor de archivos elegir. ¿Quieres insertar un clip-art? Entonces tienes un amplio abanico de gestores de clip-art en el que escoger. Puede parecer un escenario atractivo para un usuario capacitado, pero recuerda dónde la masa del uso del escritorio tiene lugar - en los puestos de trabajo profesionales.

El trabajo es un sitio donde gente que no está necesariamente capacitada para utilizar ordenadores es forzada a usar ordenadores. Quieren que las cosas sean simples y, más importante, sencillas. [...]"

luego habla sobre su decepción por no haber encontrado un equivalente libre a Outlook + Exchange, y explica queja de que desde hace años, hay muchos proyectos iniciados en este sentido, pero ninguno maduro y actualizado. dice:

"odio pensar cuánta habilidad y tiempo se ha gastado en escribir esta array de plataformas de calendarización abandonadas. sólo pensad qué podría haber pasado si toda esa energía hubiera sido canalizada en una sola aplicación."

luego pone a Firefox como ejemplo del tipo de simplicidad de la que necesitamos más, ya que hemos llegado al punto en que como regla, navegador de código cerrado = IE, navegador de código abierto = Firefox. y sigue:

"OpenOffice es tal vez otro ejemplo de esfuerzos concentrados en un solo producto. así que mucha energía es desperdiciada cuando la gente se separa y empieza sus propios proyectos. Creen que lo están haciendo para ayudar a la comunidad del open source al ampliar el surtido, pero en realidad, creo que están matándolo lentamente, o al menos perjudicando su crecimiento. Hay un montón de gente ahí fuera utilizando escritorios open source, pero si un tercio de ellos está usando KDE, un tercio usando GNOME, y un tercio usando otros gestores de ventanas, hace que el open source parezca menos popular comparado con Windows. Imaginad si la población de usuarios de Firefox estuviera dividida entre tres navegadores open source diferentes. Ahora, el 10-15% de uso mundial es un punto en el radar, pero un tercio de ello no es nada especial.

Si queremos que el software open source despegue en el escritorio, necesitamos reducir la cantidad de surtido y concentrar nuestros esfuerzos en una sola aplicación para cada propósito. La elección es una de las bazas (drawcard es baza o qué coño xDDD) del software open source, pero si alguna vez llega a un nivel reconocible en el escritorio, tiene que haber menos. Más es menos y menos es más."

yo creo que tiene razón.

si nos creemos realmente que la gente (usuarios de escritorio normales (es decir, con conocimientos sobre informática tendientes a cero)) debe usar software libre, y la gente necesita herramientas de uso sencillo, el software libre para la gente deberá ser realmente sencillo de usar no?

creo que otro ejemplo del reconocimiento de esta necesidad, es la existencia de la distribución ubuntu y su pequeña (en términos absolutos) pero gran (en términos relativos) acogida.

pensad que la gente cree que el google e internet explorer son la misma cosa (sí: lo he comprobado). ellos creen que "usan internet", y que "internet se usa desde el google". así que hacéos a la idea.

podemos seguir pensando que "la gente que debe usar ordenadores debe molestarse en saber cómo funcionan" y así esperar plácidamente a que todos los que nacieron hace más de 30 años mueran mientras el software privativo se hace con todo el mercado, o podemos creernos realmente que el software libre debe ser fácil, y actuar en consecuencia. pienso.

Y

Realmente me parece una soberana estupidez.

Hace tiempo que el software libre ha conquistado los escritorios, y con una flexibilidad mayor que un windows. Por qué concentrarnos en una sola aplicación es mejor para el escritorio? eso no es definición de monopolio?

La diversidad implica mejor funcionalidad y rendimiento. Yo me he encontrado gente que no les gusta el open office y prefieren el koffice y viceversa.

No es más eficiente que cada uno trabaje con aquello que le resulte más práctico?.

En una empresa, los trabajadores como van a aprender mejor, con imposiciones, o con elecciones?.

Cierto que un tercio trabaja en gnome, otro en kde y otro en no se cuantos... no es mejor eso, que cada uno decida con que trabajar y sentirse cómodo que obligar a trabajar con un único método?

A mi no me gusta gnome, prefiero kde. Debo entonces usar Gnome por el bien del open source y el freesoftware? o más bien sería para imponer ideas hacia los usuarios finales?

A un usuario, que está iniciando, cierto que le da igual que sea kde, gnome, xfce... openoffice, koffice.... mientras pueda trabajar.

Pero (comprobado) si le permites elegir, le enseñas las posibilidades de cada uno, terminan eligiendo uno a trabajar, y si no les termina gustando, terminan elgiendo otro.

Y entonces? realmente quien tiene conquistado los escritorios? aquel sistema operativo en el que impone la idea de un único método de trabajo? o aquel sistema operativo que permite la elección de trabajar por un método que más se adapte a tus necesidades?

No es por nada, pero hasta el glass que trae el windows vista es una copia del looking glass de sun microsystems que es libre... entonces... quien ha conquistado realmente el escritorio?

B

si no digo que el software libre no mole más, pero no puede haber conquistado el escritorio cuando el 98% de cuota en PCs de escritorio corresponde a una plataforma privativa.

qué más me gustaría a mí que la realidad fuera otra.

está bien que haya dos o tres proyectos libres para elegir de cada cosa. pero si hay 10, la idea aquí expuesta es que las personas que trabajan en 7 de ellos aprovecharían más (muchísimo más a nivel de trascendencia del proyecto) el tiempo contribuyendo a los otros 3.

es como si yo tuviera nivel y tiempo suficiente como para programar firefox y decidiese crear mi propio browser. sería una pérdida de tiempo a no ser que firefox fuera una mierda infumable. la gracia sería concentrar más los esfuerzos. no hagas visión asintótica del mensaje; no estoy diciendo que tenga que haber uno estrictamente.

por ejemplo, con los escritorios, si en lugar de haber 4 o 5 escritorios ligeros ultra-minoritarios (icewm, fluxbox, blackbox, openbox, yoquesebox...) hubiese uno, o incluso mejor, éste fuese una versión lite de kde o gnome, seguro que sería un proyecto mucho más maduro, funcional y extendido que la suma de esos 4 o 5 (y posiblemente lo estaría usando ahora porque icewm no tiene el coño del anillo de claves y le tengo que meter las 26 letras del password de la wlan cada vez que inicio sesión).

todo esto no sería tan perjudicial si lo que funcionase para una distro de linux sirviese para las demás. LSB se supone que es el proyecto que pone las premisas para conseguir esto. pues mira el apartado Criticism: http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base
describe una realidad surrealista. seguro que Bill Doors diría ROFL si lo leyese.

así que ni los usuarios de una distro tienen las aplicaciones que podrían tener, ni las aplicaciones sirven para las distros que podrían servir. encuentro que esto es algo a superar.

F

#3, no te lo tomes como escritorio ultraligero, escritorio ultraligero2, etc.

Cada uno tiene una filosofía diferente, no tienen nada que ver. Es como si dices "¿Para qué hacer pollo cuando tenemos cerdo? Lo mismo con ternera, y qué coño, el resto de carne (Incluido pescado.)"

Pues eso, creo que se entiende qué quiero decir.

Sandevil

#2 yo no considero que lo haya conquistado, y todavia le falta, aunque por suerte cada vez menos.

Aun asi discrepo del articulo, y coincido con yonnah de que es una soberana estupidez xDDD

El tio lo que esta pidiendo es una homogenizacion, el problema, es que parece que no ha entendido que ese trabajo, no corresponde a los creadores del software en si, sino a los que hacen las distribuciones. Son estos los que tienen que facilitar las tareas comunes que necesitan los usuarios, por asistentes, scripts, o el desarrollo de nuevo software; y procurar dar un aspecto homogeneo al sistema. Ademas, algo que esta visto en el software libre, es que si algo funciona, el resto lo adoptan rapidamente.
Sinceramente, creo que es alguien que ha llegado hace poco a linux, y ha creido tener la solucion a todos los males, algo que nos ocurre a todos xDDD

De hecho, en mi opinion, el ejemplo mas claro de una distribucion que ha hecho esto, aunque todavia le queda mucho camino, es ubuntu. Al fin y al cabo es una debian unestable, retocada por terceros para que quede homogenea y amigable.
Aunque sigue quedandole mucho...

F

El mayor problema es que esos scripts, una distro puede pensar que es mejor de una forma, otra que debería hacerse de tal forma, otra que símlpemente no deberían existir... y volveríamos a lo mismo.

¿Quién es quién para decir qué es mejor?

Por cierto, ¿Por qué esa manía tan rara de que todo el mundo use Linux? Que cada uno use lo que quiera... otra cosa es que queráis que lo prueben, en cuyo caso una homegeneización no vale de nada, se necesita publicidad. Yo me conformo con poder usar Linux yo y fin. ¿Que no conquista el escritorio? me la sopla.

Sandevil

#5 Como ya comento, en el soft libre, lo que funciona es rapidamente adoptado por el resto. Y no me refiero al software en si, sino a la funcionalidad de este.

Tal vez, por el hecho de que pensemos cuantos mas usuarios en linux, aumentaran las opciones que tendremos dentro de este. Puede que suene contradictorio pedir una homogenizacion. Aunque yo la homogenizacion la entiendo a nivel de distribucion, no de todo el software libre. Si lo prefieres, los detallitos que siempre quedan sueltos.

Por otro lado, que haya mas usuarios, probablemente provocaria que hubiera mas atencion por parte de la de industria. Por poner un ejemplo, la creacion de drivers.
O simplemente, que los estandares se convirtieran en estandares de facto, lo que aumentaria nuestras opciones a la hora de elegir el software que quisieramos utilizar.

Vamos, que yo veo bastantes ventajas en que el software libre se convirtiera en la opcion mayoritaria, y creo que esto no se conseguira solo con publicidad, aunque tb haga falta.

Y

la homogeneización conlleva a la globalización y a un único modo de pensar.

Creeis que por ser el ctrl+c, ctrl+v el método de copiar y pegar más extendido, ha de ser el método de copiar y pegar información más fácil, flexible y preparado? No es por nada, pero prefiero el seleccionar y botón central del ratón. Solo he de usar una única mano (todo esto es un simil).

A lo que quiero llegar, no por ser el más distribuido, no por ser el más utilizado, implica que sea mejor en el entorno de escritorio.

Ya hay muchos usuarios que se han pasado de windows a GNU usando gnome, en el que prefieren usar su sistema de menús en vez de un menu de inicio.

Y por las aplicaciones, hay un gran número de aplicaciones alternativas para poder corresponder a la demanda.

Los Seat son los coches más demandados en España. Creeis que son los mejores coches? o mejor dicho, aquellos que han conquistado mejor las carreteras?. Eso no tiene nada que ver. Pues lo mismo en los sistemas operativos.

La madre de un amigo os puede decir que le resulta más facil usar gnome, porque jamás ha utilizado un windows (verídico).

AcidNos

Hombre Yohnah yo por un lado estoy deacuerdo, por otro no.

Estamos deacuerdo en que todas las distribuciones parten de una base, que es el kernel. Partiendo de ahi, yo prefiero una distro con una buena base. Imaginate Red Hat y Debian unidas en una sola distro con todas sus aplicaciones.

El ejemplo que tu pones es un poco relativo. El coche base puede ser un seat. Las aplicaciones el faldon, las llantas, kits de ensanche. El volante sparco, los asientos recaro. Con esto quiero llegar a que la base es la misma, cambia la personalizacion que le has hecho.

Ahi es donde yo quiero llegar. El gusto, por asi decirlo, en un sistema, llega por las aplicaciones. Seria mejor tener una base con unas aplicaciones bien implementadas a tener una base con una aplicacion implementada a una distribucion, y que al intentar instalarla en otra, podrias hacerlo pero no ser funcional al 100% como ha ocurrido en algunos casos.

Yo preferiria un sistema bien hecho y estable con diversidad de escritorios, aplicaciones, etc... No se si me explico. Aqui lo que se pide es diversidad de escritorios, aplicaciones, etc. Pero se olvida lo principal, que es la base.

M$ en cambio, un solo escritorio, que si no fuese por esos programadores que tanto tiempo pierden en buscar la forma de cambiar el XP, nos veriamos obligados a soportar esos escritorios tan cutres que propone M$ de forma gratuita y con aspecto similar al original, o algunos de pago no tan cutres como los gratuitos pero sin salir de esa horterada tipica del monopolista. Y ojo con distribuirlos, que llevan su marca registrada. Ademas de su sistema base cerrado a todo hijo de vecino.

Yo por una parte estoy deacuerdo, por la otra completamente en contra.

Y

Según dices en tu post, realmente estamos totalmente de acuerdo.

Por supuesto que tiene que tener una base todo aquello. Un coche tiene las ruedas, un SO... bueno, más que el kernel, a un usuario sería una shell (entendiendo el escritorio como un tipo de shell).

Todos los escritorios parten de la misma base, y cada uno se especializa y/o funciona de una manera independiente o distinta, pero partiendo siempre de lo mismo, como medio de comunicación entre el usuario y la máquina.

Tú mismo lo has dicho, si no fueran por esos programadores, tendrías que tragarte el windows tal y como viene de fábrica. Siempre se busca la diversidad.

Ahora sí, imagínate que puedes incluso cambiar la base, a tu gusto. Entonces, realmente, ¿donde se encuentra la ventaja?

AcidNos

Ahi estamos hablando ya de una base abierta, que es realmente la ventaja de Linux frente a la privativa. Por eso digo que por un lado si y por el otro no.

Quiza estemos deacuerdo en un 90% del tema y en el otro 10% tengamos una diversidad en la opinion al foro. En aplicaciones y servicios, esta claro que cuantas mas mejor. En una base prefiero algo unificado y abierto que poder poner a mi gusto, que 4 o 5 en las que te cambian alguna parte para que sea mas "propia" por asi decirlo y estando dentro de lo abierto y libre.

24 días después
A

Y entonces, cuando sólo haya digamos una aplicación por tipo, o un esfuerzo concentrado en crear un sistema homogeneo y único, nos encontraremos otros problemas que no tenemos ahora, entre ellos:

• La libertad de elección.

Me gusta Kopete, Gaim, Amsn... pero cuando sólo haya uno, o ese... o ese. ¿ Porqué si precisamente la gracia está en que yo pueda escoger el que más se adapte a mi ?

• Poder de decisión.

Como no todos somos iguales, ni pensamos igual, ¿ quién será el guapo que decida si es mejor esfuerzo quedarse con KDE o con Gnome ? ¿ Cual merece reinar ?

• Aprovechamiento de recursos.

Por mucho que se intente, no puedes aplicar la misma solución homogenea a todos. ¿ Dejamos a los usuarios de PCs antiguos con versiones sin actualizar y menos "features" o continuamos desarrollando otro software ligero alternativo ?

• Diversión.

Mucha gente participa en el software libre sin ánimo de lucro. Desarrolladores, artistas gráficos...etc. Seguro que para ellos también es más divertido poder escoger cómo y en que sentido diseñar sus proyectos.

Lo que sí diría hace falta es una estructuración más clara y sencilla orientada al usuario novato. Una forma organizada para que lo único que vea no sea un batiburrillo de distribuciones y no sepa escoger.

Yo de momento aún no he visto a ningún cliente que me haya dicho:
"Oye, no me expliques alternativas, oblígame a usar X sistema."

Por último:
"si yo tuviera nivel y tiempo suficiente como para programar firefox y decidiese crear mi propio browser. sería una pérdida de tiempo a no ser que firefox fuera una mierda infumable"

No sería una pérdida de tiempo. Sería tu navegador, tu proyecto, tu proceso de aprendizaje y algo que a ti te gusta, además de una satisfacción personal el completarlo.

No porque otros hagan las cosas mejor que tú o a otro nivel, tienes porqué dejar de hacer lo que te guste.

Uff, menudo tostón he soltao. : -P

AcidNos

#12 Creo que no se me entiende. Lo que quiero decir es que habiendo todo lo que hay ahora (Gaim, Copete, AMsn...), pero en un unico sistema, no en una debian, o en una suse, o en una red hat.

Yo no me refiero a unificar las aplicaciones, si no el propio sistema. Cada distribucion, tiene una forma de trabajo a la cual te tienes que habituar. Por que no aplicar todas esas formas de trabajo a un solo sistema??? Al fin y al cabo, tanto en red hat como en debian se puede hacer correr APT o cantidad de aplicaciones.

Usuarios habituales