vía http://www.osnews.com/comment.php?news_id=15556 leo
http://wetanest.blogspot.com/2006/08/more-is-less-and-less-is-more.html
"¿Llegará el open source a hacer funcionar el escritorio?
En una palabra, no. En más palabras, no sin grandes cambios filosóficos en el modelo de escritorio del open source. La única razón por la que digo "no" es que no veo que esto vaya a pasar pronto.
[...]
Lo que funciona para Unix no funciona en el escritorio
Donde el surtido excesivo no es algo bueno es, creo, en el escritorio. Dejadme que me explique. Imaginad que Microsoft Word es sólo una vista de página donde escribes palabras. Para acceder a las fuentes, las cargas
en un gestor de fuentes externo que las categoriza como quieras. Para navegar por tus archivos, te planteas qué gestor de archivos elegir. ¿Quieres insertar un clip-art? Entonces tienes un amplio abanico de gestores de clip-art en el que escoger. Puede parecer un escenario atractivo para un usuario capacitado, pero recuerda dónde la masa del uso del escritorio tiene lugar - en los puestos de trabajo profesionales.
El trabajo es un sitio donde gente que no está necesariamente capacitada para utilizar ordenadores es forzada a usar ordenadores. Quieren que las cosas sean simples y, más importante, sencillas. [...]"
luego habla sobre su decepción por no haber encontrado un equivalente libre a Outlook + Exchange, y explica queja de que desde hace años, hay muchos proyectos iniciados en este sentido, pero ninguno maduro y actualizado. dice:
"odio pensar cuánta habilidad y tiempo se ha gastado en escribir esta array de plataformas de calendarización abandonadas. sólo pensad qué podría haber pasado si toda esa energía hubiera sido canalizada en una sola aplicación."
luego pone a Firefox como ejemplo del tipo de simplicidad de la que necesitamos más, ya que hemos llegado al punto en que como regla, navegador de código cerrado = IE, navegador de código abierto = Firefox. y sigue:
"OpenOffice es tal vez otro ejemplo de esfuerzos concentrados en un solo producto. así que mucha energía es desperdiciada cuando la gente se separa y empieza sus propios proyectos. Creen que lo están haciendo para ayudar a la comunidad del open source al ampliar el surtido, pero en realidad, creo que están matándolo lentamente, o al menos perjudicando su crecimiento. Hay un montón de gente ahí fuera utilizando escritorios open source, pero si un tercio de ellos está usando KDE, un tercio usando GNOME, y un tercio usando otros gestores de ventanas, hace que el open source parezca menos popular comparado con Windows. Imaginad si la población de usuarios de Firefox estuviera dividida entre tres navegadores open source diferentes. Ahora, el 10-15% de uso mundial es un punto en el radar, pero un tercio de ello no es nada especial.
Si queremos que el software open source despegue en el escritorio, necesitamos reducir la cantidad de surtido y concentrar nuestros esfuerzos en una sola aplicación para cada propósito. La elección es una de las bazas (drawcard es baza o qué coño xDDD) del software open source, pero si alguna vez llega a un nivel reconocible en el escritorio, tiene que haber menos. Más es menos y menos es más."
yo creo que tiene razón.
si nos creemos realmente que la gente (usuarios de escritorio normales (es decir, con conocimientos sobre informática tendientes a cero)) debe usar software libre, y la gente necesita herramientas de uso sencillo, el software libre para la gente deberá ser realmente sencillo de usar no?
creo que otro ejemplo del reconocimiento de esta necesidad, es la existencia de la distribución ubuntu y su pequeña (en términos absolutos) pero gran (en términos relativos) acogida.
pensad que la gente cree que el google e internet explorer son la misma cosa (sí: lo he comprobado). ellos creen que "usan internet", y que "internet se usa desde el google". así que hacéos a la idea.
podemos seguir pensando que "la gente que debe usar ordenadores debe molestarse en saber cómo funcionan" y así esperar plácidamente a que todos los que nacieron hace más de 30 años mueran mientras el software privativo se hace con todo el mercado, o podemos creernos realmente que el software libre debe ser fácil, y actuar en consecuencia. pienso.