Ok - estás en el camino correcto!
Antes de nada comprueba que tienes la última versión de la BIOS y si no es así, actualízala. Comprueba después que el sistema reconoce la memoria de forma correcta (o no).
Una vez hecho esto - si con la nueva BIOS todavía te ves obligado a poner las memorias a 1066, dado que las memorias te indican (así lo muestran tus capturas) que están comprobadas para ir a 1000MHz, 5-5-5-15 y 2.1, tendrás que ajustarlas de algún modo: o subes voltajes (muy ligeramente) o subes latencias, o bajas frecuencias... En otras palabras: 1066 no son 1000
Los MHz extras para ir a 1066 podrían ser los causantes de ese comportamiento extraño que mencionas. Por lo general, simplemente se cuelga el PC, pero cuando es por muy poquito márgen que empiezan a fallar (como esos pocos MHz) pueden pasarte cosas como que los archivos ZIP te den todos error, o que el explorador de Windows esté todo el rato teniendo errores, etc... básicamente, unas memorias mal configuradas corrompen datos y se provocan errores - así que tendrás que bajarlas a 1000 o subirles el voltaje a 2.2 y ver si esos errores desaparecen.
- una nota: por mucho que cambies el voltaje de la RAM su frecuencia no cambiará automáticamente.
Respecto a los EPPs (enhanced performance profiles); si tu placa base los soporta (puedes echar un ojo a la documentación o a las opciones de la BIOS detenidamente) entonces deberías tener una opción para seleccionarlos. Eso las dejaría perfectamente configuradas en un solo paso. Desgraciadamente no todas las placas soportan (o detectan correctamente) los EPPs, o al menos en todas las que yo he tenido tan sólo un par de ellas lo hacían. En otras palabras, los EPPs no son un estándar aceptado por todos los fabricantes de placas y módulos y cada caso varía.
Si no los soporta, la configuración de esos módulos de RAM tendrás de hacerla de forma manual.
¿Puedes tocar las frecuencias de la memoria en detalle con tu BIOS? Algunas lo permiten, otras te dan sólo unas opciones concretas... en ese caso, para ponerlas a 1000 (si la placa solo te da la opción de 1066) tendrías que currártelo un poquito más, a continuación nos ponemos un poco más técnicos:
spoiler- En ese caso, ponlas síncronas respecto al procesador; se pondrán a 800 por defecto. Ahora incrementa ligeramente la velocidad de reloj (core) del procesador. Para evitar problemas, sube tambien un poquito (decimas de V) el voltaje del procesador. En las placas antiguas, esta era la única manera de hacer OC, jugar con el multi del procesador y la velocidad del core. Es bastante interesante, pero tendrás que leerte un manual de OC "de toda la vida" para pillarle el truco y puedes estar días probando configuraciones.
Piensa que con un multiplicador como x9, por ejemplo, con subir un "poquitito de nada" ya subirán las memorias mucho. Entonces podrás irlas subiendo y comprobándolo hasta llegar a 1000 Mhz exactos (o aproximados... 900, 950, etc...). Si vas a trabajar a 1000 Mhz o menos, 2.1 V servirán (para los módulos).
De todas formas, yo antes de nada comprobaría si poniéndolas a 2.2 se acaban los problemas. Si no, también puedes dejarlas a 1066 y subir latencias. 5-5-5-18, por ejemplo, etc (o ambas cosas, subir latencias y subir voltaje a 2.2). Casi estaría seguro de que esto solucionaría los problemas pero si no, pues te tocará ponerlas a 1.8 - 1.9, 800, y 4-4-4-12 que francamente tampoco está tan mal.
Cuantas más opciones tenga nuestra placa base para hacer OC y tocar todas esas cosillas, mejor - este es el típico problema que pasa cuando compramos unas memos de OC y tenemos una placa que no contempla todas esas opciones, etc... también es un poco puñetero el que sean a 1000 y no a 1066 como es lo "típico"...
Ahora, respecto a la cantidad de memoria detectada. La BIOS te detecta 4Gb? Si es así, entonces el problema radicaría en otro sitio y habría que investigar qué está pasando en Windows, etc... pero si es la BIOS la que detecta la memoria incorrectamente entonces corre a buscar una actualización de la BIOS en la web del fabricante porque eso tiene toda la pinta de solucionarse con un update. (Tu BIOS debe poder actualizarse simplemente con un pendrive al que previamente habrás descargado el fichero de la nueva actualización, descomprimido). Asegúrate de que no se va a ir la corriente antes de flashear la BIOS del PC.
Una vez hecho eso, vuelve a introducir todos los datos en la BIOS (latencias, frecuencias, voltajes...) y comprueba que ya te detecta correctamente la cantidad de memoria.
Suerte y ya irás contando!
PD - en la captura del CPU-Z pone bien claro que tienes 4Gb!!