Tienes razón en que he de poner la fuente, y me voy a explicar más en detalle .
Por supuesto que no pongo en duda la lista a la que haces referencia. Pero voy a intentar explicarla en detalle para el caso de Apple.
Ahora mismo estoy terminando un doctorado y una de las ofertas de trabajo que tengo es en ASML. La entrevista duró tres días y aunque no podría publicar las fuentes (presentaciones), sí puedo divulgar cualquier cosa que ellos mismos cuentan a la prensa. Vamos, que mis fuente es la empresa / notas de prensa o cosas públicas que sabe la gente que trabaja más de cerca en el sector.
ASML ocupa alrededor de un 70% de su mercado. Su mercado consiste en vender máquinas, que simplificando un poco, son un contenedor que por un lado entra el cilindro de silicio y por el otro lado salen las obleas con los chips. A día de hoy sus principales clientes son tres por este orden: Intel, Samsung y Apple. De hecho, las nuevas generaciones de chips en Intel, Samsung y Apple únicamente dependen de que ASML tenga disponible la nueva máquina disponible para fabricar el nuevo chip. Os podeis imaginar la presión "bidireccional" que existe xD.
Por qué Apple no aparece en tu lista? Apple no tiene propiamente dicho un espacio propio donde fabrique sus chips. Hasta hace bien poco (hoy en día en menor medida) Apple alquila (no es tan simple y de hecho yo desconozco los detalles) los servicios e instalaciones a Samsung para utilizar las máquinas compradas a ASML por Apple. Hoy en día están moviendo su producción de Samsung a TSMC
Pero hay que destacar que el diseño del chip es propiamente de Apple (aunque el core lo tenga licenciado a ARM), las máquinas (compradas mayormente a ASML por Apple) que producen esos chips están programadas y se utilizan en exclusiva para los chips de Apple. En este proceso están involucrados tanto ingenieros de Apple, cómo de ASML, cómo por supuesto de TSMC o Samsung.
En volumen, creo recordar por las tablas que vi, que el número de chips produce Apple está en el top3 junto a Intel y Samsung, si nos restringimos a la última tecnología disponibe en fabricación (las máquinas que están empezando a servir ahora están por debajo casi del nanometro u_U).
De ahí viene mi afirmación que Apple fabrica chips. Los colegas incluso compran de primera mano las máquinas para producirlos. Aunque cierto es, que dónde se encuentran físicamente esas máquinas están en empresas de terceros y son operadas por los empleados de estos últimos.
Algo muy parecido ocurre con el esamblaje de los productos Apple por parte de Foxcom. Aunque salvando las distancias.