Ahora que es tan habitual ver a la gente haciendo mods de tensión para hacer "overclocking" siguiendo las reviews que publican en algunas webs o foros, se me ocurre proponer algún consejo que puede ser de utilidad a aquellos que deseen realizar dichos mods con algo más de "elegancia" y técnica de lo que habitualmente suelen salir en dichos artículos.
Es cierto por otra parte que para poder realizar cualquier mod de tensión es más que aconsejable tener ciertas nociones de electrónica, y más aun para llevar a cabo los métodos que suelo emplear yo para hacer estos mods.
Me parece interesante que un mod no sea simplemente la modificación de un componente para conseguir mejores resultados del mismo sino que dicha modificación sea una cuestión técnica en sí misma, de esta forma considero que la mejor forma de hacer los mods de tensión es mediante el uso de componentes SMD/SMT.
Estos componentes son esos que vemos en cualquier circuito impreso en nuestro PC que son de un tamaño bastante pequeño, aquí podéis ver un pequeño tutorial de estos componentes, como son y como soldarlos:
http://www.geocities.com/vk3em/smtguide/SMT-GuideV1-3.PDF
Bien, ciertamente los componentes SMD no los venden habitualmente "así sin más" en las tiendas de electrónica, normalmente venden cantidades bastante grandes o si ya tienes cuenta con algún comercial de la tienda y estas desarrollando un proyecto te pueden proporcionar los componentes. Sin embargo propongo una forma más económica de conseguir dichos componentes y esta es: "desguace" .
Esta es una buena forma de "reciclar" los componentes que tenemos estropeados en casa, desde el viejo lector de CD hasta aquella placa base que te cargaste la semana pasada...
De todos estos componentes podemos extraer aquellos elementos que necesitemos para nuestro mod que, normalmente consistirá solo en resistencias.
Para aquellos poco versados en esto os diré como identificar las resistencias SMD y su valor. Las resistencias SMD se caracterizan en el PCB por llevar números grabados en blanco en la superficie superior, son 3 números y suficientemente pequeños como para que sea recomendable o necesario el uso de una lupa.
Los dos primeros números indican la base del valor de la resistencia y el tercero, el número de "0" (ceros) que hay que añadir, por ejemplo, si tenemos una resistencia que pone 272:
numero base -> 27
ceros a añadir -> 2
Total -> 2700
Así que tenemos que esta resistencia es de 2K7 o 2.700 ohms
Las resistencias que pone "000" tiene un valor resistivo de 0 ohms y se considera como un mero puente.
Una resistencia que ponga 390 sería de 39 ohms
Una resistencia que ponga 473 sería de 47Kohms
Imagino que ya habéis visto como es el sistema, ahora bien, cuando se usan componentes SMD en PCBs multicapa como el de los ordenadores hay que tener bastante cuidado de no recalentar demasiado los puntos de soldadura y el PCB en general ya que podrían abrirse "burbujas" entre las capas del PCB produciendo desconexiones en los nodos y pudiendo producir la "muerte" de la placa que tengamos. Aun así existe un remedio casero que, aunque ha sorprendido a más de uno, he demostrado su efectividad. El remedio consiste en estando todavía relativamente caliente el PCB presionar fuertemente el punto o pequeña zona que hemos calentado y mantener unos instantes así, de esta forma muchas veces se elimina el efecto de burbuja y se cierra el nodo restableciendo el contacto.
En caso de necesitar un puente para prolongar un punto de soldadura hasta nuestro componente SMD recomiendo el hilo de "wrapping" que se puede encontrar en tiendas de electrónica y sirve para interconectar las placas de prototipos montadas en placas de nodos.
Normalmente interesa acercar el componente a soldar lo máximo posible a las "patas" del chip donde queramos instalarlo o el nodo a soldar, de esta forma obtendremos una firmeza en la fijación del componente y un mejor acabado pudiendo pasar normalmente por un componente soldado de fábrica.
Os pondría ejemplos con imágenes de algún mod que tengo hecho con componentes SMD pero no tengo ninguna foto por ahora de estos, espero poder poner alguna como ejemplo: "una imagen vale más que mil palabras..."
En cualquier caso espero haber orientado en el concepto de la idea a algunos de los "manitas" que seguro que por aquí rondan para que en sus futuros mods no solo funcionen de forma práctica sino que además sea una forma "elegante" de hacerlo.
Espero no haber aburrido mucho a los lectores, sin embargo todavía me quedo muy en el umbral de lo que sería explicar completamente las técnicas y métodos de soldadura para estos componentes, espero si acaso que aquellos que tengan dudas las planteen y procuraré responderles lo mejor posible.
P.D.: Yo uso un soldador JBC 30S de 25W y punta de 1mm, os parecerá grande para esos trabajos tan pequeños, sin embargo estoy tan habituado a soldar con esa punta que he conseguido sin mucha dificultad soldar los L1 a un Athlon o cambiar las resistencias de una Radeon9500 para convertirla a 9700 por hardware entre otras cosas... Con esto quiero decir que lo más importante no es la punta o soldador que uses, sino la practica que consigas con el mismo.
Saludos a tod@s,
MDLSoft