Mods de tensión, recomendación de componentes

MDLSoft

Ahora que es tan habitual ver a la gente haciendo mods de tensión para hacer "overclocking" siguiendo las reviews que publican en algunas webs o foros, se me ocurre proponer algún consejo que puede ser de utilidad a aquellos que deseen realizar dichos mods con algo más de "elegancia" y técnica de lo que habitualmente suelen salir en dichos artículos.

Es cierto por otra parte que para poder realizar cualquier mod de tensión es más que aconsejable tener ciertas nociones de electrónica, y más aun para llevar a cabo los métodos que suelo emplear yo para hacer estos mods.

Me parece interesante que un mod no sea simplemente la modificación de un componente para conseguir mejores resultados del mismo sino que dicha modificación sea una cuestión técnica en sí misma, de esta forma considero que la mejor forma de hacer los mods de tensión es mediante el uso de componentes SMD/SMT.

Estos componentes son esos que vemos en cualquier circuito impreso en nuestro PC que son de un tamaño bastante pequeño, aquí podéis ver un pequeño tutorial de estos componentes, como son y como soldarlos:

http://www.geocities.com/vk3em/smtguide/SMT-GuideV1-3.PDF

Bien, ciertamente los componentes SMD no los venden habitualmente "así sin más" en las tiendas de electrónica, normalmente venden cantidades bastante grandes o si ya tienes cuenta con algún comercial de la tienda y estas desarrollando un proyecto te pueden proporcionar los componentes. Sin embargo propongo una forma más económica de conseguir dichos componentes y esta es: "desguace" .

Esta es una buena forma de "reciclar" los componentes que tenemos estropeados en casa, desde el viejo lector de CD hasta aquella placa base que te cargaste la semana pasada... ;)
De todos estos componentes podemos extraer aquellos elementos que necesitemos para nuestro mod que, normalmente consistirá solo en resistencias.

Para aquellos poco versados en esto os diré como identificar las resistencias SMD y su valor. Las resistencias SMD se caracterizan en el PCB por llevar números grabados en blanco en la superficie superior, son 3 números y suficientemente pequeños como para que sea recomendable o necesario el uso de una lupa.
Los dos primeros números indican la base del valor de la resistencia y el tercero, el número de "0" (ceros) que hay que añadir, por ejemplo, si tenemos una resistencia que pone 272:
numero base -> 27
ceros a añadir -> 2
Total -> 2700
Así que tenemos que esta resistencia es de 2K7 o 2.700 ohms

Las resistencias que pone "000" tiene un valor resistivo de 0 ohms y se considera como un mero puente.

Una resistencia que ponga 390 sería de 39 ohms
Una resistencia que ponga 473 sería de 47Kohms

Imagino que ya habéis visto como es el sistema, ahora bien, cuando se usan componentes SMD en PCBs multicapa como el de los ordenadores hay que tener bastante cuidado de no recalentar demasiado los puntos de soldadura y el PCB en general ya que podrían abrirse "burbujas" entre las capas del PCB produciendo desconexiones en los nodos y pudiendo producir la "muerte" de la placa que tengamos. Aun así existe un remedio casero que, aunque ha sorprendido a más de uno, he demostrado su efectividad. El remedio consiste en estando todavía relativamente caliente el PCB presionar fuertemente el punto o pequeña zona que hemos calentado y mantener unos instantes así, de esta forma muchas veces se elimina el efecto de burbuja y se cierra el nodo restableciendo el contacto.

En caso de necesitar un puente para prolongar un punto de soldadura hasta nuestro componente SMD recomiendo el hilo de "wrapping" que se puede encontrar en tiendas de electrónica y sirve para interconectar las placas de prototipos montadas en placas de nodos.

Normalmente interesa acercar el componente a soldar lo máximo posible a las "patas" del chip donde queramos instalarlo o el nodo a soldar, de esta forma obtendremos una firmeza en la fijación del componente y un mejor acabado pudiendo pasar normalmente por un componente soldado de fábrica.

Os pondría ejemplos con imágenes de algún mod que tengo hecho con componentes SMD pero no tengo ninguna foto por ahora de estos, espero poder poner alguna como ejemplo: "una imagen vale más que mil palabras..."

En cualquier caso espero haber orientado en el concepto de la idea a algunos de los "manitas" que seguro que por aquí rondan para que en sus futuros mods no solo funcionen de forma práctica sino que además sea una forma "elegante" de hacerlo.

Espero no haber aburrido mucho a los lectores, sin embargo todavía me quedo muy en el umbral de lo que sería explicar completamente las técnicas y métodos de soldadura para estos componentes, espero si acaso que aquellos que tengan dudas las planteen y procuraré responderles lo mejor posible.

P.D.: Yo uso un soldador JBC 30S de 25W y punta de 1mm, os parecerá grande para esos trabajos tan pequeños, sin embargo estoy tan habituado a soldar con esa punta que he conseguido sin mucha dificultad soldar los L1 a un Athlon o cambiar las resistencias de una Radeon9500 para convertirla a 9700 por hardware entre otras cosas... Con esto quiero decir que lo más importante no es la punta o soldador que uses, sino la practica que consigas con el mismo.

Saludos a tod@s,

MDLSoft

MDLSoft

Mas informacion sobre SMD:

http://www.geocities.com/vk3em/smtguide/smtguide.htm

Mod de VGAs:

9500 @ 9700 y FireGL:

http://forums.designtechnica.com/showthread.php?s=95d77f37c1f90f44685573f39c0e7832&threadid=920

http://www.xbitlabs.com/news/video/display/news6116.html

http://www.xbitlabs.com/news/video/display/news6142.html

9800 Vmod:

http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?threadid=13679&highlight=9800+volt

http://www.maximumoc.com/img/hardware/sapphire_9800pro_setup/voltage_mods.jpg

Abit IC7 e IS7 Vmem Mod

http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?s=&threadid=12914&perpage=25&pagenumber=1

Hay muchisimos más mods, para más placas, más componentes... etc, solo hay que tener curiosidad y trastear un poco en google para encontrar lo que buscas.

En mi opinión los mods que salen en los links que he puesto estan realizados de una forma un tanto chapucera ya que no han cuidado nada la estética de la instalación. Propongo a que el que quiera intentarlo consiga un mejor efecto que los que salen en estos links o los que puedan ver por la red.

Saludos,

MDLSoft

ach3chin0

IO hice la MOD del R50 para la EK-11 y NO problem hermano. VDIMM 3.0v estables.

Sin embargo, 10 dias despues de la MOD, el vdimm empezo a fluctuar de manera extraña la verdad...

Ando con la idea de la VTT mod en el Winbond directamente....

La has probado tu ?

H

Dek0

Si no recuerdo mal, también algunas GeForce2 MX400 se podían pasar a su variante de las Quadro, aunke no ha llovido ni nada desde entonces ;)

ach3chin0

Ajam, eso era una resistencia del R122 al R124...., anda q no ha llovido :)

H

TaMy

Muy interesante este tema, quiza mucho más desconocido que otros como puede ser el oc. aunque esté muy relacionado con el. Sin duda es algo que da "miedo" asi de primeras incluso sabiendo soldar y teniendo nociones de electronica te lo acabas pensando si tocar una Ati Radeon 9800 pro (por ejemplo) En principio cargartela no es tan facil como parece en primer momento, la mayoria de las cagadas que hagas con un poco de maña las puedes solucionar, el problema es que segun y como pues no...

Yo personalmente soy el típico que lee los mods estos los miro pero no me planteo hacerlos, MDLSoft empieza un poco explicando como empezar, como (Quitarnos el miedo a la gente) que creo q somos más de 1 y 2 y unos cuantos que pensamos como io, y a mi me gustaria cambiar de forma de pensar...

Sobretodo sabiendo que con un mod de Voltaje en la 9800 pro puedes ponerle Mems con un CAS inferior al 2.8 (2.0 creo recordar) y a más Mhz(400-500) cosa que me interesa en exceso, seguramente en algun sitio lo habras visto mucho más que yo sobre este mod que seria el único que le sentaria de puta madre a mi equipo, hoy lo busco a ver si encuentro el lugar donde lo vi. Pero vamos habia que cambiarle el Voltaje a las Rams y hacer algun cambio más (segun lei), yo estaria dispuesto ha hacerlo si encuentro las mems y alguien que lo haya hexo que sepas que es de confianza explicando como.

Un saludo MDLSoft y bienvenido a este foro que ha pasado de hace 4 meses a ahora a cambiar RADICALMENTE de contenido... Pese a seguir llamandose totalmente igual.

PD: Mi ATI Radeon es la ATI 9800 pro 256 DDR2 de Sapphire, y tengo montado un Heat-Pipe pasivo de Zalman que imagino será algo incompatible con el mod cosa que no me preocupa ya que tengo disipadores de cobre individuales para las rams en el caso de no poder poner el heat-pipe y estoy sinceramente hasta los huevos de los tiempos de latencia algo más altos de las DDR2 que me obliga a para tener el mismo rendimiento que una 9800 pro 128 DDR a tener 10 Mhz más las mems... Supongo q con unas buenas memorias esto quedaria más que solucionado.

DReaMeR99

un 10 ;)

Gerico

Tengo una roñosa powercolor 9600 pro 400/400 si sus enterais de algun mod de 9600 para darle alegria a esas memorias me molaria mucho q lo pusierais gracias ^^ a si q se me olvidaba y la lunAAAAAAA

ach3chin0

IO modee mi r300 (9700PRO) y bueno, con BIOS nueva y otras cosillas pude meterle bastante mas chicha a mi GPU, a las memorias MUY MUY poquito :(

Una pena, tanta historia para 13 cochinos Mhz de mem...

Vamos hablando

H

E

Io a mi 9600 PRO tampoco le puedo subir muxo las memorias... se me cuelga en juegos...

A la GPU le puedo subir 50 Mhz i me dura "algo"... casi hasta el final del 3dmark 2001...

jajajaj de momento la dejo como viene de fábrica... q no va mal...

Un saludo a toos... i bienvenido mdlsoft...

MaKi

yo podria explicar como subir el voltaje de los chipsets NB/SB en una a7n8x dlx para poder subir el FSB (especialmente utiles en revisiones menores de 2.0) pero solo si le interesa a alguien.

Es facil solo hace falta un polimetro y un lapiz (y paciencia ...)

Dek0

A mi me interesa MaKi :)

Aunke yo con mi rev. 1.06 puedo subir el FSB a más de 200...

ach3chin0

MaKi, cuando quieras :)

H

MaKi

Primero aclarar que simplemente estoy contando mi experiencia personal y solo tu eres responsable de lo que hagas.

Por los foros este mod lo llaman "pencil trick mod" va orientado especialmente a revisiones 1.04/1.06 con problemas mas lejos de 185/190 , es decir si vuestra 1.06 corre a 200 (con una 1.04 seria imposible) y no quereis forzar vuestras memorias mas , pues no veo necesario el mod (dek0...).

El canal que suministra voltaje a los chipsets es el de 3.3v , bien , en las ASUS hay una microresistencia llamada R628 , esta divide el canal de 3.3 dando el voltaje final.

Mi 1.04 traia un voltaje de serie de 1.575v y ahora esta a 1.720v. Ahora os cuento como se hace todo. El mod simplemente es "pintarajear" la resistencia con un lapiz para asi bajar el valor de la resistencia y el voltaje subira. y con un voltimetro ir midiendo. Dependera de vuestro lapiz pero es dificil pasarse.

Antes de leer esto necesitareis mas info para contrastar informacion:

En este post se esplica el mod soldando, pero hay algunos comentarios sobre el pencil trick mod:

http://www.nforcershq.com/forum/viewtopic.php?t=9237&postdays=0&postorder=asc&start=0

Esta es imprescinble k la mireis , de aki sake la informacion junta otras:

http://www.amdforums.com/showthread.php?threadid=216147


Materiales:

Lapiz -_- , yo use un HB staedler , un B tb valdra supongo.
Voltimetro o Polimetro.
cinta aislante.
Sacapuntas o navaja.
Muy recomendable un disipador ya sea activo o pasivo en el chipset SUR incluso si no teneis mod, ya que es uno de los motivos de las petadas del soundstorm , el calor (comprobado).


Mirar este dibujo:

http://www.imageshare.net/MOD.jpg

Para orientaros , esa zona por si no lo veis es a la derecha de los PCI1 y PCI2 , cerca de la pila de la bios , ....

Olvidaos de esos dos puntos k pone SOLDER , eso son para hacer el mod soldando , nosotros estamos haciendo otro pero el dibujo nos sirve.

Localizar la R628 , esta en el solder mas alto hay 3 microresistencia en vertical , la derecha es la R630 pues la izkierda es la R628 k es la k nos interesa.

Ahora fijaos en el TEST , esta encima del chip de 8 patas , y a la derecha de 2 transistores en horizontal , ese le usaremos para leer el voltaje del chipset con el pc ENCENDIDO en cambio no se os ocurra pintarrajear la resistencia con el pc encendido.

Bien ya tenemos los 2 puntos k hacen falta para hacer el MOD , 1º la resistencia (R628) y 2º el TEST (para medir el voltaje.)

Imprimir todo lo k necesiteis y apagar el pc.

Localizar los dos puntos y yo para tomar medidas de precaucion rodee los dos puntos de cinta aislante de manera k si se me fuese el pulso tokara cinta aislante y kien sabe : D (aunke no paso).

Sakar punta al lapiz lo mas afilada posible , con un navajita afilara mejor. Sobre el lapiz , yo probe 3 lapizes hasta dar con el bueno , debe ser uno de escritura suave k no deje granillos , no de esos k si soplas salta grafito , me entendeis ?

Ahora vamos a tomar el voltaje inicial , tumbar la caja para estar mas comodos , encender el pc y dejarlo en bios de manera k no haga nada o casi nada, OK.

Cojemos nuestro multimetro (digital siempre) , lo ponemos en 2v continua como margen maximo , ya que no va medir mas. CAble negro (negativo) a Tierra , ponerlo en un tornillo de la placa base por ejemplo y el rojo en el TEST point del dibujo. Tener paciencia que a veces le cuesta leerlo.

Pillaos el dato inicial, en mi caso 1.575 v es muy poco y permito poco overclock , con este voltaje a 190 no me termina el 3dmark 2001.
APAGAMOS EL PC.

Hacemos un par de rayajos a la resistencia , encendemos , medimos voltaje como ya he esplicado si no os ha subido nada (raro) , es posible k necesiteis cambiar de lapiz (siempre suaves) o pintarajear mucho mas la resistencia.

Bueno el proceso es ese todo el rato , apagamos , rayajeamos para subir voltaje , encendemos , medimos , necesitamos mas ? repetimos , yo lo tuve k hacer unas 15 veces X D

Si quereis una larga vida a vuestros chipsets no lo subiria mas de 1.75v , eso si refrigerar bien el chipset sur no digais k no lo adverti , tokarlo con el dedo y seguramente tendreis k kitarlo ... : D si es asi necesitais refrigerarlo.

El grafito os puede volar si usais refrigeracion activa mejor recubrir la resistencia con cinta aislante (sin tokarla , por si teneis k añadir mas grafito y si lo pegais al kitar la cinta se os lleva todo).

Como veis es muy facil y si haceis las cosas con sensated no hay riesgo alguno.

Yo para obtener los 1.720 v tuve k pintarrajear la resistencia hasta por los bordes ... por eso digo k es muy dificil pasarse aunque si teneis un lapiz de muy baja resistencia podria pasar. ir despacio al principio e ir viendolo vosotros.

Por ultimo como es logico el mod es totalmente reversible , simplemente pitando el lapiz con una goma (lol) o con el dedo incluso.

En mi caso una vez estaba probando altos FSB , mi memoria es OCZ PC3200 y bueno por lo visto me esta limitando:

220----> reiniciaba al arrancar xp
218----> se cierran programas graficos aleatoriamente
212----> 3dmark finaliza , todo estable aparentemente , superPI ok pero no pasa el Prime95.
205----> por culpa del prime95 he tenido k bajarlo hasta aki para k sea estable, con unos timmings de 2-2-3-(5o7) @ 2.7v

Recordar trastear con el vdimm a 2.7v o 2.8v si subis el FSB.

Por si os suena algunos el mod de la radeon 8500 para pasarla a 9100 se hace igual : D

Espero k os guste y ayude.

P.D : Si haceis el mod es imprescindible k visiteis los foros k os dije arriba.

Saludos

L

Algun mod para la nf7s 1.2 ????

4 meses después
oFF-sIDE

Curioso, llevo 2 semanas preguntadome porq cojones me petaba el sonido de la abit, y en 2 dias leo 9856238945 post donde explican q es por culpa del calor xDD

Muy interesante el vmod, cosas asi hacen progresar este foro :)

Psikopatita

Muy bueno el post

ReNeGaDo

#14 yo no tengo esa placa pero me he molestado en leer tu explicacion ( de todo se aprende ) y esta muy bien se agradece que te ayas molestado , venga saludotes

MaKi

Gracias gente, se agradece , pero habeis tardado , el post tiene unos 4 meses : D

Gerico

Maki eso es posible q sirva tb para la a7v8x ¿?

MaKi

bastante probable , informate

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