Se monta como solo lectura después de actualizar

maRc

Buenas. Me ha pasado lo más raro en todos los años que llevo en esto.

Vereis, tengo Ubuntu Gutsy, y el otro día (domingo) actualicé el sistema. En principio todo bie, el problema llegó al reiniciar, que las X no arrancaban (sale un error del gdm).

Tras indagar, descubro que el problema está en que la partición / se monta como solo lectura. Cojo una live, paso el fsck y nada, no corrige ni un fallo, la partición está en perfectas condiciones.

Perplejo de mi, inicio en modo un usuario (el recovery mode), trato inútilmente de hacer algo, pero no sirve de nada.

La siguiente perplejidad me viene cuando decido pasar a multiusuario con telinit 5, y voilà, arranca todo perfectamente.

Os pegaría logs y demás, pero a) no dicen nada, b) si inicio directamente en multiusuario, se monta solo lectura y no los guarda.

¿A alguien más le ha pasado? Podría reinstalar, pero bueno, preferiría no hacerlo.

PD: Y menos mal que estuve un par de semanas sin actualizar, por temor a quedarme sin portátil en exámenes.

AcidNos

Vaya cosa mas rara. Nunca lo habia oido/leido.

¿Has mirado que no te haya cambiado el grupo de usuarios y que fstab no este intentando asignar la particion a un grupo de usuario que no existe?

Es decir, en resumen, mira que los permisos esten en condiciones y los grupos de usuario no se hayan modificado. Echale tb un vistazo al fstab a ver. Me parece algo rarisimo.

Ya contaras a ver.

maRc

Tanto los permisos como el fstab están correctamente.

Creo que me va a tocar reinstalar... :S

Y

Mira lo que tengas en el grub... a ver si vas a tener una indicación de acceso ro

maRc

La tiene, pero es que también la tiene la línea que arranca como un usuario, además de que quitando el ro tampoco funciona.

AcidNos

Mirate el runlevel del sistema grafico a ver si toca algo. Si no recuerdo mal, en Debian era el 5

maRc

Solucionado a lo basto: copiando el contenido de /etc/rc5.d/ en los otros /etc/rc{2,3,4}.d.

Gracias por la ayuda.

AcidNos

#7 el problema lo tenias en el runlevel.

Lo suyo seria saber la linea que ha cambiado. Pero bueno, no voy a pedir mas. ¿Hiciste backup del rc viejo?

maRc

Si. Esto es un diff de la lista de demonios que se inician en rc2.d y rc3.d:

marc@bergunter:~/rc/ord$ diff rc2.d rc3.d 
5d4
< S10powernowd.early
13a13
S19cupsys
17a18
S20hotkey-setup
26a28
S25bluetooth
28c30,31
< S50hdparm
---
S89anacron
S89atd
36d38
< S99stop-readahead

Los únicos que solo se iniciaban en el 2 son el powernowd, hdparm y stop-readahead.

AcidNos

El powernowd me extraña que fuese, porque controla la frecuencia de la cpu. Es como una especie de driver.

Asi que solo puede ser el stop-readahead.

Usuarios habituales