En el centro de Nanotecnología de Purdue (Indiana) están investigando la utilización de nanotubos de carbono para la refrigeración de chips.
Los nanotubos de carbono son estructuras formadas por átomos de carbono que se organizan en largos y finos tubos de un tamaño de 4 y 70 nanometros de diamétro. Las características que hacen que esta estructura sean realmente efectiva como transmisoras de calor son:
- Los nanotubos cuentan con varias capas de carbono, lo que les hace ser más estables y disminuye su ratio defectuoso. Según los científicos, se puede controlar el diámetro de los tubos y la densidad de su crecimiento en el chip para que se adapte a sus necesidades.
-Proporcionan una conexión directa para transferir el calor, lo que los hace mucho más eficientes como transmisores de calor entre el chip y el disipador. Esto permitiría sistemas de refrigeración más pequeños.
-Los nanotubos, a diferencia de la grasa, estos no se secan con el tiempo.
Por ahora esta en fase de investigación pero si se hiciera realidad podría llegar a ser una revolución en la refrigeración no solo en el campo de la informática, sino a nivel global.
Más Info (en inglés): http://arstechnica.com/news.ars/post/20071003-nanotubes-could-make-a-path-towards-a-cooler-chip-future.html
Saludos